ubuntu

El trabajo para renovar el instalador de sistema de Ubuntu lleva tiempo en marcha, pero parece que ya se ha definido la hoja de ruta y podrá probarse a partir del lanzamiento de Ubuntu 21.10 el próximo octubre, con el objetivo de estrenarlo en la siguiente versión, Ubuntu 22.04 LTS.

La intención de Canonical de ofrecer un instalador de sistema nuevo en Ubuntu viene de lejos y se sustenta en el hecho de que el actual, conocido como Ubiquity, aunque funcional, se basa en un código viejo que cuesta mantener y dificulta el desarrollo de novedades. Y se ha intentado: para Ubuntu 18.10 se introdujo Ubiquity NG (Ubiquity ‘New Generation’), pero no un poco de maquillaje no era suficiente.

El esfuerzo por renovar el instalador de sistema de Ubuntu se centró primero en Ubuntu Server, que ya utiliza el llamado Subiquity (no tienen mucha originalidad para elegir los nombres), escrito de cero con el propósito de conformar un código base único que simplifique su mantenimiento y extensión y que sirva tanto para Ubuntu Server como para Ubuntu Desktop. Este trabajo ya está hecho.

Así, solo falta implementar y adaptar ese código al instalador de sistema de Ubuntu Desktop, la edición de escritorio, y crear una nueva interfaz gráfica, para para lo cual Canonical ha elegido Flutter. Ya se han mostrado incluso unas primeras capturas de pantalla, que si bien son bocetos, ayudan a imaginarse cómo se verá el instalador.

Ubuntu_install
Ubuntu: nuevo instalador de sistema

Y qué es Flutter, te preguntas. Pues Flutter es un kit de desarrollo de aplicaciones, enfocado en un principio en aplicaciones móviles, más tarde también en aplicaciones web y ahora ya ves hasta dónde está llegando. Es un proyecto de código abierto de Google y su estreno oficial en Linux se dio el año pasado, precisamente en colaboración con Canonical, ya que se distribuye como paquete Snap.

Flutter está escrito en C++ y Dart, el lenguje de programación creado por Google, utiliza la biblioteca de gráficos 2D Skia y está cada vez más reconocido para la creación de aplicaciones multiplataforma e interfaces modernas, sobre todo aquellas que se alinean con las guías de diseño de Material Desing de Google. De hecho, Flutter es una de las piezas de Fuchsia OS.

En el futuro más cercano, incluyendo el posible estreno del nuevo instalador de sistema de Ubuntu, este se refiere solo a la edición principal de la distribución. El resto de sabores oficiales seguirán usando Ubiquity, al menos hasta que estén listos para dar el salto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10838 invitados y ningún miembro en línea