arch-linux-derivatives

Las 3 mejores opciones de distribuciones de Linux para los amantes de Arch que desean aprovechar al máximo este increíble sistema operativo.

Aquí he creado una lista de las 3 mejores distribuciones de Linux fáciles de usar basadas en Arch que debe probar.

Arch Linux es una rolling release , sangrado sistema operativo borde utilizada sobre todo por los usuarios avanzados de Linux. Desde la instalación hasta la administración, Arch Linux le permite manejar todo, brindándole toda la potencia y el control que necesitará. Esta es probablemente una de las razones por las que Arch tiene seguidores de culto en la comunidad de Linux.

Desafortunadamente, Arch tiene sus inconvenientes en forma de un complicado procedimiento de instalación , por ejemplo. También necesitará usar la línea de comando más que cualquier otra distribución.

Entonces, ¿realmente quieres usar Arch Linux, pero estás un poco asustado por su complejidad? Bueno, entonces prueba Arch desde un ángulo diferente. Si bien Arch Linux en sí no es una buena elección para los principiantes, muchas de las distribuciones basadas en él son definitivamente muy fáciles de usar.

Aquí hay una lista de las 3 mejores distribuciones basadas en Arch para consultar.

1. EndeavourOS

EndeavourOS es una distribución basada en Arch Linux fácil de usar con algunas funciones nuevas y útiles que mejoran la experiencia del usuario. Encaja en un nicho similar pero diferente al de Manjaro. EandeavourOS, al estar basado en Arch, es un lanzamiento continuo.

Una de las primeras cosas que le sorprenderá de EndeavourOS es que, aunque afirman que es una distribución centrada en terminales, todavía tienen excelentes herramientas GUI en el sistema que facilitan la gestión de un sistema Arch Linux para los nuevos usuarios.

La instalación de EndeavourOS es un proceso simple. La distribución viene con un instalador de Calamares, donde tiene la opción de seleccionar uno de sus métodos de instalación, fuera de línea o en línea. El instalador fuera de línea instala EndeavourOS con un Xfce personalizado, y el instalador en línea le permite seleccionar e instalar paquetes según sus requisitos.

Es un punto de partida ideal para comenzar a explorar qué hace que las distribuciones basadas en Arch sean diferentes del resto del mundo de Linux. Ciertamente, EndeavourOS no es tan mínimo como Arch Linux, pero definitivamente es más mínimo que muchas otras distribuciones.

Es importante tener en cuenta que si tiene un sistema con GPU NVIDIA, tiene todas las razones para fallar en el amor por EndeavorOS, porque se envía con controladores NVIDIA no gratuitos precargados en el kernel.

La combinación de las características de fácil instalación, compatibilidad con varios escritorios, compatibilidad con controladores adicionales y una buena vista predeterminada hacen de EndeavourOS una de las mejores distribuciones de Linux basadas en Arch para probar para los usuarios que deseen comenzar su viaje en el mundo Arch Linux.

Pros

Es lo más parecido a Vanilla Arch Linux que puede conseguir, sin instalar Arch.

Se envía solo con el software que es absolutamente necesario y el software proporcionado por su entorno de escritorio.

En lugar de usar repositorios separados como Manjaro, por ejemplo, EndeavourOS usa los repositorios de Arch e incluye muy pocos paquetes propios.

El enfoque del proyecto está en su comunidad.

Contras

Todavía no encuentro ninguna desventaja.

2. Manjaro

Manjaro es la distribución de Linux basada en Arch más popular. Proporciona todos los beneficios de un sistema operativo Arch, pero con un énfasis especial en la estabilidad, la facilidad de uso y la accesibilidad tanto para los recién llegados como para los usuarios experimentados.

La distribución es perfecta para los principiantes de Arch, para todos los que han usado Ubuntu , Linux Mint o Fedora , y ahora desean experimentar el poder de Arch sin sacrificar la comodidad de la GUI. La distribución controla la cantidad de aplicaciones, herramientas preinstaladas beneficiosas y la mejor gestión de paquetes.

