gobolinux

En GoboLinux no necesita una base de datos de paquetes porque el sistema de archivos es la base de datos.

Hay muchas distribuciones de Linux, pero GoboLinux es un tipo diferente de bestia. Es una distribución alternativa de Linux que redefine toda la jerarquía del sistema de archivos.

GoboLinux es una distribución de Linux que se construye desde cero. Fue creado en 2002 con el deseo de probar nuevos enfoques en el espacio de diseño de distribución de Linux. Desafortunadamente, casi 20 años después, a juzgar por la popularidad de la distribución, podemos concluir que el experimento no tuvo éxito.

Comencemos con el proceso de instalación. Cuando inicie el archivo ISO descargado, verá la interfaz CLI. Luego, debe escribir el startx comando y aparecerá la interfaz gráfica de usuario con Awesome WM (es un administrador de ventanas en mosaico).

GoboLinux fue diseñado para el usuario experimentado al que no le gusta que las cosas sean automágicas. Nuestros scripts simplemente automatizan los procedimientos, pero no "toman decisiones" y, cuando tienen que hacerlo, preguntan primero.

GoboLinux no utiliza systemd ni un procedimiento de inicialización de System V. En cambio, tiene el suyo. En /System/Settings/BootScriptsencontrará algunos archivos que controlan todo el procedimiento de arranque.

El entorno personalizado Awesome WM enviado por defecto en GoboLinux. No hay editor de texto gráfico, administrador de archivos, centro de control, monitor del sistema ni nada más. Se espera que sepa cómo administrar el sistema a través de la línea de comandos.

Pero no espere encontrar un apt , yum, pacman o cualquier otro administrador de paquetes aquí. Déjame decirte: no hay un administrador de paquetes en GoboLinux . Utiliza un sistema de gestión de paquetes de resolución de dependencias, sencillo pero completo , basado en fuentes .

La distribución se basa en una serie de herramientas que automatizan varias tareas, como la generación, instalación y eliminación de software y, lo más importante, el mantenimiento de los enlaces simbólicos que mantienen la coherencia del sistema.

Por ejemplo, GoboLinux usa la herramienta llamada Compilepara instalar software. Compiledescarga archivos comprimidos de origen, descomprime, compila e instala software, utilizando simples scripts de compilación llamados " recetas ". Una receta es un pequeño archivo que informa Compilesobre la ubicación del código fuente en Internet para descargarlo.

Ahora pasemos al sistema de archivos . La jerarquía de GoboLinux representa una desviación radical de la jerarquía del sistema de archivos tradicionalmente empleada por la mayoría de las distribuciones de Linux. Básicamente, significa esto que no existen directorios como /home, /usr, /etc y así sucesivamente.

gobolinux-5

En GoboLinux, todos los archivos de un programa, incluidos los ejecutables, los encabezados y las bibliotecas, se instalan debajo de un único directorio que pertenece a ese programa. La idea principal de la jerarquía alternativa es almacenar todos los archivos que pertenecen a una aplicación en su propio subárbol separado bajo el /Programsdirectorio.

En otras palabras, no necesita una base de datos de paquetes porque el sistema de archivos es la base de datos. Supongo que la idea detrás de esta decisión es que GoboLinux esté dirigido a personas que prefieren instalar aplicaciones desde los paquetes fuente originales.

Eliminar el programa del sistema es tan simple como rm -rf /Programs/app_name. Pero dado que esto deja atrás los enlaces simbólicos colgando, GoboLinux ofrece la RemoveProgram utilidad, que elimina el programa y todos los enlaces que apuntan a sus archivos en formato /System/Index.

Conclusión

GoboLinux introduce muchas ideas nuevas en el mundo de Linux. Rompe con la jerarquía histórica de directorios de Unix y, por lo tanto, no cumple con el estándar FHS. Organiza programas de una manera completamente diferente.

Hablando del sistema en general, es rápido. Sin embargo, la instalación del software puede ser una verdadera molestia.

Probablemente el mayor problema al usar GoboLinux es la disponibilidad del software. En este aspecto, GoboLinux está muy por detrás de las otras distribuciones establecidas. Hay una gran cantidad de software que no tiene una receta en la base de datos de la Compileherramienta. Lo que significa que debe descargarlo e instalarlo usted mismo.

Para más información visita su pagina web o su documentación.

 

Fuente: linuxiac | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 23780 invitados y ningún miembro en línea