bleachbit-4-6-0-01

elementary OS 8 será la próxima versión del sistema operativo y a este respecto Danielle Foré, líder del proyecto, ha publicado una actualización de los planes y el estado de las cosas tanto para con dicho lanzamiento, cuyo estreno se espera, como es habitual, para el año que viene; como para con el presente, elementary OS, que queda desde ya en «modo mantenimiento».

En relación a la versión actual, Foré recuerda el reciente lanzamiento de elementary OS 7.1, disponible desde principios del pasado octubre y al que ya no le quedan más actualizaciones por delante que las típicas de correcciones, parches de seguridad, etc. Es decir, elementary OS 7 queda modo mantenimiento como se ha mencionado y no recibirá nuevas características. Con todo, se recuerda también el importante apoyo del sistema en Flatpak y por esa vía sí que llegarán novedades, por lo que en lo que a las aplicaciones concierne, habrá más vida.

Sea como fuere, quien desee permanecer a bordo de elementary OS 7 podrá hacerlo hasta 2027, fecha en la que Ubuntu 22.04 LTS dejará de recibir soporte, y es que si Ubuntu proporciona la base del sistema y las principales aplicaciones se distribuyen en formato Flatpak a través de Flathub, lo único que se quedará sin mantenimiento es el escritorio en sí y algunas de sus herramientas. No obstante, antes de todo eso se podrá dar el salto a elementary OS 8.

Por eso apuntábamos el lanzamiento de elementary OS 8 para el año que viene, pues la distribución se basa en Ubuntu LTS y la próxima versión de soporte extendido de la distribución de Canonical, Ubuntu 24.04 LTS, se espera para abril de 2024. La fecha de lanzamiento de elementary OS 8, sin embargo, no está asegurada el sistema verá la luz «cuando sintamos que está listo», señala Foré, lo cual significa que podría retrasarse incluso más y, como sucedió con elementary OS 7 aparecer, en su caso, en 2025.

En cuanto a los planes para con elementary OS 8, el proyecto tiene una lista de propuestas en marcha, algunas de las cuales todavía se andan discutiendo. hay de todo un poco, incluyendo mejoras de diferente tipo para el escritorio, las herramientas de base, la gestión de software y más; pero también objetivos claros, como el uso de Wayland por defecto o continuar con la adopción de GTK4 en los componentes y aplicaciones propias del escritorio. Un proceso en ambos casos en el que ya se ha avanzado, pero en el que sigue quedando mucho por hacer.

En resumen, comienza el camino hacia elementary OS 8 y si te apetece andarlo junto a sus responsables, te lo ponen fácil: en el artículo original se dan muchos más datos al respecto, incluyendo las vías para seguir el desarrollo de primera mano, para apoyarlo y para probarlo mediante compilaciones experimentales para diferentes arquitecturas. Si lo que te interesa es la estabilidad, déjalo pasar y espera a que llegue cuando esté bien cocinado.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4932 invitados y ningún miembro en línea