4MLinux

4MLinux es una distribución liviana de Linux que puede convertir tu vieja máquina en una funcional con soporte multimedia, herramientas de mantenimiento y juegos clásicos.

A medida que más y más distribuciones de Linux dejan de ser compatibles con los sistemas de 32 bits, es posible que te preguntes qué harías con esa antigua máquina. Afortunadamente, hay muchas distribuciones livianas de Linux que podrían colocar esos viejos equipos para algunas tareas informáticas regulares, como jugar sencillos juegos, ver películas, escuchar música y navegar por la web.

4MLinux es una de esas distribuciones de Linux que requiere pocos recursos del sistema e incluso puede ejecutarse en 128 MB de RAM. La edición de escritorio solo se aplica a la arquitectura de 32 bits, mientras que la edición de servidor es de 64 bits.

4MLinux también se puede usar como un CD de rescate junto con un sistema de trabajo completo o como un mini servidor.

Se llama 4MLinux porque se enfoca principalmente en cuatro puntos, llamados “4 M”:

  • Mantenimiento: puedes usar 4MLinux como un Live CD de rescate.
  • Multimedia: hay compatibilidad incorporada para casi todos los formatos multimedia, ya sea para Imagen, Audio y Video.
  • Miniservidor: se incluye un servidor de 64 bits que ejecuta el paquete LAMP, que se puede habilitar desde el menú de la aplicación.
  • Mystery: incluye una colección de juegos clásicos de Linux.

La mayoría de las distribuciones de Linux están basadas en Debian con paquetes DEB o en Fedora con RPM. 4MLinux, por otro lado, no confía en estos sistemas de gestión de paquetes, es bastante rápido y funciona bastante bien en sistemas más antiguos.

El escritorio 4MLinux viene con una variedad de aplicaciones livianas para que pueda funcionar en hardware más antiguo. Usa JWM – Joe’s Windows Manager, que es un gestor de ventanas de apilamiento liviano para X Window System. Para gestionar los fondos de escritorio, se usa un feh ligero y potente. Utiliza el administrador de archivos PCMan, que también es un administrador de archivos estándar para LXDE.

Instalar 4MLinux es rápido

Descargué el ISO del sitio web 4MLinux y usé MultiBootUSB para crear un disco de arranque y arrancarlo en vivo.

4MLinux no utiliza el gestor de arranque grub o grub2 pero utiliza el gestor de arranque LInux LOader (LILO). La principal ventaja de LILO es que permite arranques rápidos para un sistema Linux.

Ahora para instalar 4MLinux, tendrás que crear una partición manualmente. Ve a Mantenimiento -> Particiones -> GParted. Haz clic en Dispositivo -> Crear tabla de partición. Una vez hecho esto, haz clic en Nuevo, deja la configuración predeterminada y haz clic en Agregar. Vuelve a hacer clic en Aplicar para guardar la configuración y cerrarla.

El siguiente paso es ir a 4MLinux -> Installer e iniciará un instalador basado en texto.

4MLinux-installer

Identifica la partición que has creado para la partición predeterminada para instalar 4MLinux y sigue las instrucciones para completar la instalación.

Sorprendentemente, la instalación tomó menos de un minuto. Reinicia tu sistema y desconecta el USB en vivo y serás recibido por el nuevo escritorio.

Experimentando con 4MLinux

La pantalla de escritorio predeterminada tiene un dock en la parte superior con las aplicaciones más comunes ancladas. Hay una barra de tareas, un tema Conky con la opción de activar / desactivar en el dock y un reloj en la esquina inferior derecha. Haz clic con el botón izquierdo en el escritorio y abre el menú de las aplicaciones.

El uso de la CPU era muy mínimo con menos del 2% y la RAM era inferior a 100 MB.

4MLinux viene con una serie de aplicaciones tabuladas en diferentes secciones. Está Transmission para descargas de torrents, Tor está incluido por defecto y la compatibilidad con Bluetooth está allí.

En Mantenimiento, hay opciones para hacer una copia de seguridad del sistema y recuperar utilizando TestDisk y GNUddrescue, las herramientas de grabación de CD están disponibles junto con las herramientas de creación de particiones. Hay una serie de herramientas de monitoreo y Clam Antivirus.

La sección multimedia incluye varios reproductores de video y música y mezcladores, visores y editores de imágenes y herramientas para cámaras digitales.

La sección Mistery es interesante. Incluye una serie de juegos de consola como Snake, Tetris, Mines, Casino, etc.

En Configuración, puedes seleccionar tus preferencias de pantalla y otras, redes, Escritorio y elegir aplicaciones predeterminadas. La resolución de escritorio predeterminada era 1024 × 768 al máximo, por lo que podría decepcionarte.

Algunas de las aplicaciones no están instaladas por defecto. Pero eso es todo. Como no hay un administrador de paquetes aquí, estás limitado a las aplicaciones disponibles. Si deseas más software que no esté disponible en el sistema, deberás instalarlo desde el código fuente.

Esto es por diseño porque 4MLinux se centra en proporcionar solo la experiencia de escritorio esencial. Una pequeña selección de aplicaciones livianas se adapta a su ecosistema.

Descargar 4M Linux

La sección de descarga presenta 4MLinux estable de 32 bits y su versión beta, 64bit 4MServer y 4MRescueKit. Aunque el tamaño ISO es más de 1 GB, 4MLinux es muy ligero en su diseño.

Hay una página separada para los controladores adicionales. Para cualquier otro controlador que falte, mientras inicia una aplicación, 4MLinux te pide que la descargues e instales.

Reflexiones finales sobre 4MLinux

4MLinux tiene el aspecto de un sistema Linux de la vieja escuela, pero el escritorio es súper rápido. Pude ejecutarlo en un escritorio con procesador Intel Dual Core con facilidad y la mayoría de las cosas funcionaron. WiFi se conecta bien; la sección de aplicaciones incluía la mayoría del software que uso a diario y la sección de juegos retro era muy buena.

El único punto negativo fue la limitación de las aplicaciones disponibles. Si quieres administrar un puñado de aplicaciones, 4MLinux puede verse como una de las mejores distribuciones de Linux para sistemas antiguos y para las personas que no prefieren entrar en el tecnicismo ni por una vez.

 

Fuente:  Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 45563 invitados y ningún miembro en línea