El proceso de instalación es sencillo y fluido. Al igual que con EndeavourOS, Manjaro viene con un instalador gráfico (Calamares) donde puedes personalizarlo fácilmente como quieras. Durante la instalación, Manjaro Linux ofrece la opción de elegir el entorno de escritorio. La distribución es compatible oficialmente con KDE, Xfce y GNOME .

Manjaro tiene sus propios repositorios. No tiene todas las aplicaciones que puedas necesitar, pero también tiene compatibilidad con AUR (Arch User Repository) .

Tenga en cuenta que Manjaro siempre está un poco por detrás de Arch Linux en sus repositorios oficiales. Este cronograma de lanzamiento brinda a los usuarios más avanzados la oportunidad de realizar una prueba de error del lanzamiento antes de que se lance a la comunidad de Manjaro en general.

De forma predeterminada, Manjaro viene con una sólida selección de software. De hecho, carga previamente casi todas las aplicaciones necesarias. Por lo tanto, no necesita instalar nada más.

Pros

Un escritorio completo listo para usar.

Desarrollo y base de usuarios superiores.

Manjaro tiene la mejor administración de paquetes para Snaps, Flatpaks y AUR llamada Pamac.

Contras

Utiliza paquetes de Arch linux un poco más antiguos para intentar encontrar más estabilidad.

El equipo de desarrollo no siempre escucha a la comunidad.

Usa sus propios repositorios, y si está usando algunos más de AUR, después de cada actualización existe el riesgo de romper su sistema debido a dependencias incomparables.

Manjaro está sucumbiendo al modelo de negocio que se centra en la propia comunidad.

3. Garuda Linux

Garuda Linux es una distribución de Linux relativamente nueva que se basa exclusivamente en Arch. Pero a diferencia de las numerosas otras distribuciones basadas en Arch, Garuda Linux ofrece mucho más, como la instalación en un sistema de archivos Btrfs con una instantánea del sistema completamente configurada y una capacidad de reversión. Además, Garuda utiliza el kernel Zen optimizado para rendimiento y cuenta con ZRAM y programador de CPU.

Al igual que EndeavourOS y Manjaro, obtienes el instalador Calamares ampliamente utilizado. Probablemente lo primero que notará al instalar Garuda Linux es lo visualmente impresionante que se veía. Los usuarios obtienen temas pulidos que hacen que el sistema sea diferente de otras distribuciones de Linux.

Garuda Linux ofrece al usuario toneladas de entornos de escritorio, incluidos KDE, GNOME, Xfce, Cinnamon, Deepin, i3wm y más. Todos ellos están diseñados de manera impresionante.

Instalar paquetes de software en Garuda Linux es lo más simple posible. Pero por defecto usa el instalador Pacman , pero también importa el instalador Pamac de Manjaro Linux, lo que le permite instalar paquetes de software sin tocar el terminal. Además, Garuda Linux también ofrece soporte para Snap y Flatpack y viene con AUR habilitado de forma predeterminada.

Pros

Uso de Btrfs como único sistema de archivos, utilizando la capacidad de instantáneas del sistema de archivos.

Viene con un aspecto hermoso y personalizable y ofrece nueve entornos de escritorio únicos.

Contras

Todas las ediciones de Garuda Linux están repletas de software.

Necesita mucha RAM: el mínimo es de 4 GB, para la mayoría de las distribuciones de Linux es de 2 GB o menos.

Conclusión

Arch Linux es un poco difícil para los nuevos usuarios, pero espero que estas mejores distribuciones de Linux basadas en Arch puedan satisfacer sus necesidades a lo largo de su viaje a Linux. Son para personas que desean la estabilidad, seguridad y simplicidad de Arch, pero que no tienen el tiempo ni la paciencia para construir uno por su cuenta.

Cabe señalar que hay toneladas de otras distribuciones realmente buenas basadas en Arch como Arch Labs, ArcoLinux, Chakra, Artix, etc.

 

Fuente: linuxiac | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 15641 invitados y ningún miembro en línea