Lubuntu-01

Lubuntu es a LXQt lo que Xubuntu a XFCE. Básicamente es una distribución GNU/Linux de Ubuntu con el entorno de escritorio LXQt.

Hasta su lanzamiento en 18.04LTS, funcionaba como se esperaba, pero a partir de la versión 18.10, cuando el equipo de desarrollo pasó a utilizar el escritorio LXQt basado en Qt en lugar del tradicional LXDE, las cosas empezaron a cambiar.

Como un breve fondo, deberías saber que había un entorno de escritorio llamado “Razor-Qt”, que era un escritorio de nuevo desarrollo basado en el kit de herramientas de Qt que pretendía ser ligero y moderno al mismo tiempo. También había otro equipo trabajando en una rama de Qt de LXDE (que está basada en GTK) llamada LXDE-Qt. Después de muchas discusiones, ambos equipos combinaron esfuerzos y comenzaron a trabajar en un proyecto llamado LXQt.

El escritorio LXDE sigue funcionando hoy en día, y se considera que está completo. Pero ni siquiera fue portado a GTK 3 como otros escritorios como MATE y XFCE, sino que sigue utilizando GTK 2 heredado.

Hoy, he puesto nuestras manos en la última versión de Lubuntu 19.04 y la he revisado.

Lubuntu 19.04 no utiliza el instalador predeterminado Ubiquity de Ubuntu. En su lugar, está usando Calamares, que es un instalador universal que muchas otras distribuciones de GNU/Linux también usan. Calamares es un buen instalador con muchas opciones, pero últimamente está dando errores a la hora de particionar discos, por lo que tuve que reemplazar unas particiones ya existentes y “rellenarlas” con la nueva instalación. Así va bien. Pero ojo, esto ocurre en un viejo iMac, por lo que ignoro si le ocurre a más gente.

Después de pelear duramente con Calamares escritorio predeterminado de LXQt en Lubuntu 19.04 tiene este aspecto:

Lubuntu-02

Como puedes ver, es un diseño tradicional como Cinnamon, XFCE y otros entornos de escritorio; un panel en la parte inferior y un escritorio con iconos. Sin embargo, aquí es donde comienzan las limitaciones y los problemas.

El primer problema es que no hay manera de controlar el brillo de la pantalla desde el panel. El icono de batería (el círculo verde) en el panel no tiene la funcionalidad de cambiar el brillo, sólo muestra el porcentaje de batería. Lo que es más frustrante es que si intentas cambiar el brillo usando atajos de teclado (Fn + Brillo arriba/abajo), entonces se cambiará en 2 niveles hacia arriba o hacia abajo, no sólo uno, así que no puedes alcanzar el nivel que deseas.

Lubuntu-03

Parece que el arreglo de los desarrolladores para este problema fue crear una ventana completa separada para controlar el brillo, que debes iniciar desde la ventana de aplicaciones cada vez que quieras cambiar el brillo.

Existe otro problema en los atajos de teclado. Normalmente, cuando se añade un nuevo acceso directo que utiliza el mismo botón de tecla que otro acceso directo, se elimina el anterior o se envía un mensaje de notificación. Este no es el caso en LXQt, puedes agregar un acceso directo sólo para descubrir que no funciona porque hay otra cosa que mantiene esa llave, y no se reemplaza automáticamente.

Además, los accesos directos no funcionan si los menús o ventanas emergentes (como el selector de archivos) están abiertos. Por ejemplo, los menús del administrador de archivos o el menú de aplicaciones del escritorio, si hay algún menú abierto, no puedes utilizar un método abreviado de teclado.

Es muy difícil añadir iconos de aplicaciones al widget de inicio rápido del panel. No puedes hacer clic con el botón derecho del ratón, por ejemplo, para elegir la opción de añadirlo allí. En su lugar, tienes que arrastrar y soltar el icono hasta la posición exacta del borde del widget de lanzamiento rápido, o no aparecerá allí.

Si intentas cambiar la imagen de fondo, por ejemplo, o ejecutar cualquier acción que requiera que elijas una imagen utilizando el selector de archivos, entonces una de las limitaciones que notarás es que no hay opción de vista previa en el selector de archivos; no puedes saber qué imagen estás buscando a menos que la conozcas por su nombre.

Si intentas realizar una captura de pantalla utilizando la herramienta de captura de pantalla predeterminada, después de realizarla, se abrirá en el visor de imágenes en lugar de preguntarte dónde guardar la imagen.

Lubuntu-04

Además, los botones de la barra de herramientas como la flecha, el rectángulo, el círculo, etc., que están destinados a editar la imagen, no funcionan. Para ser precisos: Dibujan líneas y rectangulares en la imagen, pero no puedes verlas cuando las dibujas (ni después de terminar).

Aunque Lubuntu viene con muchos temas para los bordes de las ventanas, temas de iconos y temas de paneles (temas LXQt), existen muy pocas opciones para cambiar el tema Qt, que es lo principal que un usuario puede querer reemplazar inmediatamente.

Una posible área de confusión puede ser la gestión de fuentes. Hay opciones para cambiar el tipo de fuente usando la configuración de Openbox, y también usando la configuración de LXQt y también en la configuración del escritorio, pero la de LXQt dice “interface font”.

Hay una opción en LXQt para habilitar efectos de escritorio usando X server render. Aunque funciona en principio, los valores por defecto de la opacidad de las ventanas/pop-ups inactivos son muy malos. Las ventanas/pop-ups inactivas serán tan transparentes y difíciles de realizar si se activan.

El último problema con el que nos encontramos es que no se puede cambiar el tamaño de las ventanas maximizadas sin pulsar primero el botón “desmaximizar”. Por ejemplo, si tienes la ventana del administrador de archivos abierta y maximizada, normalmente en otros escritorios puedes arrastrar la barra de título hacia abajo y automáticamente se desmaximizará y se abrirá una ventana para ti. Pero este no es el caso en LXQt, tienes que presionar el botón por ti mismo.

Después de un nuevo arranque en Lubuntu 19.04, el sistema utiliza 307 MB de RAM. También vale la pena señalar que Lubuntu viene con una aplicación de monitorización del sistema llamada “qps”, pero su interfaz de usuario es muy desordenada y difícil de entender.

Lubuntu-05

Terminando, Lubuntu 19.04 es una distribución liviana, poco más que Kubuntu, pero tiene mucho que limar. La mayoría de las críticas que has visto en este artículo provienen del entorno de escritorio de LXQt. Es comprensible que cualquier nueva pieza de software tenga errores/problemas en los primeros años de su ciclo de vida, pero el escritorio LXQt todavía necesita una larga ronda de actualizaciones pulidas para que coincida con los otros escritorios como KDE Plasma, GNOME, Cinnamon, XFCE y MATE.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10515 invitados y ningún miembro en línea