Miércoles, Septiembre 20, 2017

Dispo openSUSE Leap 42.3

opensuse-leap

Así como quien no quiere la cosa, se ha presentado openSUSE Leap 42.3, una nueva edición de la distro del camaleón, en este caso en su variente de ciclo regular (ya sabéis que la otra es Tumbleweed, que se libera como rolling release).

Apenas hemos oído hablar de su desarrollo, en parte porque decidieron prescindir de sus milestones (las alfas y betas de otras distribuciones), en favor de un proceso automatizado de control de calidad (openQA), con imágenes de liberación diarias.

A primera vista no trae grandes novedades, es una actualización que tiende más a mejorar la estabilidad del sistema –ya de por si excelente– y solucionar errores previos. Aun así, cada vez se nota más la influencia de SLE (SUSE Linux Enterprise 12 SP3) en el conjunto del sistema, con más paquetes comunes a ambos sistemas. Es algo que se extenderá en futuras versiones, incluyendo un alineamiento en el calendario de lanzamientos (a todo esto la próxima versión de Leap sera la 15)

A nivel general nos encontramos con la penúltima versión del kernel LTS (Linux 4.4) y unos escritorios que sin estar a la última tampoco podemos considerar viejos: la versión LTS de Plasma (5.8.7) –que es la opción de instalación predeterminada– acompañada de KDE Apps 17.04.2, un GNOME Shell 3.20, junto a otras posibilidades como Xfce 4.12, LXQt 0.11 o Enlightenment 0.21.8. Además de los MATE 1.18 y Cinnamon 3.4 (entre otros) que nos encontraremos en los repositorios.

Hablando de la instalación –eficaz y rápida como siempre– no está limitada a la interfaz gráfica de Yast, también es posible hacerla en modo texto, y de forma remota vía VNC o SSH, lo que puede ser interesante para el despliegue de servidores. También ha ganado en flexibilidad con multitud de opciones, para su uso en servidor o escritorio si elegimos el modo personalizado.

yast-instalador

Señalar que Yast ha mejorado el proceso de integración con systemd (228), incluyendo nuevas capacidades en AutoYaST (ahora es capaz de utilizar de utilizar herramientas externas como SaltStack) y de configuración en sistemas UEFI.

En las tripas del sistema nos encontramos diferentes versiones de lenguajes de programación como: Go 1.6.2, Python 2.7, Ruby 2.4, Perl 5.18 y PHP 7. También software de virtualización tipo QEMU 2.9 o VirtualBox 5.1, además de otros programas como Samba 4.6.5, GCC 4.8.5 (GCC 5/6/7 tb. disponibles), Snapper 0.5.0 (se utiliza en sistemas btrfs y permite revertir cambios en el sistema), MariaDB 10.0.30 , AppArmor 2.10.2m, CMake 3.5.2 o Docker 1.12.

Destaca la inclusión de una herramienta de tipo colaborativo llamada Kopano, que se integra muy bien con clientes de correo electrónico, tipo Thunderbird.

Y si nos vamos a los programas de uso más común: Firefox 53 Esr, GIMP 2.8, LibreOffice 5.3. En el aspecto multimedia me he encontrado –en KDE– a Dragon Player y el ya no tan habitual Amarok.

A destacar también el trabajo realizado en la integración de Google Drive tanto en KDE (vía Kio-gdrive), como en GNOME.

En la web de openSUSE ya están disponibles las imágenes de descarga de esta última versión (64-bits exclusivamente y nada de live’s), en formato DVD o imagen minimal (network). Además existen ISO’s específicas para la nube y dispositivos ARM (Raspberry).

Usuarios de ediciones anteriores no precisan reinstalar, con un:

zypper dup

deberían situarse en la última versión (si tenéis repositorios adicionales quizás sea conveniente desactivarlos antes).

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8962261
Hoy Hoy 269
Ayer Ayer 1303
Esta semana Esta semana 2772
Este mes Este mes 22127
Total de Visitas Total de Visitas 8962261

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita