artix-2017-08-08-lxqt

Una de las adiciones más recientes a la base de datos de DistroWatch es Artix Linux. La distribución surgió de otros dos proyectos, Arch-OpenRC y Manjaro-OpenRC, que proporcionaron paquetes de lanzamiento con el software OpenRC init en lugar del software de inicio de sistema utilizado por Arch Linux y Manjaro. El sitio web del proyecto explica:

Después de más de dos años de mantener repositorios con paquetes OpenRC, los mantenedores de proyectos separados pero estrechamente relacionados (Arch-OpenRC, Manjaro-OpenRC) decidieron unir fuerzas y crear un proyecto que estaría libre de sistemd y no se vería afectado por los cambios en la cadena de suministro y actualizaciones. Eso requería lo que técnicamente podría considerarse como un mini fork.’
El resultado de este mini fork es Artix Linux. La distribución está disponible en tres ediciones: una edición base mínima (385 MB), una edición con el administrador de ventanas i3 (697 MB) y una edición que ejecuta el escritorio LXQt (646 MB). Cada edición está disponible exclusivamente para la arquitectura x86 de 64 bits. Opté por probar el sabor LXQt de Artix.

Arrancar desde el medio de Artix trae un menú donde podemos establecer opciones de arranque. Entonces podemos decirle al gestor de arranque si estamos ejecutando desde un medio óptico o una memoria USB. La distribución se inicia rápidamente y nos presenta el escritorio LXQt, versión 0.11.0. LXQt se ejecuta con el administrador de ventanas de Openbox. La interfaz es ágil y presenta el escritorio con un tema oscuro. En la parte superior de la pantalla, encontramos un panel que aloja el menú de la aplicación, los botones de inicio rápido, el administrador de tareas y la bandeja del sistema.

Instalación

Al principio, no parecía haber ninguna forma obvia de instalar Artix, pero al navegar un poco por el menú de la aplicación de la distribución apareció una entrada para el instalador del sistema Calamares. Cuando intentamos ejecutar Calamares, el sistema solicita un nombre de usuario y una contraseña. El proyecto tiene muy poca documentación y descubrí, a través de las suposiciones, que “artix” es la cuenta de usuario y la contraseña requeridas.

Calamares es un instalador gráfico que nos guía a través de los pasos usuales para seleccionar nuestra zona horaria, confirmar el diseño de nuestro teclado, particionar el disco duro y crear una cuenta de usuario para nosotros. Es un instalador de sistema bastante fácil de navegar y, en mi opinión, bien diseñado. Una personalización que encontré agregada a la versión de Calamares de Artix es la pantalla de opciones final en la que se nos pide seleccionar los grupos de software que se instalarán. La mayoría de los grupos de software son elementos de bajo nivel. No estamos eligiendo nuestro paquete de productividad preferido o reproductor de medios aquí, sino más bien si instalamos el software de visualización X, el escritorio, un compilador y varios controladores o módulos de firmware. La mayoría de los paquetes no están seleccionados por defecto, dejándonos sin soporte de impresora, escritorio gráfico o control de volumen.

Cuando se completa nuestra selección, Calamares descarga e instala los paquetes seleccionados y ofrece reiniciar la computadora. La primera vez que configuré Artix, opté por un sistema liviano, eligiendo simplemente instalar el escritorio LXQt, control de volumen de audio y poco más. Cuando lancé mi nueva copia de Artix, me llevaron a una pantalla de inicio de sesión de texto. Descubrí que si bien el software de visualización X se había instalado junto con LXQt, me faltaba un administrador de inicio de sesión, el comando startx y, al parecer, algunos controladores de video necesarios para iniciar un entorno gráfico. Después de seguir infructuosamente una guía de Manjaro para tratar de obtener un escritorio que funcionara, decidí que la ruta más rápida para lograr que funcionara un entorno de escritorio era volver a instalarla. A partir de ese momento, cada vez que instalé Artix, me aseguré de seleccionar prácticamente todos los paquetes de software, a excepción de los entornos de escritorio adicionales. Descubrí que con todos los componentes opcionales instalados, Artix arrancaba en una pantalla de inicio de sesión gráfica y me permitía iniciar sesión en la sesión LXQt.

