elementary-os

El sistema operativo Elementary ha sido mi distribución de elección desde hace un tiempo. Encuentro una combinación perfecta de usabilidad, elegancia y estabilidad. Desde el primer momento, Elementary no incluye muchas aplicaciones, pero ofrece mucho estilo y todas las aplicaciones que podrías desear están en AppCenter. Y con la próxima versión, el esquema de numeración cambia. Nombrado Juno, la próxima iteración omitirá el número 5 e irá directamente a 5.0. ¿Por qué? Debido a que Elementary está lejos de ser un sistema operativo de lanzamiento previo y los equipos de desarrollo querían eliminar cualquier posible confusión.

Elementary, 0.4 (aka Loki) es un sistema operativo Linux tan estable como el que más. Y aunque Elementary OS 5.0 promete ser una evolución muy natural de 4, todavía está en fase beta, pero listo para la prueba. Debido a que Juno se basa en Ubuntu 18.04, goza de una base sólida como una roca, por lo que la base del sistema operativo ya será increíblemente estable.

Con eso en mente, descargué 5.0 y lo probé en VirtualBox. Los resultados son tan impresionantes como suponía que serían. Consigamos este sistema operativo de código abierto instalado y veamos qué tiene para ofrecer.

Instalación

No voy a dedicar mucho tiempo a explicar la instalación del sistema operativo. ¿Por qué? Si has instalado algún sabor o Linux (o cualquier sistema operativo), puedes seguir la instalación de esta distribución mientras duermes. Corre el rumor de que el Sistema Operativo está trabajando en conjunto con System76 en un nuevo instalador. A partir de la versión actual de Juno, sin embargo, no hay señales de tal instalador, por lo que encontrarás el mismo método de instalación visto en versiones anteriores de la plataforma.

Puedes ejecutar Elementary en vivo o instalarlo inmediatamente. Graba la imagen ISO en un CD / DVD o unidad flash USB y enciéndela en tu máquina (o usa la imagen ISO para crear una máquina virtual). El instalador te pedirá que configures tu idioma, teclado, seleccionar el tipo de instalación (Figura 1), seleccionar si deseas descargar actualizaciones inmediatamente e instalar códecs multimedia de terceros, y luego crea un usuario.

elementaryos-1

Una vez que se completa la instalación, reinicia la máquina e inicia sesión. Poco después de iniciar sesión, se te indicará que hay actualizaciones disponibles. Recomiendo ejecutar las actualizaciones antes de usar el escritorio (ya que aún está en versión beta, las actualizaciones serán frecuentes). Ahora que estamos instalados y actualizados, echemos un vistazo a algunas de esas nuevas funciones.

El AppCenter

AppCenter recibió un ligero lavado de cara. A pesar de que la versión anterior era bastante útil, parece que los diseñadores aceptaron un guiño del software GNOME (que es algo bueno) y agregaron recomendaciones en los títulos presentados (Figura 2).

elementaryos-2

Otra característica próxima al AppCenter es la capacidad de pagarles a los desarrolladores “lo que quieres” por las aplicaciones. Los desarrolladores están adoptando un enfoque único para las aplicaciones. El Sistema Operativo Elementary lanzó por primera vez AppCenter en mayo de 2017 y en febrero de 2018 procesaron pagos por un valor de $ 1,700.00 de un poco más de 750 cargos. Eso significa que el precio promedio pagado por una aplicación, comprada en el AppCenter fue de $ 2.30. Para que las cosas sean un poco más lucrativas para los desarrolladores (y para probar un experimento interesante), el sistema operativo incluirá un HumbleButton para aplicaciones de pago que les permiten a los usuarios pagar lo que quieran. Otro cambio será que las aplicaciones pagadas no se actualizarán automáticamente (si haces clic en el botón Actualizar todo en el AppCenter). En cambio, para actualizar la aplicación, tendrás que donar a la aplicación (comenzando con $ 0.00 a $ 10.00 o una cantidad personalizada). Con suerte, ese cambio se traducirá en más desarrolladores a los que se les paga por su trabajo.

Estética

No encontrarás demasiado en el camino de mejoras estéticas en Juno. No encontrará ninguna queja aquí (ya que el Sistema Operativo Elemental 4 Loki ya era bastante elegante). Los diseñadores decidieron oficialmente una paleta de colores oficial. La paleta completa se puede ver aquí (junto con toda la información del logotipo y la fuente).

Junto con la nueva paleta, Juno trae:

Una función de luz nocturna (para hacer que la noche mirando la pantalla sea un poco menos dura para los ojos).

Las últimas características de GTK + (que incluyen algunos iconos animados del panel).

Muy pocos cambios en el tema predeterminado (los iconos son un poco más brillantes y coloridos).

Cambios de aplicación

Debido a que hay tan pocas aplicaciones enviadas de fábrica, no encontrarás mucho aquí. Los desarrolladores cambiaron el nombre del editor de texto predeterminado, Scratch, como código e incluso incluyeron algunas características básicas del editor de código. Fuera de eso, las aplicaciones predeterminadas estándar permanecen intactas:

Correo: para tus necesidades de correo electrónico.

Música: para reproducir tus canciones.

Archivos: sirve como su administrador de archivos.

Vídeos: reproduce todos tus videos.

Calendario: programe tu día.

Fotos: gestiona tus fotos.

Epiphany

En un momento dado, hubiera dicho que tener Epiphany como el navegador predeterminado era un gran fallo. Sin embargo, Epiphany ha recorrido un largo camino. Ejemplo: la versión de envío de Epiphany con Juno incluye la capacidad de iniciar sesión en tu cuenta de Firefox, por lo que ahora puedes sincronizar y compartir datos (Figura 3).

elementaryos-3

Otra característica realmente ingeniosa con las versiones más nuevas de Epiphany es la capacidad de instalar un sitio como una aplicación web. Lo que hace es guardar un sitio como iniciador en el menú del sistema operativo, de modo que solo hagas clic en el iniciador para abrir el sitio. Cuando el sitio se abra como una aplicación instalada, notarás que en la ventana del navegador faltan algunos componentes (como los marcadores y los botones de configuración, así como también el botón / función de pestaña). Es una forma práctica de obtener acceso rápido a sitios específicos que usas con frecuencia.

elementaryos-4

Para instalar un sitio como una aplicación web, siga estos pasos:

Abre Epiphany

Navega al sitio web en cuestión.

Haz clic en el botón de menú Epiphany (icono de engranaje en la esquina superior derecha).

Haz clic en Instalar sitio como aplicación web (Figura 4).

En la ventana emergente resultante, asigna un nombre a la aplicación y haz clic en Crear.

Un poco de limpieza y una conclusión

Fuera de las características anteriores (y algunos detalles menores), el resto del cambio se produce por problemas de limpieza y cierre del código anterior. Gracias a la limpieza de la base de código, encontrarás una mejora de rendimiento y aumento de la estabilidad que en versiones anteriores.

En general, el Sistema Operativo Elementary continúa siendo mi distribución mejor calificada para los nuevos usuarios de Linux. Es increíblemente limpio, elegante y fácil de usar. Afortunadamente, el equipo de diseño y desarrollo entiende que tienen algo especial en sus manos y, en lugar de generar nuevas características y cambios radicales, están dispuestos a ofrecer solo ligeros cambios y mejoras en una distribución de Linux ya sólida como la roca. Entonces, si estás buscando algo mágico y radical en el cambio de .4 a 5.0, podrías estar decepcionado. Sin embargo, si lo que quieres no es más que una experiencia mejorada (y muy familiar) con el sistema operativo Elementary, Juno no defraudará.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18997 invitados y ningún miembro en línea