elos

No es ningún secreto que tengo una fuerte atracción hacia ElementaryOS. Y verán, no es ni mucho menos porque sea la distribución que más respeta la filosofía del software libre, pero al menos hasta ahora se ha mantenido en una respetable línea de no integrar aplicaciones privativas por defecto, y más viniendo de donde viene, de Ubuntu, así que le tengo bastante simpatía y de vez en cuando hablo sobre esta distro en el blog.

No, de momento ElementaryOS no ha actualizado de versión y sigue aún en su 5.1, pero su creador, Daniel Foré nos adelanta un puñado de novedades que la verdad y a la vista de las imágenes que subió a su blog, prometen mucho.

¿Y cuales son esos cambios?

Los desarrolladores de una de las distribuciones de GNU/Linux más fáciles de usar del mercado, como esta que traemos hoy, ElementaryOS, esperan cambiar eso, con planes de incluir soporte para gestos multitáctiles en la próxima versión, la 6.0.

De momento, los desarrolladores de ElementaryOS están considerando dos posibles propuestas:

  • Vista multitarea
  • Cambio de espacio de trabajo

De la mano del desarrollador José Expósito, Daniel ha implementado Touchégg, que será incluido en los gestos del gestor de ventanas. En Elementary OS 6.0, se utilizará el demonio Touchégg para capturar los eventos de entrada y comunicarlos a Gala, el gestor de ventanas.

touch

También se están poniendo en marcha gestos para maximizar y organizar las ventanas en mosaico. Con la ayuda de otras tecnologías, estos gestos multitáctiles se extenderán también a funciones como el retroceso del navegador y otras navegaciones. Pero como esto aún está en fase de desarrollo, es difícil decir qué es lo que se soportará en el lanzamiento inicial.

Los usuarios podrán personalizar qué gestos se aplican a determinadas acciones (como deslizar tres dedos hacia arriba para mostrar la vista de multitarea).

multitouch

Todavía se está discutiendo cuál debe ser la configuración por defecto, pero parece que estará en manos del usuario el activar/no activar el tema de los gestos. Todo dentro de la sección ratón y touchpad del centro de control de ElementaryOS.

settings

Explica Danel Foré:

Para que los gestos funcionen globalmente, las soluciones anteriores han optado por emular los atajos de teclado una vez completado el gesto. Esto es efectivo, pero las animaciones -si es que se proporcionan- no se sienten conectadas a la entrada de los usuarios. En cambio, en ElementaryOS 6 estamos haciendo uso de Handy, una librería desarrollada originalmente para Purism y su plataforma telefónica de código abierto. Esto significa que cada aplicación y componente de escritorio debe actualizarse para soportar los gestos de forma individual, lo que en última instancia supone mucho más trabajo, pero una experiencia muy superior.

appcenter

Continúa Foré:

Otro lugar donde hemos implementado los gestos es al navegar entre paneles o vistas. Para ello se utiliza el widget Handy Deck, que contiene un concepto de vistas siguientes y anteriores y muestra las vistas en una pila ordenada. La función de deslizar hacia atrás ya está implementada en elementary OS 6 en la sección de comentarios, en las vistas del instalador y de la configuración inicial para configurar las variantes de configuración regional, y en la sección de configuración de sistemas → teclado al añadir nuevos diseños. Los gestos también están ahora disponibles de forma nativa en WebkitGtk y, por lo tanto, Epiphany también proporciona la navegación por deslizamiento tanto hacia atrás como hacia delante.

keyboard-layouts

Todavía quedan varios meses para que estos cambios y algunos más que se esperan, vengan de la mano de la próxima versión de ElementaryOS. Como siempre, Foré sigue indagando e innovando sobre el entorno de escritorio de su creación, Pantheon. Es de los pocos desarrolladores que han ido más allá de personalizar una distribución base, como Ubuntu, añadiendo un propio entorno gráfico de escritorio, gestor de ventanas, tienda y de nuevo con nuevos proyectos.

Personalmente creo que en algunos casos, la derivación de una distro en otra, viene con gratas sorpresas, y ElementaryOS es una de ellas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25050 invitados y ningún miembro en línea