Miércoles, Septiembre 20, 2017

OSGeo-Live: distro GNU/Linux especializada en tecnología geoespacial

osgeo

El mundo de la tecnología geoespacial es de los más proclives a la hora de dar lugar a procesos colaborativos de tipo open source. Entre las iniciativas existentes destaca OSGeo, una fundación que desde 2006 proporciona soporte legal, organizativo y financiero a diversos proyectos, tanto aplicaciones de escritorio como de servidor, además de diversas bibliotecas y catálogos con licencia libre. Otras actividades de OSGeo, incluyen campañas de concienciación para el acceso libre a los datos geoespaciales en poder de los gobiernos y la promoción del código abierto en la enseñanza.

También nos ofrecen una bonita distribución llamada OSGeo-Live basada en Lubuntu (16.04.2 actualmente). Ahora acaba de salir su edición 11.0, que nos trae casi medio centenar de aplicaciones especializadas ya preconfiguradas, multitud de mapas, amplia documentación y acceso a diferentes bases de datos.

Además de los programas habituales de Lubuntu, esto es algo de lo que nos podemos encontrar en cuanto a software especializado, en el manejo de datos geográficos y espaciales:

  • Clientes de navegación web como: Geomajas, Geonode, Cesium, GeoMoose, Leaflet, Mapbender3, OpenLayers.
  • Bases de datos: Rasdaman, DB Browser for SQLite, pgAdmin III, Qcis Browser, shp2pgsql, Spatialite GUI.
  • Sistemas de información geográfica (GIS): GRASS GIS 7, gvSIG desktop, OpenJUMP, OssimPlanet, QGIS, SAGA GIS , uDIG.
  • Navegación y mapas: OpenStreetMap, GpsPrune, Marble, OpenCPn, zyGrib GRIB file viewer.
  • Servicios Web: 52North, deegree, GeoNetwork, GeoServer, MapProxy, ncWMS, EOxServer, istSOS, Mapserver, pycsw, QGIS Server, Zoo Project.
  • Ademas de herramientas espaciales como: GMT, MapSlicer, Monteverdi. OSSIM, OTB, R Statistics.

Es posible que os pase como a mi y solo os suenan unas pocas de ellas. En esta página podéis encontrar información específica, sobre cada una de las aplicaciones incluidas en OsGeo-Live 11.0.

La distro viene preparada para su ejecución en modo live, aunque también podemos hacerla fija en nuestro equipo con el habitual instalador de Ubuntu.

Si sois unos locos de los mapas y de la tecnología geoespacial, pero no os apetece cambiar de distro, tenéis la mayoría de esos programas disponibles en forma de metapaquetes o PPA’ s para vuestra distribución GNU/Linux favorita (Fedora, RHEL, Slackware, Ubuntu, Debian…).

OSGeo-Live 11 se puede descargar para arquitecturas de 32 y 64 bits, aunque a partir de esta edición solo se soportan oficialmente estas ultimas. Si preferimos ambientes virtuales, existe una versión de la distro compatible con VirtualBox, VMWare o KVM.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8962257
Hoy Hoy 265
Ayer Ayer 1303
Esta semana Esta semana 2768
Este mes Este mes 22123
Total de Visitas Total de Visitas 8962257

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita