Nitrux-portal

Entra en nuestra Lista Blanca, Nitrux, esta  curiosa e impresionante distribución mexicana en la cual he visto cambios interesantes que merecen la pena tocar.

Nitrux la conozco bastante de cerca. En el pasado la he instalado varias veces he ido viendo cambios, grandes ideas y otras quizás no tanto, pero si hay algo que nadie no puede negar que los chicos que están detrás de Nitrux, talento no les falta. He hablado algunas veces con uno de sus desarrolladores, Uri Herrera hace unos dos años cuando yo pululaba por redes sociales. Uri me dijo que tenían en proyecto no integrar APT en Nitrux sino que la paquetería sería mediante el formato AppImage y que estudiaban integrar algo como Homebrew para gestionar el software.

Nitrux se basa en Ubuntu 20.04 Focal, LTS y usa las herramientas MauiKit, que es un marco libre para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y convergentes que se ejecutan en ordenadores y dispositivos móviles, y Maui Apps, un conjunto de aplicaciones creadas con MauiKit. El resultado es un sistema de lo más innovador dentro del ecosistema GNU/Linux.

Nitrux-final

Nitrux viene con el KDE Plasma más actual

Esta es una distribución que se hizo diferente al resto de aquellas que simplemente se basan en Ubuntu, como hay cientos de ellas. Nitrux salió al campo con un entorno de escritorio salido de las bibliotecas Qt5, como KDE Plasma y crearon el entorno Nomad, una aplicación gráfica para el cortafuegos, NX Firewall, un programa para desplegar el sistema Nitrux en la instalación llamado ZNX-GUI. La distribución mexicana presenta el entorno de escritorio KDE Plasma 5.18.5, por lo que es la más novedosa.

Herrera me comentó que no trabajarían con gestor de paquetes, cosa que me desconcertó, pero en esta versión de Nitrux he comprobado que al final han dejado a APT y me parece un alivio, ya que si finalmente implementaban algo como Homebrew, la instalación no sería muy amigable para newbies. Celebro la inclusión del gestor de paquetes de Debian.

Nitrux también trabaja con AppImages, cosa que me parece extraordinariamente atractivo. No puedo ocultar mis simpatías por este formato de paquete auto-ejecutable.

Una mirada rápida al aspecto de Nitrux/Nomad será refrescante. Posee un dock inferior bastante discreto y la barra del panel en la parte superior del escritorio, con Simple Menu a la izquierda.

Dolphin se renombra a Index y Preferencias del Sistema recupera el aspecto que tenía en las primeras ediciones de Plasma. Nomad se siente oscuro, pero elegantemente personalizado.

Nitrux-dolphin

El gestor de archivos en Nitrux se llama Index

La distribución posee diversos repositorios. Los principales son los de Ubuntu 20.04 pero además tiene los de KDE Neon, con toda probabilidad con la intención de obtener lo más reciente del escritorio Plasma, además de la inclusión de otro repositorio exclusivo de Nitrux.

Nitrux-preferencias

Preferencias del Sistema obtiene el aspecto de KDE 4 y los inicios de Plasma 5

En relación al software, Nitrux para nada es una distribución hinchada. Viene con el navegador web Firefox, el editor de imágenes GIMP, Inkscape para dibujos vectoriales, LMMS como caja de edición/creación musical, la suite ofimática LibreOffice y el ligero reproductor de medios MPV. Nada más.

La instalación es a través de Calamares, que es otra novedad.

Nitrux-calamares

Nitrux usa este instalador universal

Os animos a que probéis Nitrux, recordad que es de producción hispana y deberíamos de apoyar a estas comunidades en nuestro idioma, y que además lo están haciendo realmente bien estos chavales.

Página oficial y descargas.

 

Fuente: masgnulinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 18783 invitados y ningún miembro en línea