regolith-desktop-3-0-01

En el mundo del software libre y código abierto existen grandes desarrollos emblemáticos que suelen ofrecernos novedades (mejoras, cambios y correcciones) con mucha frecuencia. Ya sean mensuales, trimestrales y hasta semestrales. Siendo un buen ejemplo de ellas, Firefox, LibreOffice, y muchas de las Distros GNU/Linux conocidas. Sin embargo, existen otros desarrollos menos conocidos y más pequeños que suelen actualizarse con menos frecuencia. Y hoy, hablaremos de uno de ellos llamado Regolith Desktop.

Desarrollo libre y abierto, del cual, hablamos por última vez hace ya casi 3 años, cuando apenas estaba vigente la versión 1.4.1. Y dado que, hace poco ha liberado su nueva versión, hoy abordaremos la actualidad del mismo y las novedades de «Regolith Desktop 3.0». Téngase presente que, si nunca has escuchado sobre el mismo, este es un interesante y alternativo Entorno de escritorio para GNU/Linux.

regolith-entorno-escritorio-moderno-funcional-i3wm-01Regolith: Un Entorno de Escritorio moderno y funcional basado en i3wm

Pero, antes de iniciar la lectura de esta publicación sobre «Regolith Desktop 3.0», les recomendamos leer luego, nuestra anterior publicación relacionada con dicho desarrollo libre y abierto:

Image Artículo relacionado: Regolith: Un Entorno de Escritorio moderno y funcional basado en i3wm

regolith-desktop-3-0-02

Regolith Desktop 3.0: Ahora con soporte para Ubuntu 23.04 y Debian 12

Sobre Regolith Desktop en la actualidad

Hasta su versión 1.6, y según su antiguo sitio web oficial, Regolith Desktop era descrito como:

Un entorno de escritorio moderno diseñado para permitirle al usuario promedio el poder trabajar más rápido, al reducir el desorden y las ceremonias (adornos) innecesarias. Construido sobre Ubuntu, GNOME e i3, Regolith se basa en una base consistente y bien respaldada.

Mientras que, en su actual sitio web oficial, Regolith Desktop es descrito como:

Un entorno de escritorio que ejecuta i3 y Sway. Los cuales, son 2 administradores de ventanas en mosaico populares, rápidos y configurables que son excelentes para flujos de trabajo productivos controlados por teclado. Además, integra i3 y Sway con otros componentes de escritorio como: i3bar, rofication, i3status-rs e ilia, para así brindar una experiencia de escritorio más completa.

Además, al día de hoy, aún mantiene su integración con gnome-session. Lo que le permite, evita gran parte de la complejidad de un entorno típico basado en GNOME-Shell, mientras proporciona capacidades de administración de sistemas simples y consistentes.

Novedades en Regolith Desktop 3.0

A pesar de que, al día de hoy, todavía no está disponible en su sección oficial de GitHub la versión 3.0, según el anuncio oficial del lanzamiento (notas de liberación) de Regolith Desktop 3.0, entre muchas de las novedades destacadas incluidas en el mismo, están las siguientes 10:

  1. Soporte para Ubuntu 23.04 (Lunar).
  2. Soporte para Debian 12 (Bookworm).
  3. Soporte en estado alfa de la sesión de Wayland basada en el compositor Sway.
  4. Soporte de escala fraccional para resoluciones superiores a 1920×1080.
  5. Limpieza menor de los metadatos del paquete.
  6. Correcciones varias para los gestores de ventanas: i3 y Sway.
  7. Adición del programa gnome-terminal a la lista recomendada.
  8. Una nueva configuración para modulo ‘regolith-sway-audio-idle-inhibit’.
  9. Correcciones varias para los comportamientos inconsistentes del modulo XF86AudioPlay.
  10. Mejoras en los widgets de porcentaje/carga de batería que permiten usar valores de color para mostrar datos.

Y para aquellos que puedan mostrarse interesados, dejamos el siguiente enlace para conocer su proceso de instalación.

Pantallazos de su apariencia actual

regolith-desktop-3-0-03

regolith-desktop-3-0-04

Usar la interfaz visual de Regolith Desktop es relativamente simple, ya que, se guardan en la memoria las siguientes dos combinaciones de teclas: «Super+Shift+?» para ver y ejecutar tosdas las combinaciones de teclas disponibles al momento y «Super+Space» para ejecutar sobre el escritorio el lanzador de aplicaciones. Primer lanzamiento de Regolith Desktop

Image Artículo relacionado: Equinox Desktop Environment (EDE): Un pequeño y rápido DE para Linux

En resumen, «Regolith Desktop 3.0» es una muy buena alternativa de Entorno de escritorio, gracias a su facilidad de uso y poco consumo de recurso. Además, realmente ofrece una apariencia visual hermosa y elegante a pesar de su minimalismo. Y, si nunca lo has probado y ves factible su instalación sobre tu actual Distro GNU/Linux base Debian/Ubuntu, te invitamos a probar la misma, y contarnos tu experiencia con el mismo a través de los comentarios. Para el conocimiento y disfrute de toda la Comunidad.

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 27557 invitados y ningún miembro en línea