Fedora-28-review

Fedora es ampliamente reconocido por ser una distribución de Linux con un software actualizado, y también es utilizado por muchos desarrolladores de todo el mundo. Hace unos 10 días, se lanzó Fedora 28, con muchos cambios y software actualizado.

Esta revisión te guiará a través del nuevo lanzamiento y qué esperar de la distribución ahora.

Tal vez lo principal de Fedora es que no trata de tener sus propias piezas brillantes de software, sino que trata tanto de contribuir en sentido ascendente. Probablemente también encuentres muchas de las siguientes características en muchas otras distribuciones de Linux. Muchos fueron hechos por la comunidad de Fedora.

Cambios de software

Una de las pocas cosas nuevas en Fedora 28 es que el centro de software (Software GNOME) ahora te pregunta en el primer arranque si deseas habilitar el software de propiedad de terceros o no. Fedora se compromete a proporcionar y usar software libre solo de manera predeterminada, pero intenta ser “más amigable para el usuario” con este paso:

fedora-28-review-2

Al aceptar esto, se instalarán 3 repositorios, que son el repositorio Steam, el repositorio Google Chrome y el repositorio cerrado de controladores Nvidia.

Fedora 28 viene con el kernel Linux 4.16-5, Firefox 59, LibreOffice 6.0.3, GNOME 3.28.1, Plasma 5.12, GCC8, Ruby 2.5, Golang 1.10, PHP 7.2 y muchas otras utilidades y bibliotecas pequeñas.

El tamaño del archivo ISO de Fedora 28 GNOME x86_64 es de alrededor de 1,8 GB, que es muy similar al tamaño de archivo de 1,9 GB de Ubuntu 18.04, pero ambas distribuciones realmente no proporcionan aplicaciones adicionales listas para usar; Solo Firefox, LibreOffice y escritorio GNOME. Que es mucho en términos de tamaño en comparación con versiones anteriores para ambas distribuciones.

Apariencia y acceso

Una de las cosas buenas de Fedora es que el paquete de Firefox está parcheado para habilitar la decoración del lado del cliente (CSD) si el usuario elige usarlo a través de Personalizar -> (Desmarcar) Barra de título. Lo cual eliminará la barra de título adicional de Firefox y le dará el siguiente aspecto:

Fedora-28-review-1

Esta característica también estaba disponible en Fedora 27 (especialmente parcheado por los desarrolladores de Fedora). Ahora, en Firefox +60, todas las distribuciones tendrán la misma opción. Pero creo que el próximo Fedora 29 debería tratar de habilitar esta opción de manera predeterminada, ya que CSD es realmente importante para ser compatible con todas las aplicaciones de GNOME.

Nautilus 3.28 ahora te permite “destacar” tus archivos. Si tienes algunos archivos importantes a los que te gustaría acceder rápidamente, puedes marcarlos desde el menú contextual correcto:

fedora-28-review-5

Y aparecerán en la pestaña “Destacados” en Nautilus:

fedora-28-review-4

Un conjunto de bonitos fondos de pantalla adicionales están disponibles para Fedora 28. Sin embargo, no están instalados por defecto, pero primero debes instalar el paquete f28-backgrounds-extras-gnome:

Pero hay algo molesto en Fedora 28 en términos de usabilidad (al menos para nosotros); Los clics en el centro y la derecha en las almohadillas táctiles de los portátiles ya no funcionan. Tendrás que utilizar el botón de menú derecho explícitamente para iniciarlo, lo que es muy molesto en algunos casos si estás acostumbrado.

Rendimiento y batería

Después de arrancar, se informa que Fedora usa alrededor de 1.5GB de memoria con solo un escritorio GNOME vacío. Lo cual es realmente alto en comparación con otras distribuciones como Ubuntu 18.04 que solo usa 1GB de RAM aunque usa la misma versión de GNOME (3.28).

El tiempo de arranque es el siguiente:

Startup finished in 1.602s (kernel) + 2.810s (initrd) + 8.662s (userspace) = 13.076s
graphical.target reached after 6.286s in userspace

Que también es más lento que Ubuntu 18.04 en alrededor de 4-5 segundos. Estos resultados se obtuvieron en un Lenovo Thinkpad x260.

Sin embargo, Fedora 28 viene de manera predeterminada con un conjunto de optimizaciones para el uso de la batería. Por lo general, la mayoría de las distribuciones de Linux duran alrededor de 6 horas en la batería Thinkpad x260 (40 Wh en total), pero en Fedora 28, podemos observar que el sistema dura alrededor de 8-9 horas, que es alrededor de% 25 mejor que el predeterminado configuración en Ubuntu 18.04 (u otras distribuciones):

fedora-28-review-7

Cuando se trata de uso diario, notamos que hay un pequeño inconveniente en Fedora 28 cuando se lanzan algunas aplicaciones o se ejecutan tareas intensivas de CPU. Por ejemplo, si instalaste GIMP e intentaste abrir una imagen PNG, notarás que hay un bloqueo del sistema por alrededor de un segundo. Pero no ocurre lo mismo cuando se usa GIMP para abrir la misma imagen en otras distribuciones o incluso imágenes con un tamaño de archivo mayor.

Además, si estás ejecutando un juego de Steam e intentas abrir Firefox, en otras distribuciones no se bloquea y todo parece normal. Sin embargo, en Fedora, hay un segundo de suspensión de sistema durante eso.

Algo peor sucede si intentas instalar una aplicación desde el centro de software; Sistema total congelado durante 40 segundos seguido de un bloqueo alterno durante alrededor de 20 segundos. Después de un minuto o dos, toda la sesión de GNOME Shell se bloqueará al instante y todo su trabajo se perderá.

Pensamos que esto podría ser algo relacionado con la sesión de GNOME de Wayland, pero cuando probamos la sesión de Xorg, aunque el hang colgaba demasiado seguido, el Shell continuaba reiniciándose cada pocos minutos cuando ejecutaba tareas intensivas de CPU o instalaba software.

También pensamos que esto podría ser algo relacionado con nuestra instalación solamente, pero resulta que algunos otros usuarios en / r / Fedora están enfrentando el mismo problema. Más tarde, descubrimos que es un error muy conocido en Fedora 28 en algunas computadoras portátiles de Lenovo. Si alguna vez enfrentas este error, entonces no estás solo.

Irónicamente, se informa que Fedora 28 es el primer lanzamiento en la historia de Fedora en lanzarse exactamente en la fecha esperada; Todos los demás lanzamientos individuales llegaban tarde al menos un día o una semana para realizar más pruebas.

Fedora 28 es otra versión actualizada para usuarios avanzados de todo el mundo. Con software actualizado y algunas características nuevas e interesantes y optimizaciones de la batería, Fedora 28 puede ser una buena opción si estás buscando los últimos paquetes estables actualizados o si deseas obtener el software tal como lo hace desde el inicio.

Sin embargo, puede enfrentar uno de los errores comunes en Fedora 28 de bloqueos y cuelgues como lo hicimos nosotros, pero esto no significa que no valga la pena intentarlo. Tu experiencia en tu hardware puede ser diferente a la nuestra.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22058 invitados y ningún miembro en línea