easyos-5-4-kirkstone-01

Aprovechando que, estamos en la onda de los lanzamientos de nuevas versiones de Distribuciones Linuxeras bien conocidas, como por ejemplo, Debian 12 Bookworm, hoy aprovecharemos de comentar otro lanzamiento que se ha dado el día de hoy. Y esta no es otra que, el cuarto lanzamiento de la actual serie 5 de EasyOS conocido como «EasyOS 5.4 Kirkstone». Serie la cual mencionamos en febrero de este año en los lanzamientos de dicho mes.

Seguramente, muchos no conocerán esta Distro GNU/Linux EasyOS, pero al ver su logo de perrito pensarán que se trata de Puppy Linux o una derivada del mismo. Sin embargo, esto no es cierto, pero tampoco está alejado de la verdad. Ya que, EasyOS es un proyecto libre y abierto creado por el mismo desarrollador de Puppy Linux, llamado Barry Kauler. Por lo cual, guarda muchas similitudes (puppismos) con el primero, pero sin llegar a considerarse como una bifurcación de Puppy.

easyos-5-4-kirkstone-02

EasyOS 5.4 Kirkstone: Una útil Distro Linux Experimental

¿Qué es EasyOS y que características la hacen diferente de otras?

De forma breve, y haciendo una rápida exploración de su sitio web oficial, podemos mencionar los siguientes 3 datos de interés sobre la misma:

1. Incluye funciones heredadas de Puppy Linux, entre las que se pueden mencionar las siguientes: El escritorio JWM-ROX, la jerarquía de menús, la ejecución como root (con aplicaciones no root opcionales), el sistema de archivos en capas SFS, los paquetes PET y docenas de aplicaciones desarrolladas para Puppy.
  2. Continúa con la tradición de Puppy de incluir un gran conjunto de aplicaciones: Con el objetivo de satisfacer las necesidades de la mayoría de los tipos de usuarios, pero manteniendo un pequeño tamaño de descarga. Actualmente, ofrece un archivo de ISO con un tamaño menor a un (1) GB.
  3. Además de pequeña, también es muy ligera, rápida, moderna e innovadora: Por lo que, funciona muy bien tanto en ordenadores viejos y de bajos recursos de HW como modernos y bastos recursos de HW. Lo que se refleja en inicios veloces, bajo consumo de RAM, aperturas rápidas de apps y un eficiente manejo de los contenedores gestionados gracias a su original tecnología llamada Easy Containers.

EasyOS nació en enero de 2017, como una distribución experimental, por lo que, algunas características pueden cambiar, ya que, algunas características son un trabajo todavía en progreso. ¿Cómo y por qué es diferente EasyOS?

easyos-5-4-kirkstone-03

Novedades del lanzamiento de EasyOS 5.4 Kirkstone

Y de su anuncio oficial de lanzamiento, podemos resaltar las siguientes 5 novedades de las varias mencionadas:

1. Esta versión ahora incluye cuatro (4) administradores de paquetes llamados PKGget, SFSget, Flapi y Appi. De los cuales, los dos últimos son para instalar y administrar archivos de aplicaciones en el formato Flatpaks y AppImages.
  2. Permite la ejecución de cada aplicación bajo su propio usuario. Por ejemplo, si usamos el editor de video Kdenlive, este se ejecutará haciendo uso del usuario «kdenlive», lo que brinda un aislamiento de otras aplicaciones muy eficiente.
  3. Incluye grandes mejoras en el soporte de idiomas internacionales, sobre todo para los idiomas francés, español y ruso.
  4. Ofrece el navegador web Chromium como predeterminado; sin embargo, se incluye en su menú de aplicaciones entradas (enlaces) para la fácil y rápida descargar, uso y actualización de Firefox y Vivaldi.
  5. Y muchas otras interesantes, tales como el cambio de contraseña raíz en el primer arranque, cargador de arranque Limine actualizado, asistente de tarjeta de sonido múltiple (MSCW) mejorado, y nuevas aplicaciones tales como gWaveEdit, Hexchat, EasyJWM, EasySetup y EasyApps.

Las aplicaciones Easy brindan una administración GUI simple de todos los aspectos del uso y la administración de EasyOS. Notas de liberación de EasyOS 5.4

Icono Artículo relacionado: ¡Debian 12 Bookworm listo! En pocos días será liberada al mundo

En resumen, este nuevo lanzamiento de la Distribución Linux experimental creada por Barry Kauler, es decir, de «EasyOS 5.4 Kirkstone» viene a fortalecer y continuar el camino ya trazado por su creador y comunidad para ofrecer una útil Distribución Linuxera ligera, rápida, moderna e innovadora que perfeccione y masifique muchas de las tecnologías y formatos de paquetes iniciados en la Distro Puppy Linux. Por ello, sin duda, y como de costumbre, te invitamos a descargarla, probarla y comentarnos tus impresiones con ella, vía comentarios.

Fuente: desdelinux