ubuntub

El pasado mes de enero, The Register informó de que el entorno de escritorio Budgie planeaba cambiar el uso de GNOME por Enlightenment. Pero esta semana el jefe de proyecto de Budgie, David Mohammed, y el gurú del empaquetado, Sam Lane, "transmitieron la noticia de una ruptura -y de hecho un posible divorcio- entre Budgie y Enlightenment", informó el Register. "Y está causada por Wayland".

El futuro Wayland de Budgie

El equipo de desarrollo del escritorio Budgie está cambiando de rumbo y trabajará con los desarrolladores de Xfce hacia el futuro Wayland de Budgie.

Mientras que Enlightenment tiene algo de soporte para Wayland, en las propias palabras del proyecto esto "todavía se considera experimental y no para los usuarios finales regulares." Mohammed nos dijo... "El progreso hacia una implementación completa actualmente no encaja con la naturaleza considerada urgente para pasar a Wayland (Red Hat abandonando el desarrollo de X11, y las preguntas en cuanto a cualquier organización dando un paso adelante, etc)".

Así que, en su lugar, Budgie está explorando diferentes maneras de construir un entorno sólo Wayland. Por ahora, como mencionamos al mirar la versión 23.10 de Ubuntu, hay una nueva librería de ventanas, Magpie. Magpie 0.9 es lo que el proyecto describe como "un soft-fork del mutter de GNOME en la versión 43" - el término soft fork significa que es un medio temporal para un fin, más que una continuación independiente.

Para el futuro, sin embargo, Mohammed nos dijo... "[E]l equipo de Budgie ha estado evaluando opciones para avanzar. XFCE está haciendo un gran trabajo en esta área con libxfce4windowing - una capa de compatibilidad que une Wayland y X11, permitiendo el movimiento en una dirección lógica sin necesidad de un enfoque big-bang. Hasta la fecha, la mayor parte de la base de código actual ya ha sido reelaborada y está lista para un enfoque exclusivo de Wayland sin que ello afecte al desarrollo y las mejoras posteriores."

Mohammed declaró después a The Register: "Tiene sentido que los proyectos más dinámicos y pequeños trabajen juntos cuando hay objetivos compartidos."

Sobre Ubuntu Budgie

Ubuntu Budgie es una variante oficial del sistema operativo Ubuntu que utiliza el entorno de escritorio Budgie. Ubuntu es una distribución de Linux basada en Debian y es conocida por su enfoque en la facilidad de uso y la accesibilidad. Por otro lado, Budgie es un entorno de escritorio ligero y moderno desarrollado por el proyecto Solus.

Ubuntu Budgie combina la estabilidad y confiabilidad de Ubuntu con la interfaz de usuario elegante y eficiente proporcionada por Budgie. Budgie se destaca por su diseño limpio, su enfoque en la usabilidad y su integración con las tecnologías de GNOME. Ofrece características familiares, como un menú de aplicaciones, un panel de control y una bandeja del sistema, que hacen que la experiencia del usuario sea intuitiva y familiar para aquellos que han utilizado otros sistemas operativos.

Al elegir Ubuntu Budgie, los usuarios obtienen un sistema operativo Linux potente y fácil de usar con la ventaja adicional de un entorno de escritorio que ha ganado popularidad por su apariencia moderna y su eficiencia en recursos. Como todas las variantes de Ubuntu, Ubuntu Budgie también tiene acceso a los vastos repositorios de software de Ubuntu, lo que facilita la instalación de una amplia gama de aplicaciones y herramientas.

Sobre XFCE para Wayland

Muchos entornos de escritorio, incluido Xfce, se basaban en X11 como servidor gráfico predeterminado. Sin embargo, hay desarrollos en curso para llevar el soporte de Wayland a Xfce y otros entornos de escritorio. Algunos componentes de Xfce, como el administrador de ventanas (Xfwm4), han estado experimentando con el soporte de Wayland.

Es importante verificar las últimas actualizaciones y noticias sobre el estado del soporte de Wayland en Xfce, ya que la información puede haber cambiado desde mi última actualización en enero de 2022. Puedes consultar los recursos en línea, foros de la comunidad de Xfce o los anuncios oficiales del proyecto para obtener la información más reciente sobre el estado de Wayland en Xfce.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 14921 invitados y ningún miembro en línea