Guadalinex

De todos es sabido, y bueno, no sé si de Despeñaperros para arriba están informados, que Guadalinex es un proyecto estancado, muerto.

Es una más de tantas distribuciones que las Comunidades Autónomas crearon para darles muerte pocos años después. Y el caso sangrante de Guadalinex es un ejemplo de cómo no hacer las cosas.

La excusa más probable quizás sea la falta de presupuesto de la Junta de Andalucía. Y yo me lo creo porque el dinero de los andaluces no da para informáticos pero sí para putas, cocaína y para repartir el dinero de los ERE’s entre consejeros y presidentes de la Comunidad. Esto es así y que ningún politicucho enchufado nos quiera convencer de lo contrario.

Pero lo más grande de GNU/Linux no son las empresas ni la consejería de Educación de un gobierno autónomo corrupto, sino la inmensa comunidad a lo largo del planeta.

Hay un equipo de usuarios de GNU/Linux que se ha decidido tomar el timón del barco y dirigirlo por buena senda. Guadablog, como su nombre sugiere, es una página creada para dar soporte a una nueva distribución enfocada a reemplazar a la cuasi difunta Guadalinex sin las manos sucias de la Junta de Andalucía.

Guadalinex V10 está basado en Linux Mint “Tara” y ésta en Ubuntu 18.04 LTS, con lo cual tiene soporte por bastantes años.

Guadalinex-1

He estado probando la imagen .iso virtualizada y lamentablemente el instalador que han adoptado es Systemback. Digo lamentablemente porque no es un instalador avanzado como Ubiquity o Calamares. Systemback lo que hace es crear una copia de la distribución con pocas opciones y hay que hacer unos cambios posteriores después de la instalación. Sin embargo, espero que en el futuro implementen Calamares o Ubiquity.

La interfaz es sencilla. El entorno de escritorio es Cinnamon, muy ligero con tonos grises y un tema de iconos bastante discreto.


El instalador es Systemback

Otro detalle es que por defecto, para ser una distribución dirigida a los estudiantes, viene con muy poco software ofimático; Libreoffice y poco más. La categoría Gráficos también viene delgada.*

*Nota: Puesto en contacto con uno de sus desarrolladores, esta versión de Guadalinex es doméstica, de ahí no hinchar demasiado la distro. Sin embargo y viendo los derroteros -camino de la muerte- del Guadalinex Oficial, Guadalinex V 10 sería una fantástica opción para reemplazar al viejo Guadalinex que nos abandona por descuido y la falta de inversión por el presunto pago de putas y cocaína de los consejeros y enchufes de la Junta con el presupuesto de los andaluces y andaluzas.

Gracias, Susana.

Según el blog de Guadalinex V10, encontramos las siguientes ventajas:

  • Salto de distro base, que pasa de Ubuntu 16.04/LinuxMint 18 a Ubuntu 18.04/LinuxMint 19
  • Distinto instalador del sistema, Systemback, en comparación al usado hasta la fecha en Guadalinex, Ubiquity
  • Desarrollada para equipos de 64 bits
  • Gestor de inicio de sesión más ligero, LightDM, a diferencia del empleado en Guadalinex desde la v9, MDM
  • Tema de iconos por defecto de LinuxMint 19 en aras de un mejor diseño visual
  • Incluye todos los fondos de las distintas Guadalinex lanzadas hasta la fecha, esto es, desde Guadalinex 1.0 hasta la V10 incluyendo aquellos de la comunidad

Y hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No se trata de una versión final, así que está sujeta a grandes cambios
  • El instalador de la distribución es distinto a Ubiquity, por lo tanto, para instalar Guadalinex V10 Edición Comunitaria hay que acceder a Sistema -> Administración -> Systemback -> Instalar sistema. Este manual de una versión anterior te permitirá hacer una instalación correcta y sin problemas
  • La clave del usuario live es también live
  • El consumo mínimo de memoria es de algo más de 600 MB. No se recomienda su instalación en equipos con poca RAM
  • Esta versión está pensada para equipos de 64 bits de manera que no se podrá usar en equipos que no soporten esta arquitectura
  • Se basa en LinuxMint 19, Tara, por lo que tendrá soporte hasta abril de 2023
  • Como entorno de escritorio se sigue respetando el que usa Guadalinex V9 y ediciones posteriores, Cinnamon en su versión 3.8.8.

Si queréis echar un vistazo o si bien os animáis a sumaros al proyecto, veréis los detalles en la página oficial y también podéis descargar la imagen .iso de este enlace.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 916 invitados y ningún miembro en línea