Lunes, Diciembre 18, 2017

Manjaro OpenRC da paso a Artix Linux

artix

Manjaro OpenRC será descontinuado y no recibirá más actualizaciones. Sus desarrolladores han decidido unificar sus esfuerzos de ofrecer un sistema de inicio diferente a systemd, en una nueva distro llamada Artix Linux.

OpenRC es sobre todo conocido por ser el sistema de inicio predeterminado en Gentoo y Alpine Linux, aunque también lo podemos encontrar en el mundo *BSD, donde sistemas como TrueOS lo incluyen por defecto.

Ofrece compatibilidad con los tradicionales scripts de sysvinit –al que no pretende reemplazar–, pero también incorpora algunas características de los sistemas de inicio más modernos, entre ellas la posibilidad de limitar el uso de recursos u organizar la jerarquía de procesos mediante cgroups. Quizás tan importante como lo que trae, es para sus usuarios lo que evita: especialmente si nos referimos al dominio que ejerce systemd, sobre varios componentes claves del sistema.

Todo esto viene a cuento, porque en diciembre de 2014 durante la primera guerra del sistema de inicio, y cuando las calles todavía ardían por la llegada de systemd a Debian, un grupo de desarrolladores de Manjaro, lanzaron una edición de la distro con openRC. Una nueva alternativa que pese a ser minoritaria en su uso, tuvo excelente acogida por parte de la comunidad.

Ahora esos mismos desarrolladores firmaron un acuerdo de divorcio amistoso con Manjaro. Artix ya no beberá de los repositorios de esa distro, sino que lo hará directamente de Arch Linux, aunque como veis en la imagen que abre el post, con algún que otro repositorio propio (algo similar a lo que hace Antergos).

Aunque en sus versiones preliminares todavía la podemos encontrar con LXQt, será un distro agnóstica en cuanto a escritorios, con versión netinstall de instalaciónCalamares se encargará de ese trabajo–, sin ningún tipo de entorno configurado y arquitectura 64 bits. La intención también era huir de interfaces gráficas de instalación de software, pero a petición popular parece que al final se empaquetará pamac en uno de los repos (galaxy) de la distro.

Según comentan en los foros de la distro se diseñará un plan de migración de los usuarios actuales de Manjaro OpenRC, para que no queden abandonados a la buena de Tux. Algo que sucederá en otoño y coincidirá con el abandono de la arquitectura de 32 bits en Arch Linux y –supongo– que todas sus derivadas. (comentaros de pasada que existen un proyecto comunitario, llamado archlinux32 que está trabajando en ofrecer una alternativa, tendremos ocasión de hablar del tema).

Todo eso en el caso de que decidan seguir en Manjaro, y consideren que el valor de la distro es superior al del sistema de inicio. En caso contrario tienen las puertas abiertas en Artix Linux que también contará con su propio propio plan de migración, estando ya disponible para su descarga en Source Forge y forjándose día a día en GitHub.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9076373
Hoy Hoy 164
Ayer Ayer 957
Esta semana Esta semana 164
Este mes Este mes 15140
Total de Visitas Total de Visitas 9076373

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita