Cinnamon-3-2

Con Ubuntu 18.04 LTS ya disponible, el segundo lanzamiento más interesante del año para el gran público será Linux Mint 19, basada en la anterior, prevista para finales de este mes o principios del siguiente, y que entre otra novedades contará con las nuevas versiones de los dos entornos de escritorio oficiales de la distribución, Cinnamon y MATE (con el permiso de Xfce, que ahí sigue, pero en cuyo desarrollo no colabora Mint). Pues bien, Cinnamon 3.8 a sido anunciado.

A quienes usen Cinnamon fuera de Linux Mint, especialmente en distribuciones rolling release, quizá esta noticia les pille a destiempo, porque lo cierto es que Cinnamon 3.8 lleva disponible más de una semana y hay quien ya lo está usando. Pero como ha sucedido en las últimas ocasiones, el equipo de Linux Mint, que algunas cosas hace tan bien, otras las hace bastante mal y los anuncios relativos al escritorio son una de ellas (ya podían aprender de GNOME y KDE). Así, se conforman con soltar una lista con “algunos de los aspectos más destacados” de la versión.

Lo principal se refiere a la actualización de componentes, nuevas funciones y retoques de impacto menor, así como a lo verdaderamente importante: más estabilidad y mejor rendimiento. Por ejemplo, se menciona la actualización del intérprete de JavaScript, soporte para nuevos componentes de systemd, soporte del protocolo admin:// (del que os hablaremos en breve), soporte de GTK 3.22 y soporte mejorado de la decoración de ventanas CSD, el salto a Python 3 (con excepción de las extensiones de Nemo), animaciones refinadas, mejores notificaciones y un largo etcétera. Para datos más concretos, ver en enlace anterior.

Dejando a un lado lo desangelado de la lista, no cabe esperar de Cinnamon 3.8 grandes cambios, como tampoco cabe hacerlo de Linux Mint 19, más allá de las actualizaciones y mejoras de rigor. Pero eso ya lo sabéis, porque ya os lo hemos contado: Linux Min 19 arrancó su desarrollo con los objetivos clave de estabilizar y pulir, y es que proyecto sigue madurando y no busca deslumbrar a nadie con fuegos artificiales, sino cumplir con lo que se espera de, a día de hoy, el sistema GNU/Linux más amigable para con el usuario corriente de PC.

Sobre Linux Mint 19, hace un par de días os contamos alguna novedad más, como que intentará mantener la opción de cifrado del directorio del usuario, que Ubuntu 18.04 LTS ha retirado del instalador de sistema.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 15494 invitados y ningún miembro en línea