Jueves, Agosto 17, 2017

Endless OS, la distribución Linux que pretende acabar con la brecha digital

Endless-OS.jpg

Hoy os presentamos, no sin cierto retraso, una distribución de origen californiano (Estados Unidos) que tiene como intención menguar la brecha digital todavía presente entre ricos y pobres, Endless OS.

Endless OS apareció primero como sistema operativo preinstalado en los mismos ordenadores vinculados al proyecto, los Endless Computers, los cuales tienen un aspecto muy original y unos precios de 79 dólares y 99 dólares para las variantes del modelo Mini y 189 dólares y 229 dólares para las variantes del modelo One.

Por lo que se puede apreciar en las imágenes, no estamos ante ordenadores que destaquen por sus características de hardware, pero la intención de Endless no es la de ofrecer ordenadores potentes para producción pesada, sino productos al alcance de todo el mundo, con el foco puesto en aquellas personas para las cuales comprar un ordenador sigue siendo un lujo.

Endless-Computer-Mini.jpg

Endless-Computer-One.jpg

Pero la brecha digital no consiste actualmente solo en no tener un ordenador en casa, sino que también el acceso a Internet sigue siendo algo que no está al alcance de todo el mundo, sobre todo cuando hablamos de zonas en vías de de desarrollo. Con el fin de compensar esto, Endless OS incorpora de forma preinstalada una gran cantidad de aplicaciones para minimizar el impacto de la carencia de una conexión a Internet, incluyendo LibreOffice, enciclopedia y una gran cantidad de aplicaciones relacionadas con cosas cotidianas como la salud y la familia. Después de aparecer junto a los ordenadores de Endless, se empezó a distribuir de forma libre, por lo que cualquiera puede descargarlo de su sitio web y empezar a usarlo.

Por otro lado, Endless OS busca ser un sistema operativo muy amigable para el usuario, con una interfaz accesible basada en GNOME que recuerda mucho a la de los smartphones, con el fin de que cualquiera que no tenga grandes conocimientos de computación pueda usarlo sin grandes inconvenientes. Como otros aspectos técnicos podemos mencionar la apuesta por Flatpak como forma de distribuir aplicaciones y systemd, y al parecer es un desarrollo propio, sin estar basada en otra distribución.

Tanto Endless OS como sus computadoras son excelentes iniciativas que intentan llevar la tecnología a la mayor cantidad de personas posible, incluido a la gente pobre, siendo esto algo que hemos visto en más de una ocasión por parte de personas afines al Open Source y el software libre, y muy al contrario de una compañía de cuyo nombre no quiero acordarme, la cual considera la tecnología un lujo solo accesible para los ricos.

Nos faltan datos técnicos y de otro tipo, pero después de revisar el sitio oficial no los hemos encontrados. ¿Alguien conocía este proyecto?

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8924663
Hoy Hoy 147
Ayer Ayer 1009
Esta semana Esta semana 2999
Este mes Este mes 16849
Total de Visitas Total de Visitas 8924663

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita