deepin

Hay lanzamiento fresquito de Deepin y aunque su número de versión indique lo contrario, llega con novedades destacadas en su haber. A destacar una nueva tienda de software cuya gran sorpresa es la de contar con soporte para instalar aplicaciones de Android… Pero no te emociones todavía.

Deepin 20.2.2 es la nueva versión de la distro china más popular del panorama Linux y a pesar de que la coletilla acompaña siempre a la descripción de la misma, esta vez son sus propios responsables quienes lo dejan claro desde la primera frase, no se sabe bien por qué. En cualquier caso, esto no es lo importante; lo importante es todo lo que trae este lanzamiento, después de la actualización abril que tan mal sabor de boca dejó a muchos.

No obstante, el mal sabor de boca -un fallo en la actualización hacia la nueva versión- duró poco -apenas unos días- y ya estamos con Deepin 20.2.2, que también viene con una de cal y otra de arena: una tienda de aplicaciones renovada, soporte completo para Secure Boot, actualizaciones y correcciones a lo largo y ancho del sistema y alguna curiosidad práctica más.

Lo más destacado es sin duda la nueva tienda de aplicaciones de Deepin, que llama la atención desde el primer momento por lo característico de la distribución: le ponen empeño en que todo se vea bonito. Pero ¿y acaso la tienda anterior no se veía bonita? En mi opinión, era la mejor diseñada de cuanto escritorio tiene Linux, pero sí es cierto que resultaba un poco recargada y con la revisión la han simplificado, sin perder por ello un ápice de atractivo.

Claro que si hay una novedad al margen del refresco estético y práctico de la tienda, es la nueva sección dedicada a las aplicaciones de Android. Sí señor: no solo Microsoft quiere ofrecer a sus usuarios la posibilidad de instalar aplicaciones de Android en el PC; Deepin también está en ello… Y lo que le queda, según parece, ya que la sección está, pero totalmente vacía de contenido.

Por lo que explican en el anuncio oficial de Deepin 20.2.2, se podrán instalar tanto aplicaciones de Android sueltas como contenedores, no se sabe si para contener a las aplicaciones a un sistema Android completo. Explican además que los contenedores solo están soportados por ahora con el kernel Linux 5.10 LTS y con el Linux 5.12 que la distro incluye por defecto, pero ni con el uno, ni con el otro, hay forma si quiera de encontrar una aplicación de Android…

deepin
La nueva tienda de aplicaciones de Deepin

… Y si a ello le sumamos que la tienda está en perfecto chino y nada más, para de contar. Un bluf en toda regla, al menos para los usuarios de Deepin que no residan en la China continental. Pero incluso así, es una iniciativa interesante a la que seguirle la pista.

Deepin 20.2.2 también ofrece con esta versión soporte completo de Secure Boot, siendo además «la primera distribución de Linux china en obtener un certificado para firmar el arranque seguro». A este respecto informan de que «cuando selecciones el arranque seguro en la BIOS (solo UEFI-BIOS), el sistema solo arrancará con el kernel firmado durante la instalación y el dispositivo se ejecutará utilizando solo software de confianza del fabricante de equipos originales (OEM)».

Otras novedades de Deepin 20.2.2 incluyen la mencionada actualización de paquetes, entre los que se cuentan las nuevas versiones del kernel, del entorno de escritorio y de las aplicaciones propias de la distribución, por ejemplo añadiendo soporte para «una variedad de métodos de autenticación biométrica en la interfaz de «inicio de sesión, pantalla de bloqueo y centro de control», nuevas extensiones para el navegador web (es un derivado de Chromium, así que le valen las extensiones de la Chrome Store), pequeñas mejoras en aplicaciones como el gestor de archivos y un largo número de correcciones.

La descarga de Deepin 20.2.2, como siempre, se encuentra disponible al final del anuncio oficial o en la página de descargas y ojo a la réplica que elegís porque os pueden dar las uvas esperando. Os recomendamos la red BitTorent o SourceForge para la descarga directa. Si ya estáis usando una versión anterior de Deepin, la actualización directa está exenta de problemas esta vez (de hecho, ya habréis actualizado).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3055 invitados y ningún miembro en línea