ubuntu-18-04-vs-fedora-28

Hoy destacaré algunas de las características y diferencias entre las dos distribuciones populares de Linux; Ubuntu 18.04 y Fedora 28. Cada uno tiene su propia administración de paquetes; Ubuntu usa DEB mientras que Fedora usa RPM, pero ambos tienen el mismo entorno de escritorio (GNOME) y su objetivo es proporcionar una experiencia de escritorio de calidad para los usuarios de Linux.

Ubuntu 18.04 es la última versión de Ubuntu LTS y viene equipado con escritorio GNOME. También lo es Fedora 28, que también presenta el escritorio GNOME, pero ambos ofrecen una experiencia de escritorio única en lo que se refiere a la administración del software y, por supuesto, a sus interfaces de usuario.

Hechos rápidos

¿Sabías que Ubuntu, que está basado en Debian, proporciona el último software? Un ejemplo es el popular navegador web Firefox Quantum que se encuentra en Ubuntu, mientras que Debian lo sigue en la versión ESR (Extended Support Release) del mismo navegador web.

Lo mismo se aplica a Fedora, que proporciona software de vanguardia para los usuarios finales y también actúa como plataforma de prueba para la próxima versión estable de RHEL (Red Hat Enterprise Linux).

Visión general del escritorio

Fedora ofrece una experiencia de escritorio vanilla de GNOME, mientras que Ubuntu 18.04 ha ajustado ciertos aspectos del escritorio para permitir a los usuarios de Unity desde hace mucho tiempo una transición sin problemas al entorno de escritorio GNOME.

Canonical decidió ahorrar tiempo de desarrollo abandonando Unity y cambiando al escritorio GNOME (comenzando desde Ubuntu 17.10) para que puedan enfocarse más en IoT.

En Fedora, tenemos un escritorio limpio sin iconos, un panel oculto en la vista general y su aspecto con el tema predeterminado de GNOME: Adwaita.

ubuntu-18-04-gnome

Mientras que Ubuntu presenta su clásico estilo de escritorio con iconos, un panel a la izquierda que imita su base tradicional y apariencia de ventana personalizada (también tradicional) con el conjunto de temas de Ubuntu Ambiance como apariencia predeterminada.

ubuntu-gnome-18-04

Sin embargo, aprender a utilizar uno de ellos y luego cambiar a otro sin tiempo. En cambio, están diseñados con la simplicidad y la facilidad de uso en la mente para cualquier cosa que se siente como en casa con las distribuciones de Linux.

Pero no es solo el aspecto o la interfaz lo que determina la decisión del usuario de elegir una distribución de Linux. También entran en juego otros factores, y luego hay más subtemas que describen todo sobre la administración de software entre los sistemas operativos Linux.

Centro de software

Ubuntu usa dpkg; Debian Package Management, software para distribuir a los usuarios finales, mientras que Fedora usa Red Hat Package Management llamada rpm. Ambos tienen una administración de paquetes muy popular entre la comunidad de Linux y sus herramientas de línea también son fáciles de usar.

ubuntu-software-center-2

Pero cada distribución de Linux varía bastante cuando se trata del software que se distribuye. Canonical lanza nuevas versiones de Ubuntu cada seis meses; generalmente en el mes de abril y luego en octubre. Entonces, para cada lanzamiento, los desarrolladores mantienen un cronograma de desarrollo, después de una nueva versión de Ubuntu, entra en un estado “congelado” donde se detiene su desarrollo al probar el nuevo software.

Considerando que, Fedora también siguiendo el mismo ciclo de lanzamiento de seis meses, prácticamente imita una distribución de lanzamiento de Linux (aunque no es una de esas). Casi todos los paquetes de software se actualizan regularmente para que los usuarios tengan la oportunidad de probar el último software, a diferencia de Ubuntu. Sin embargo, esto invita a la “inestabilidad” del lado del usuario ya que los errores de software son más comunes pero no lo suficientemente críticos como para inutilizar el sistema.

Actualizaciones de software

Ya mencioné anteriormente sobre el estado de “congelación” de Ubuntu. Bueno, voy a exagerar más sobre este estado ya que tiene una importancia significativa en la forma en que se actualiza el software de Ubuntu … Por lo tanto, una vez que se lanza una nueva versión de Ubuntu, se detiene su desarrollo (prueba de nuevo software).

El desarrollo para la próxima versión de Ubuntu comienza donde pasará por las fases de “compilaciones diarias” y luego “versión beta” y finalmente enviará la nueva versión de Ubuntu a los usuarios finales.

En este estado de “congelación”, los mantenedores de Ubuntu ya no agregan el último software (a menos que solucione problemas graves de seguridad) a su repositorio de paquetes. Así que los usuarios de Ubuntu obtienen más actualizaciones de “corrección de errores” que actualizaciones de “características”, lo cual es excelente ya que el sistema se mantendría estable sin afectar la productividad del usuario.

Fedora tiene como objetivo proporcionar software de vanguardia a los usuarios finales para que los usuarios obtengan más actualizaciones de “funciones” que en Ubuntu. Además, los desarrolladores toman medidas para mantener la estabilidad del sistema. Por ejemplo, en el inicio de la computadora, el usuario recibirá como máximo tres núcleos de trabajo (la última en la parte superior) de modo que si uno no puede iniciar, el usuario puede volver a los otros dos núcleos de trabajo anteriores.

Snaps y flatpak

Ambas son nuevas y atractivas herramientas para distribuir software entre múltiples distribuciones de Linux. Ubuntu proporciona snaps de fábrica mientras flatpak va a Fedora. Snap es el más popular entre las dos instantáneas donde las aplicaciones más populares y propietarias se están abriendo camino en Snap Store. Flatpak también está ganando tracción con más aplicaciones agregadas a su plataforma.

Desafortunadamente, ambos siguen siendo nuevos y hay algunas versiones de “ventana que rompe el tema” dispersas por Internet. Pero aún así, el cambio entre las dos herramientas no es una pérdida de nervios, ya que son fáciles de usar.
A continuación se muestran algunas de las aplicaciones comunes disponibles en Ubuntu y Fedora, se comparan entre las dos plataformas:

Calculadora

El programa se inicia más rápido en Fedora que en Ubuntu. La razón está en Fedora, el programa de calculadora se instala de forma nativa, mientras que en Ubuntu está instalada la versión instantánea del mismo programa.

Monitor del sistema

Esto puede parecer nerd, pero me parece necesario e intuitivo observar el rendimiento de mi computadora y matar a los procesos ofensivos, en su caso. El tiempo de inicio del programa es el mismo que el anterior, es decir, más rápido en Fedora (instalado de forma nativa) y más lento en Ubuntu (versión instantánea).

Ayuda

Ya mencioné anteriormente que Ubuntu proporciona una versión ajustada del entorno de escritorio GNOME (por mucho tiempo, la facilidad de migración de los usuarios de Unity). Desafortunadamente, los desarrolladores de Ubuntu han olvidado o ignorado para actualizar el programa de Ayuda, ya que es un tanto confuso mirar la documentación (vídeos de inicio) y descubrir los vídeos de demostración y el entorno real varía un poco.

ubuntu-18-04-help-manual

Ubuntu y Fedora son dos populares distribuciones de Linux. Cada uno tiene sus propias características, por lo que elegir entre los dos sería todo un desafío para los novatos. Recomiendo probarlos a ambos para que luego pueda descubrir qué herramientas proporcionadas por las dos distribuciones de Linux se adaptan mejor a ti.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17993 invitados y ningún miembro en línea