ZorinOS17

Ya está disponible la versión final de Zorin OS 17, nueva versión mayor de «la alternativa a Windows y macOS diseñada para hacer que tu ordenador sea más rápido, más potente, seguro y respetuoso con la privacidad», según su descripción oficial.

Se repite la introducción y se repetirá lo que sigue casi en su totalidad, y es que nada ha cambiado desde que nos hicimos eco del lanzamiento de la beta de Zorin OS 17 hace un par de semanas. Nada ha cambiado, con la excepción obvia: el sistema ya se considera estable para comenzar su ciclo de vida, el cual, recordemos, se extenderá hasta 2027, gracias a su base de Ubuntu LTS.

En concreto, Zorin OS 17 se basa en Ubuntu 22.04 LTS, por lo que aguantará lo mismo que la distribución de Canonical, al menos en lo que al soporte estándar se refiere (el soporte adicional que proporciona Ubuntu Pro, evidentemente, es solo para los usuarios de Ubuntu). En todo caso, son más de tres años los que tiene por delante esta versión de Zorin OS y antes de que los agote, habrá relevo.

Como señalamos con el lanzamiento de la beta, los responsables del proyecto afirman haber prestado especial atención a los comentarios de los usuarios con el fin de «diseñar, crear y ofrecer la experiencia informática más refinada y óptima» para Zorin OS 17. Esto se refleja en una serie de nuevas características a nivel práctico a destacar, según detallan en el comunicado oficial. Las tres más relevantes son:

  • Búsqueda universal en el menú, incluyendo resultados como aplicaciones instaladas y disponibles, pero también archivos, eventos del calendario, contactos y más.

menu-search

  • Multitarea mejorada, con un estilo casi clavado al de GNOME (escritorio en el que se basa el propio de Zorin OS) y navegación heredada de este para la vista de tareas.
  • Escritorio espacial, una novedad relacionada también con la multitarea, todo ello mediante nuevos atajos de teclado y… ¡el cubo 3D!

Cada una de estas novedades está vinculada entre sí y ofrece opciones de personalización en su configuración, incluyendo la posibilidad de desactivar la función si así se prefiere.

Además, Zorin OS 17 presenta mejoras generales en el rendimiento, una gestión mejorada de las ventanas en modo mosaico, nuevos modos de energía, actualizaciones en la tienda de aplicaciones, mejoras en la utilidad de captura de pantalla, la aplicación meteorológica (todo esto proveniente directamente de GNOME), y mucho más, según se detalla en el comunicado oficial.

Otra novedad práctica de Zorin OS 17 es la inclusión de dos nuevas disposiciones de escritorio, una de las características de esta distro, aun cuando solo están disponibles para los usuarios de la versión de pago. Cabe recordar que el entorno de escritorio de Zorin OS se basa en GNOME, aunque con numerosas modificaciones. Con un simple clic, es posible cambiar la disposición del escritorio al estilo de Windows, macOS, Unity… y ahora, ChromeOS y GNOME 2.

¿Te interesa lo que ves? Échale un vistazo al anuncio oficial de Zorin OS 17, donde se desgrana con todo detalle las novedades de este lanzamiento. O puedes acudir directo a la página de descargas, donde encontrarás lo propio. Lo que buscas es Zorin OS 17 Core, la edición «corriente» de la distribución. Adicionalmente tienes Zorin OS 17 Pro, la versión de pago con todos los extras y parte importante en el modelo de financiación del proyecto; y Zorin OS Lite, basada en el escritorio Xfce y recomendada para equipos con especificaciones técnicas más limitadas.

A falta de que Linux Mint asome la patita, este es uno de los últimos lanzamientos destacados de 2023 en lo que a distribuciones Linux para PC se refiere.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30020 invitados y ningún miembro en línea