chamaleon

En un artículo en el blog de SUSE, Matthias G. Eckermann –director de Gestión de Producto de SUSE Linux Enterprise-, confirma la apuesta de btrfs como sistema de archivos predeterminado.

De paso le manda un recado a Red Hat, quien recientemente anunció que dejaría de dar soporte a Btrfs, tratándolo de pequeño contribuidor:

Si uno de los pequeños contribuidores al sistema de archivos btrfs anunció que no soporta btrfs para sistemas de producción: ¿deberías preguntarte si SUSE, el contribuyente más fuerte de btrfs hoy en día, dejaría de invertir en btrfs?

Probablemente no deberías.

Es una tarea en la que SUSE no está sola, ya que otras empresas como Facebook, Intel, Linux Foundation, Netgear, Fujitsu, Oracle. STRATO AG y Fusion-io, participan o han participado activamente en su desarrollo.

Desarrollado originalmente para dar soporte a sistemas críticos por sus características de recuperación del sistema y como una especie de respuesta a ZFS; btrfs también puede ser interesante para el usuario común de escritorio.

Personalmente no tengo problemas para adaptarme a cualquier tipo de distro, pero cada vez encuentro menos excusas para no utilizar un sistema de desarrollo rolling release en las distribuciones GNU/Linux (a excepción de las diseñadas para servidores).

El temor a que un cambio pueda romper el sistema, especialmente entre nuevos usuarios, puede ser mitigado con un proceso de control de calidad avanzado (automatizado) y un sistema de archivos capaz de revertir los cambios. Es ahí donde entra Btrfs, al crear imágenes instantáneas capaces de volver el sistema a un estado anterior, incluso desde el gestor de arranque. Si no vas utilizar dicha función, ext4 o XFS son sistemas de archivos contrastados, que quizás por fiabilidad o rendimiento te interesen más.

En el artículo de Eckermann se repasan otras características interesantes que ha ido introduciendo btrfs en los últimos años, como su modelo de compresión que permite crear versiones especiales de SUSE, adaptados a dispositivos como la Rapsberry Pi. También el soporte de Linux Containers mediante un controlador nativo.

Y los desafíos que afronta a partir de ahora btrfs, con un ojo puesto en el internet de las cosas y los sistemas embebidos, donde sus características de compresión y –proximamente– de cifrado nativo, pueden destacar.

Dado que SUSE es el principal patrocinador de openSUSE e influye de forma muy directa en su desarrollo, esto también reafirma la política de la distro del camaleón, en este asunto. Ya sabéis: btrfs para la partición raíz, combinado con XFS para los datos de la /home.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 28103 invitados y ningún miembro en línea