rasperryfedorfi

Fedora Linux 37 estará disponible y promete muchas funciones y mejoras nuevas, la novedad que todos esperamos es que incluirá el soporte oficial para dispositivos Raspberry Pi 4.

La compatibilidad con Raspberry Pi 4 en Fedora Linux no es algo nuevo. Los usuarios podían ejecutar la distribución patrocinada por Red Hat en la pequeña computadora, pero faltaban algunas características clave, como gráficos acelerados, por lo que el Proyecto Fedora nunca la admitió oficialmente.

Con la próxima versión de Fedora Linux 37, el soporte de Raspberry Pi 4 obtendrá el estatus de "oficial" debido a la implementación de gráficos acelerados utilizando el controlador de gráficos Broadcom V3D. Los gráficos acelerados se proporcionan en Fedora Linux 37 utilizando la GPU V3D tanto para OpenGL-ES como para Vulkan.

Aparte de los gráficos acelerados, que es un cambio clave para hacer de Fedora Linux en Raspberry Pi su conductor diario, la próxima versión de Fedora Linux 37 también promete mejorar las redes cableadas con soporte para PTPv2 en los modelos Raspberry Pi 4 Model B y Raspberry Pi CM4 (Compute Module 4).

Además de eso, habrá compatibilidad con Wi-Fi en el modelo Raspberry Pi 400, así como algunas mejoras generales más amplias para los modelos Raspberry Pi 3 y Raspberry Pi Zero 2 W.

Fedora Linux 37 para Raspberry Pi 4 se proporcionará como una imagen estándar raw.xz para la arquitectura AArch64 (ARM de 64 bits), que tendrás que escribir en una tarjeta micro SD utilizando una utilidad especial como el Raspberry Pi Imager oficial, que puedes instalar desde los repositorios de Fedora Linux.

Actualmente se proporcionan imágenes para la edición Workstation, que presenta el entorno de escritorio GNOME, así como los giros de KDE y SoaS, y el giro de Python Classroom Fedora Labs. Las ediciones Minimal y Server también están disponibles para su descarga.

Obviamente, tomé la edición Workstation para una prueba de manejo en mi computadora Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM, ya que esta es la edición insignia de Fedora Linux que probablemente se promocionará para los modelos Raspberry Pi 4 con el lanzamiento oficial de Fedora Linux 37 a finales de este año.

Fedora Linux 37 para Raspberry Pi 4 viene con la sesión de Wayland por defecto, que encuentro más rápida que la sesión de X.Org (X11) en general. La mayoría de las cosas funcionan sin problemas y sin fallas, incluida la reproducción de audio y video (si instala los códecs necesarios), Bluetooth, Wi-Fi, etc.

La buena noticia es que Fedora Linux 37 Workstation se enviará con el próximo entorno de escritorio GNOME 43 y la serie de kernel Linux 5.19 lanzada recientemente , ambos incluidos en la imagen de Raspberry Pi 4 de manera predeterminada.

Fedora Linux 37 será un buen sistema operativo para uso diario en las computadoras, sin embargo para Raspberry Pi 4, hay algunas cosas que pueden impedirle usarlo. Por ejemplo, la reproducción de YouTube en Full HD (1080p) no funciona y la reproducción de 720p apenas se puede usar, pero puede descargar los videos y verlos localmente en un reproductor de video.

En algunas prubeas Raspberry Pi 4 no ha detectado las página de configuración neofetch y el proceso de arranque puede demorar hasta 2 minutos hasta llegar al escritorio (probablemente sea un poco más rápido si habilita el inicio de sesión automático).

Con suerte, estos problemas se solucionarán o mejorarán en la versión final, especialmente la reproducción de YouTube. Probablemente el proceso de arranque lento se debe a la imagen de desarrollo inicial.

En resumen es una buena opción y combinación Fedora Linux con Rasperry PI 4.

Más información de Fedora para Raspberry4: https://fedoraproject.org/wiki/Changes/RaspberryPi4

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 20365 invitados y ningún miembro en línea