mageia6

Se ha hecho esperar, pero la magia está de vuelta: Mageia 6 ya está disponible para su descarga.

Rompiendo con el rito habitual de un nuevo lanzamiento más o menos cada año, los desarrolladores de esta derivada comunitaria de la extinta Mandriva han anunciado finalmente la disponibilidad de Mageia 6, más de dos años después de que se lanzase su anterior versión. No obstante, los usuarios de Mageia 5 siempre han estado cubiertos y, de hecho, su soporte se extenderá hasta el próximo 31 de octubre respetando, en esto sí, los tres meses de mantenimiento adicionales una vez ha salido una nueva versión.

“Aunque el desarrollo de Mageia 6 fue mucho más largo de lo previsto, nos tomamos el tiempo para pulirlo y asegurar que  este será nuestro mejor lanzamiento hasta la fecha“, informan los responsables del proyecto, agradeciendo la paciencia de la comunidad y el trabajo de los colaboradores que han mantenido Mageia 5.

En cuanto a las novedades de Mageia 6, como cabía esperar después de tanto tiempo las hay de todo tipo, incluyendo por supuesto las actualizaciones de rigor: Linux 4.9 LTS, systemd 230, X.org, 1.19 Mesa 17.1.4, GNOME 3.24, Cinnamon 3.2, MATE 1.18, Xfce 4.12, LXQt 0.11, LibreOffice 5.3, Firefox 52 ESR, Chromium 57… Aunque si había una actualización esperada, era la del entorno de escritorio KDE 4, que en este versión da el salto nada menos que a KDE Plasma 5.8 LTS.

Mageia-6

Mageia 6

Otra novedad importante de Mageia 6 es la incorporación del gestor de paquetes DNF como alternativa de urpmi, con las ventajas de incluir soporte para AppStream en Plasma Discover y GNOME Software, así como soporte de Fedora COPR y openSUSE Build Service, lo que debería facilitar la instalación de paquetes de terceros alojados en esos servidores. También se estrena dnfdragora, una nueva interfaz gráfica inspirada en rpmdrake.

Por lo demás, GRUB 2 ha sido ‘graduado’ a gestor de arranque por defecto; hay muchos retoques estéticos en todo el software propio de Mageia; y se han reorganizado las imágenes de instalación, contando ahora con una nueva en vivo con el escritorio Xfce.

Para conocer todos los detalles, el anuncio oficial de Mageia 6 es el mejor punto de partida. Ahí están listadas las notas de lanzamiento, las descargas y otros datos de interés.

Mageia 6 está previsto que se mantenga los 18 meses establecidos, esto es, hasta el próximo enero de 2019. Sin embargo, tal y como ha sucedido con su anterior versión, el soporte está garantizado hasta el lanzamiento de la siguiente.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7109 invitados y ningún miembro en línea