pureos

¡Ay, la convergencia! Esa idea tan magnífica que nos vendía una experiencia unificada en forma y fondo entre el clásico escritorio de PC y los nuevos dispositivos móviles, sigue siendo una quimera en la práctica, pero hay quien se aventura a asegurar que ya están aquí. Hablamos de PureOS, la distribución Linux con la que Purism gobierna sus portátiles y dentro de poco, se espera, su primer smartphone.

Así lo sostiene Jeremiah Foster, principal responsable de PureOS y el autor de un artículo publicado en el blog oficial de Purism en el que quizás se pasa de frenada. “Los dos grandes proveedores de sistemas operativos móviles han soñado con la convergencia entre PC y móvil durante mucho tiempo; soñando con poder hacer que el mismo código se ejecute y funcione tanto en teléfonos móviles como en ordenadores portátiles, adaptando las aplicaciones al tamaño de la pantalla y dispositivos de entrada“, arranca.

Purism está derrotando al duopolio en ese sueño con PureOS: anunciamos que PureOS es convergente, y se han sentado las bases para que todas las aplicaciones futuras se ejecuten tanto en el teléfono Librem 5 como en los portátiles Librem, desde la misma versión de PureOS“, revela, sacando pecho por un triunfo que los gigantes de la tecnología no han podido alcanzar. ¿Es tal y como lo cuenta? ¿Cómo lo han conseguido?

ubuntu-u

La convergencia según Canonical

Continúa explicando en qué consiste esto de la convergencia, a pesar de que la idea es de sobra conocida en el nicho de mercado en el que se mueve la compañía, además de muy sencilla sobre el papel según adelantaba el propio Foster: un mismo código para todo, interfaces que se adaptan al tamaño de la pantalla y al uso dependiendo del dispositivo de entrada (ratón y teclado, pantallas táctiles, etc). Sin embargo, lo que sobre el papel es sencillo, es muy complicado de plasmar en la realidad.

Lo curioso es que Foster da a entender que otros han fallado en dicha empresa por no controlar los dos factores clave del desarrollo: el hardware y el software, olvidando tal vez que no son los primeros que se enfrentan a ese problema: Microsoft lo intentó y fracasó; en una escala mucho menor, también Canonical lo intentó y fracasó. Apple y Google ni lo han intentado, si bien han ido dando pasos en esa dirección desde hace años, ni por lo tanto han fracasado.

Pero volvamos con Purism. ¿Cómo han conseguido la convergencia con PureOS? Integrando “características de convergencia en aplicaciones existentes“, es decir, en las aplicaciones de GNOME, el escritorio predeterminado de PureOS. El secreto no es otro que el diseño adaptable que la web lleva adoptando desde hace años, cabe repetir, y es que no hay otro camino para alcanzar la convergencia.

Para verlo en vivo os recomendamos echar un vistazo al artículo original, donde se han colgado un par de vídeos de ejemplo. Nada muy espectacular, pero sí visual y cercano, pues lo que muestra es el diseño adaptable aplicado a las conocidas interfaces de aplicaciones de GNOME, modificando la barra de herramientas a medida que el tamaño cambia. O sea, lo mismo que en cualquier web, pero en una aplicación de escritorio.

pureos-convergencia

La convergencia según Purism

¿Han alcanzado entonces la convergencia en Purism? En teoría puede, en la práctica no, o no al menos hasta que lancen el Librem 5, su primer móvil, el cual acumula varios retrasos. Y luego no vale solo con alcanzarla, sino con mantenerla, a tenor de que una compañía con los productos de Purism nunca va a hacer mella en el mercado de consumo.

Ahora bien, lo que muchos os estaréis preguntando es, ¿llegará la magia convergente de PureOS a GNOME? No tenemos respuesta para eso, pero sí podemos avanzar que toda la palabrería de Purism se sustenta con una aportación que puede dar la sorpresa.

Se trata de libhandy, una biblioteca para GTK y GNOME con la que “transformar” aplicaciones existentes en aplicaciones adaptables, incluyendo integración con Flatpak y el IDE GNOME Builder. Un enfoque diferente al Kirigami de KDE que ya se puede encontrar empaquetado en PureOS y Debian, distribución en la que se basa. Así que solo hay que esperar a ver qué frutos da.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23929 invitados y ningún miembro en línea