deepin-linux-distro

Por hurtadillas, vamos a mencionar a deepin hoy de nuevo en este artículo, y es que esta distro china no deja de sorprendernos.

deepin GNU/Linux sigue subiendo el listón. Ya es una de, si no la distribución GNU/Linux para escritorio más hermosa del mundo. Sí, digo bien, su escritorio pone en entredicho al siempre imponente macOS y a Windows ni digamos. Su instalador tiene una elegancia simple, la interfaz de usuario en general es impresionante, y los desarrolladores están claramente tratando de dejar su huella en un ecosistema muy concurrido. De hecho es el instalador más revolucionario de GNU/Linux. Pero más allá de eso, una nueva característica de deepin 15.11 viene a revolucionarlo todo aún más desde el país de las revoluciones.

Hay un subconjunto de usuarios de GNU/Linux que usan la misma distribución en múltiples PCs, y muchas personas también “bombardean y pavimentan” su sistema operativo con frecuencia. Definitivamente encajo en ambas categorías. Es por eso que la nueva característica de Deepin Cloud Sync me hace pensar seriamente en darle otro vistazo a esta distribución.

Básicamente, Deepin Cloud Sync nos permite sincronizar automáticamente todo tipo de configuraciones del sistema con la nube. Esto cubre los ajustes de red (como VPN y WiFi), ajustes de sonido, ajustes de ratón, ajustes de actualización, ajustes de energía, ajustes de esquinas, tema, fondo de pantalla, lanzador y dock. Ya sabes, eso que siempre estás invirtiendo tiempo en ajustar y configurar con casi cualquier instalación nueva.

Hay otras soluciones, por supuesto. Puedes lanzar todos tus archivos de configuración y relevantes a un repositorio de Git, sincronizarlos con NextCloud o hacer una copia de seguridad en otra unidad. No faltan enfoques alternativos.

Pero esta es una de esas características que atrae tanto a los recién llegados como a los usuarios más ocasionales. Una solución elegante que facilita el uso de GNU/Linux, y eso es algo que siempre estoy deseoso de destacar.

deepin-linux-distro-01

Hay una desventaja potencial en esto, y es el requisito de una ID de deepin. Recuerdo que deepin estuvo envuelto en una controversia de privacidad y rastreo el año pasado. La indignación era injustificada, pero el hecho de que deepin no revelara el código (que no era más que recopilar información del agente del navegador para beneficiar el desarrollo de la tienda de Deepin Software) fue lo que les metió en un buen lío. Y algunas personas podrían dudar en tener algunos de estos datos en la nube.

Actualmente, la función Cloud Sync sólo está disponible en China continental, pero deepin dice que pronto se publicará en otras regiones. Mientras tanto, hay mucho tiempo para examinar el código. Particularmente considero que pensar que deepin hace eso con el código es una estupidez. Por defecto, eso hace Apple y Windows con sus computadoras, sistemas operativos y con sus usuarios pero deepin es software libre y abierto; cualquiera puede leer el código. Nadie en su sano juicio dejaría un código sospechoso a la vista.

deepin es un excelente ejemplo de cómo hacer un escritorio moderno, en armonía con los tiempos. Y los nuevos tiempos, nos guste más o menos, pasan por la nube. Aquí deepin ya sobresale.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 37496 invitados y ningún miembro en línea