kalinuxcode

Una de las distribuciones de Linux más utilizadas es Kali Linux, la preferida por los profesionales de la seguridad.

Si estás desilusionado con Windows, Linux es probablemente la mejor alternativa. Aunque existe desde los años 90, es posible que no hayas utilizado ninguna de sus implementaciones o distribuciones (distros). Kali Linux es una de esas distribuciones populares utilizada principalmente para la ciberseguridad. Puede que no esté orientada al usuario medio de Linux, pero si eres un probador de penetración profesional o estás estudiando ciberseguridad con el objetivo de obtener una certificación, Kali Linux es una de las mejores herramientas disponibles.

¿Qué es Kali Linux?

La gente se siente atraída por Linux gracias a su estabilidad, seguridad y naturaleza de código abierto. A diferencia de los sistemas operativos convencionales como Windows, Linux también es mucho más rápido, simplemente porque es más ligero. Sin embargo, no se accede a Linux sólo con "Linux". Las distribuciones son implementaciones específicas del núcleo Linux, y son las que la gente utiliza cuando habla de instalar Linux.

Kali Linux deriva de Debian, una de las distribuciones de Linux más antiguas y populares. Fue diseñado inicialmente en 2013 para pruebas de penetración y análisis de seguridad. Como la mayoría de las distribuciones, es un proyecto de código abierto. Está desarrollada y mantenida por Offensive Security y, para mantenerla segura, solo se aprueban oficialmente los paquetes firmados por el equipo de desarrollo. Esta es en parte la razón por la que el usuario medio de Linux puede preferir Ubuntu, Linux Mint u otras distribuciones.

La página de descargas de Kali enumera varias ediciones del sistema operativo, desde imágenes de arranque x86 y de máquina virtual hasta imágenes ARM, Android y Live. En términos de versiones estables, Kali Linux lanza cuatro versiones renovables cada año, aproximadamente una por trimestre. La última versión en el momento de escribir este artículo es Kali 2023.3, lanzada el 30 de mayo de 2023. Además de estas, el equipo de desarrollo también envía versiones actualizadas regularmente cada pocas semanas, en las que pueden aparecer algunos errores aquí y allá.

Requisitos del sistema Kali Linux

La instalación de Kali Linux no necesita mucho en términos de especificaciones del sistema. Para la versión de escritorio por defecto, el sitio web de Kali Linux recomienda lo siguiente:

  • 2 GB de RAM
  • 20 GB de espacio en disco
  • Unidad de CD/DVD o unidad USB para la instalación del sistema operativo
  • Acceso a Internet

Los requisitos del sistema para Kali Linux son bastante mínimos, y casi todos los sistemas fabricados en los últimos 10 años deberían poder ejecutarlo.

Cómo descargar e instalar Kali Linux

El sitio web de Kali Linux proporciona generosamente instaladores e imágenes de máquinas virtuales para poner en marcha el sistema operativo. Si eres un principiante en Linux y quieres probar Kali Linux, te recomiendo descargar la imagen de la máquina virtual y ejecutarla en VMware o VirtualBox. Ni siquiera necesitarás una unidad de DVD o una memoria USB para este método; simplemente puedes ejecutar la máquina virtual Kali preconfigurada dentro del entorno Windows normal.

  1. Descargue VMware Workstation Player para Windows y la última imagen virtual de VMware desde el sitio web de Kali.
  2. Inicie VMware Workstation Player.
  3. Haga clic en Abrir una máquina virtual.
  4. Seleccione el archivo .vmx de la imagen de Kali descomprimida que descargó
  5. En la siguiente pantalla, haga clic en Reproducir máquina virtual.
  6. Espere unos segundos a que se cargue la máquina virtual e inicie sesión utilizando "kali" en los campos de nombre de usuario y contraseña.

Como alternativa, si tiene cierta experiencia con las distribuciones de Linux y desea realizar una instalación "bare metal" para obtener el mejor rendimiento, se recomienda realizar un arranque dual de Windows y Linux utilizando la imagen del instalador de Kali.

La experiencia Kali Linux

A primera vista, Kali Linux se parece al entorno Windows en muchos aspectos. Tienes la barra de tareas (en la parte superior) con iconos anclados para Firefox, Terminal, un gestor de archivos, y más. Incluso tienes el botón de Aplicaciones en el extremo izquierdo de la barra de tareas para ver todas las aplicaciones instaladas, similar al (antiguo) botón de Windows.

Por defecto, Kali Linux incluye casi 600 herramientas de análisis y pruebas de seguridad como Nmap (escáner de puertos), John the Ripper (descifrador de contraseñas) y el framework Metasploit (marco de pruebas de penetración), por nombrar algunas. Debido al elaborado conjunto de herramientas de ciberseguridad incluidas en la distribución, Kali Linux es muy popular entre los hackers habituales y los éticos.

A pesar de centrarse principalmente en estas herramientas, también contiene las aplicaciones habituales, como una calculadora, una herramienta de captura de pantalla, un editor de texto, un reproductor multimedia, un gestor de tareas y, por supuesto, el navegador Firefox. Incluso si no eres un aspirante a hacker ético, puedes gestionar muchas de tus tareas cotidianas en Kali y personalizar tu escritorio, ajustar la configuración de pantalla y sonido y controlar las preferencias de hardware.

La instalación de aplicaciones adicionales o "paquetes" en Kali se puede hacer primero actualizando el sistema operativo utilizando el Terminal y luego ejecutando el comando respectivo para instalar el paquete o metapaquete (grupo de paquetes) que desee.

Este proceso de actualización puede llevar algún tiempo, dependiendo del número de paquetes que haya que actualizar. Una vez completado, puedes ejecutar el comando "install" para instalar, por ejemplo, el paquete "kali-linux-default". Incluso puedes instalar muchas aplicaciones y juegos comunes en Kali, como Minecraft.

¿Puedo comprar un PC con Kali Linux?

Hace sólo unos años, comprar un ordenador con cualquier distribución Linux preinstalada era impensable. Claro que había formas de ejecutar extraoficialmente cualquier distro que quisieras, pero el soporte oficial era bastante raro. Muchos de los mejores portátiles para Linux ni siquiera lo ejecutan nada más sacarlo de la caja. Muchos de estos portátiles vienen con Linux preinstalado, mientras que otros cuentan con optimizaciones avanzadas y compatibilidad con controladores Linux.

Con Google realmente empujando los límites con ChromeOS, puedes entrar en el ecosistema Linux con algunos de los mejores Chromebooks de HP, Asus, Acer y Samsung. Puede que los PC con Kali Linux sigan siendo raros, pero con el amplio soporte de Linux por parte de los fabricantes de PC, ejecutar Kali en cualquier sistema moderno es bastante sencillo. Además, con las máquinas virtuales y las opciones de arranque en vivo, ni siquiera es necesario manipular el sistema operativo anfitrión.

Kali Linux es una de las distribuciones de Linux más seguras y, sin duda, una de las más útiles para cualquier profesional de la seguridad experimentado o aspirante. Si estás buscando perfeccionar tus habilidades en ciberseguridad y adentrarte en el mundo del hacking ético, Kali Linux debería encabezar tu lista de herramientas a probar.

Por otro lado, si lo que buscas es abandonar Windows en favor de una distribución Linux ligera y estable, Ubuntu, Linux Mint o PopOS te parecerán mucho más completas y fáciles de usar, al menos en el día a día.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 2338 invitados y ningún miembro en línea