Linux Mint Cinnamon. Portada

Si acabas de llegar al mundo GNU/Linux desde otro Sistema Operativo, ya sea Microsoft Windows o Mac OS X, te habrás dado cuenta de la inconmensurable cantidad de opciones que tienes para elegir un escritorio. Y es que, a diferencia de lo que sucede en esas dos plataformas, en Linux puedes elegir diferentes escritorios, y esto tiene la evidente ventaja que puedes seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades, el que mejor se adapte a tu forma de trabajar. En este sentido, y si vienes de otra plataforma, probablemente Linux Mint Cinnamon sea tu distribución y escritorio.

Linux Mint Cinnamon

Distribuciones y sabores

Una distribución Linux, no es mas que un conjunto de paquetes de software en torno a un núcleo Linux. Existen cientos de distribuciones Linux, todas con el mismo núcleo, el núcleo Linux. Sin embargo, los otros componentes que acompañan el núcleo varían de una distribución a otra.

Además de la existencia de una gran variedad de distribuciones Linux, hay diferentes entornos de escritorio. Así por ejemplo, tenemos el caso de la distribución Ubuntu. Esta distro dispone de distintos entornos de escritorio, que mas o menos, se corresponden con los sabores de Ubuntu.

Así podemos disfrutar de los siguientes sabores,

  • Ubuntu que depende de la versión llevará el escritorio GNOME o Unity
  • Kubuntu, que lleva el entorno de escritorio Plasma
  • Ubuntu MATE, con el entorno de escritorio MATE
  • Xubuntu, con el escritorio Xfce
  • Lubuntu y su entorno de escritorio LXDE
  • Ubuntu Budgie con el escritorio Budgie

Y digo que se corresponde mas o menos, porque tenemos otros sabores. Por ejemplo Ubuntu Studio que también lleva el entorno de escritorio Xfce.

De cualquier forma, una vez instalado cualquiera de estos sabores, siempre puedes instalar otro entorno de escritorio. Aunque desde mi punto de vista, no creo que sea lo mas recomendable.

En mi caso particular siempre he preferido la distribución Ubuntu. Sin embargo, esta Ubuntu no tiene un sabor específico llamado Ubuntu Cinnamon o similar. Para disfrutar de Cinnamon en Ubuntu tienes que instalar el escritorio posteriormente, y esto a mi en particular no me gusta.

¿Porque Linux Mint Cinnamon?

La distribución Linux Mint comenzó su desarrollo en 2.006, basándose inicialmente en Ubuntu. Aunque a partir de 2.010 también hay una edición basada en Debian.

El principal objetivo de Linux Mint es hacer que el escritorio sea lo mas eficiente y utilizable posible en lo que se refiere a nuestras tareas habituales.

Precisamente esta es una de las razones para haber alcanzado rápidamente altos niveles de popularidad. Y es precisamente, este aspecto, el que lo hacen ideal para usuarios noveles. Y no tan noveles, por supuesto, dado el objetivo para el que está pensado.

Cinnamon, es un fork o derivación de GNOME Shell, pero enfocado en la productividad, o por lo menos ese es u objetivo. Puesto que actualmente GNOME Shell, se basa en otro paradigma diferente.

Live USB e instalación

Como veremos en los siguientes capítulos de este tutorial, la instalación de esta distribución es igual de sencilla como instalar Ubuntu. Sin embargo, para los usuarios recién llegados puede presentar alguna complicación.

Por esta razón, es posible probar un Live USB, que no es mas que una memoria USB, que contiene todo un Linux Mint Cinnamon preparado para funcionar. Tan solo tienes que configurar la bios de tu ordenador, seleccionando la secuencia de arranque. Tendrás que definir que arranque desde la memoria USB.

En el tercer artículo de este tutorial sobre probar Linux Mint Cinnamon sin instalar, puedes ver paso a paso como hacerlo. En los dos primeros capítulos puedes ver como crear un Live USB, desde Windows o desde Linux. Probablemente, en el segundo caso, no te hará falta, pero por si acaso.

Rendimiento

En el momento de escribir este primer capítulo del tutorial, estoy utilizando Linux Mint Cinnamon 18.3 Silvia. Esta versión, está basada en Ubuntu 16.04, la versión LTS (Long Time Support).

A la vez, en otra partición, tengo instalada la versión de Ubuntu 17.10, y tengo que confesar que la diferencia en cuanto a consumo de recursos es espectacular. Yo diría que Ubuntu 17.10 consume prácticamente el doble de recursos que Linux Mint Cinnamon 18.3.

No solo es una buena solución para recién llegados, por su enfoque hacia la productividad. Además con estos consumo de recursos sensiblemente inferiores a los de Ubuntu, se puede utilizar en equipos con un hardware mas limitado con un mejor desempeño.

Conclusiones

Desde mi punto de vista, Linux Mint Cinnamon, es una solución óptima para usuarios que vienen de otros sistemas operativos como Microsoft Windows o Mac OS X.

En este sentido Linux Mint Cinnamon, ha seguido una línea continuista o conservadora, en lo que al uso del escritorio se refiere. Esto lo hace ideal para aquellos, que esperan encontrar la configuración, herramientas, etc, donde las tenían antes.

Con esto, no quiero decir, que no sea una buena solución para usuarios veteranos. Dado el objetivo de Linux Mint Cinnamon y su enfoque en la productividad, se trata de una solución apta para cualquier tipo de usuario.

Es posible que un diseñador gráfico prefiera un entorno de escritorio, mientras que un programador prefiera otro.

Finalmente, lo mejor es probar distintos sabores, y ver, cual de ellos encaja mejor con el trabajo que desempeñas y con tu forma de trabajar.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27967 invitados y ningún miembro en línea