Software

Artix se envía con una colección mínima de software y los artículos específicos disponibles varían según los paquetes que seleccionamos en el momento de la instalación. Encontré la distribución enviada con el navegador web QupZilla, un administrador de archivos y el editor de texto KWrite y el administrador de archivos PCManFM. Se incluye un monitor de proceso, llamado qps junto con el reproductor multimedia VLC. Hay dos entradas en el menú de la aplicación para QTerminal, una de ellas se ejecuta en una ventana desplegable a la que se puede acceder mediante una tecla de acceso directo.

La distribución incluye un panel de configuración que nos da control sobre la apariencia del escritorio. Cuando seleccioné todos los paquetes de software disponibles en el momento de la instalación, la distribución incluyó dos lanzadores para administrar impresoras. El primero abrió QupZilla y mostró la interfaz de administración basada en web CUPS. El segundo iniciador abrió la herramienta de escritorio system-config-printer para configurar impresoras. La utilidad Network Manager está disponible para ayudarnos a estar en línea. En el fondo, Artix utiliza el software OpenRC init y, en el momento de redactar este informe, la distribución incluye la versión 4.9 del kernel de Linux. Sin embargo, dado que la distribución proporciona un modelo de lanzamiento continuo, los números de versión aumentarán gradualmente con el tiempo.

Cuando recién comencé a usar Artix, descubrí que el reproductor multimedia VLC no se abriría, ya sea que se iniciara desde el menú de aplicaciones del escritorio o desde la línea de comandos. Después de un pequeño problema, instalé el paquete phonon-qt4-vlc del repositorio de software de la distribución y VLC funcionó para poder reproducir archivos de audio y video.

Artix no se envía con ningún administrador gráfico de paquetes. Para manejar la instalación y actualización del software, podemos usar la utilidad de línea de comando de pacman. Encuentro que la sintaxis de pacman es escueta y poco intuitiva, pero el administrador de paquetes funciona muy rápido y no encontré ningún problema al usarlo durante mi prueba. Esta confiabilidad resultó muy bienvenida ya que Artix se envía con muy poco software y tuve que instalar varios artículos para poder realizar cualquier trabajo. Pacman está configurado, por defecto, para extraer el software principalmente de repositorios Artix personalizados, aunque hay algunos repositorios Arch Linux disponibles.

artix-2017-08-08-pacman

Conclusiones

Al comienzo de mi prueba, de hecho durante el primer día o dos, no era fan de Artix Linux. En general, no estoy a favor de los instaladores que descargan paquetes a través de Internet, especialmente cuando planeo realizar varias instalaciones. Y la primera vez, a través de mi intento de comenzar con un entorno de escritorio mínimo, resultó que no tenía un escritorio en funcionamiento. Probablemente sea mi culpa, ya que debo haber olvidado un paquete necesario en algún lugar de la selección, pero creo que (desde que instalé la edición LXQt) tendría sentido que la distribución instale automáticamente todos los componentes necesarios para ejecutar una gráfica mínima. ambiente.

Una vez que se instaló y ejecutó la distribución, me encontré con algunos errores, como el icono de la carpeta que no abre el administrador de archivos y el reproductor multimedia VLC que no se puede ejecutar. Estos son errores relativamente menores en el panorama general, pero con una distribución tan mínima se destacan las aplicaciones que funcionan mal. También me topé con un error desde el principio en el que la ventana de QTerminal se abriría parcialmente fuera de la pantalla y no se podría mover. Tuve que desactivar la opción “recordar la posición de la ventana” en QTerminal para que la ventana se abriera completamente en mi pantalla.

 

Fente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19047 invitados y ningún miembro en línea