ubuntu-apps

El Ubuntu Desktop Team continúa inmerso en la renovación de la distribución con GNOME al frente y para ello se han servido en parte de las opiniones y comentarios de la comunidad. Comenzando por una “humanización” de GNOME Shell cuyo desenlace estamos ya cerca de ver, siguiendo por un conjunto de aplicaciones por defecto que se fijará definitivamente para el lanzamiento de la próxima LTS.

Así, la encuesta sobre la “humanización” de Ubuntu con GNOME Shell dejó resultados dispares que los desarrolladores han interpretado a su manera y que se concretarán en breve, aunque lo principal ya se sabe: Ubuntu 17.10 saldrá con Wayland por defecto y con un GNOME Shell pelado, pero retocado. Será GNOME 3.26, para ser exactos.

Los cambios del escritorio puro y duro incluyen la integración de las funcionalidades de varias extensiones conocidas, pero sin traerlas instaladas: Dash to Panel -con el panel al estilo Unity, siempre visible y ocupando todo el extremo izquierdo- y TopIcons Plus, que recupera la vieja bandeja de sistema que los desarrolladores del escritorio se cargaron en la última actualización.

Más o menos, Ubuntu 17.10 se verá así:

ubuntu1710

Incomprensible que no hayan subido el menú de las aplicaciones arriba (nada que no se pueda cambiar con GNOME Tweak)

El siguiente paso, pues, son las aplicaciones por defecto, que como hemos dicho no se definirán hasta que empiece a cocinarse Ubuntu 18.04 LTS. Tal y como advertimos, sin embargo, esta encuesta no tenía mucho sentido, cuando el cambio a GNOME está decidido y cuando incluso en Unity las aplicaciones por defecto han sido siempre las de GNOME con alguna excepción.

¿Qué aplicaciones por defecto debería llevar Ubuntu 18.04? era la pregunta. La respuesta que ha dado la comunidad se hizo pública en la pasada UbuCon Europe celebrada en París unas semanas atrás, y ahora Dustin Kirkland, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Canonical, da cuenta de los pormenores, que abarca mucho más que solo el escritorio y las aplicaciones.

Hablando de las aplicaciones que es lo que nos ocupa, hubo quien lo tenía muy claro, a pesar de que no parece que sus deseos vayan a hacerse realidad.

lol

¡Emacs al poder!

Fuera de broma, los resultados son cuando menos curiosos, porque los hay que son de cajón, los hay que son razonables y los hay bastante increíbles. Pero lo cierto es que reflejan muchos miles de votos. Veamos la lista, incluyendo las opciones más votadas de más a menos:

  • Navegador web: Firefox, Chromium, Chrome, Vivaldi, Opera…
  • Reproductor de vídeo: VLC, MPV, Totem, SMPlayer, GNOME Videos…
  • Correo electrónico: Thunderbird, Gmail, Evolution, Geary…
  • Editor de textos: Gedit, Vim, Kate, Nano, Atom…
  • Ofimática: LibreOffice, WPS, Google, OpenOffice…
  • Reproductor de música: VLC, Rhythmbox, Clementine, Audacious…
  • Navegador de archivos: Nautilus, Dolphin, Nemo, Thunar…
  • Terminal: GNOME Terminal, Terminator, Konsole, Tilix…
  • Visor de PDF: Evince, Okular, Adobe, Foxit Reader…
  • Editor de imágenes: GIMP, Darktable, Krita, Shotwell…
  • Mensajería e IRC: Pidgin, Hexchat, Telegram, Irssi…
  • Calendario: GNOME Calendar, Thunderbird, Google, Lightning, Evolution… [En efecto, Thunderbird y Lightning son lo mismo]
  • Visor de imágenes: Shotwell, Eye of GNOME, Gwenview, gThumb, Viewer…

Hasta este punto, la primera opción es la más votada por mucho y otras de las que le siguen no tienen sentido alguno (¿aplicaciones privativas? ¿aplicaciones de KDE?). Así que solo queda una cuestión por hacerse: ¿veremos a Ubuntu con VLC por defecto? Parece poco probable.

Continuamos y, atención, que vienen curvas:

  • IDE: Visual Studio Code, Eclipse, Atom, Geany, Vim…
  • Editor de vídeo: Kdenlive, OpenShot, Avidemux
  • Capturador de pantalla: OBS, Simple Screen recorder, Kazam, Recorder…

¿Llegaremos a ver algo de eso por defecto en Ubuntu? Tampoco parece probable.

Para más detalles, Dustin Kirkland incluye en su artículo la presentación que realizó en UbuCon. Una pérdida de tiempo al final, porque Ubuntu no tiene mucho más que rascar en este aspecto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7671 invitados y ningún miembro en línea