hands-on-with-first-lubuntu-18-10-build-featuring-the-lxqt-desktop-by-default

El equipo de desarrollo de Lubuntu prometió finalmente cambiar de LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) a LXQt (Lightweight Qt Desktop Environment) más moderno y mantenido activamente, y el cambio ahora es oficial.

El desarrollador de Lubuntu, Simon Quigley, se comunicó con nosotros para informar que la última versión diaria de Lubuntu 18.10 es bastante útil ya que él y su equipo trabajaron duramente la semana pasada para acomodar el entorno de escritorio LXQt por defecto en lugar del entorno de escritorio LXDE.

La principal diferencia entre LXDE y LXQt es que el primero está escrito con las tecnologías GTK + 2, que eventualmente se eliminarán en favor del GTK + 3 más avanzado, y el último se construye utilizando el marco Qt. Sin embargo, no parece que haya planes para que LXDE se mueva a GTK + 3.

Es por eso que LXQt fue creado en primer lugar, como una bifurcación de LXDE que ofrece a los usuarios un entorno de escritorio clásico con un aspecto moderno, y soportado durante mucho tiempo gracias a las tecnologías Qt, en las cuales el popular entorno de escritorio KDE Plasma está construído.

Una primera mirada a Lubuntu 18.10 con LXQt por defecto

Para resumir, la primera versión de Lubuntu con el entorno de escritorio LXQt será Lubuntu 18.10, cuyo lanzamiento está previsto para el 18 de octubre de 2018, como parte de la serie Ubuntu 18.10 (Cosmic Cuttlefish). Y la primera compilación diaria ahora está disponible para probar en arquitecturas de 64 y 32 bits.

Así es, no estamos hablando de Lubuntu Next, que fue utilizado por el equipo de desarrollo de Lubuntu como banco de pruebas para probar exhaustivamente el entorno de escritorio LXQt en Lubuntu antes de realizar la migración desde LXDE. Lubuntu Next ya no existe, y el desarrollo de Lubuntu 18.10 comienza ahora con LXQt de forma predeterminada.

Tomamos la primera compilación diaria de Lubuntu 18.10 con LXQt para una prueba de manejo, y tenemos que decir que estamos impresionados. Es tan bueno que podría ser lanzado a las masas mañana. Por supuesto, esto se debe a Lubuntu Next y a las rigurosas pruebas que el equipo de Lubuntu realizó en los últimos años.

El diseño es muy simple, pero elegante con un tema oscuro muy atractivo,  por defecto y un panel único en la parte inferior de la pantalla desde donde puedes acceder a todo lo que necesitas. Además, está repleto de todas las herramientas y aplicaciones que puedas imaginar, incluidas LibreOffice, Mozilla Thunderbird, Qtransmission, SMPlayer, MPV, Calibre y Audacious.

Incluso presenta algunas aplicaciones geniales de KDE como el impresionante programa de grabación K3b, KDE Partition Manager, Muon y Plasma Discover, como gestores de paquetes gráficos, calculadora KCalc, administrador de archivos Ark y cliente IRC de Quassel. El administrador de archivos predeterminado es PCManFM, y el navegador web predeterminado es Falkon (anteriormente QupZilla).

No sabemos si todas estas aplicaciones permanecerán en la versión final de Lubuntu 18.10 a finales de este año, pero le otorgamos una calificación de cinco estrellas. Aunque es una versión de desarrollo temprana, puedes probarlo en tu PC ahora mismo descargando la última imagen ISO diaria de Lubuntu 18.10 desde aquí, y mira las siguientes capturas de pantalla para verla en acción.

hands-on-with-first-lubuntu-18-10-build-featuring-the-lxqt-desktop-by-default-01

hands-on-with-first-lubuntu-18-10-build-featuring-the-lxqt-desktop-by-default-02

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5139 invitados y ningún miembro en línea