tinycore-7-1.jpg

Nueva actualización de Tiny Core, una minidistribución GNU/Linux con ciertas características innovadoras y dirigida para su uso en equipos con hardware muy antiguo y de escasas prestaciones, en la que los escritorios ligeros como LXDE o Xfce no pueden llegar.

Tiny Core Linux se ejecuta desde la memoria RAM del ordenador y exige unos requisitos mínimos de ejecución realmente bajos: 46 MB de RAM y cpu i486DX, aunque lo recomendado para una experiencia de usuario más agradable sería un Pentium 2 o superior, con 128 MB de RAM y un puñado de bytes de memoria de intercambio (swap).

La distro destaca por el uso de busybox que esta ocasión se actualiza a la versión 1.24.2 y duplica el tamaño del buffer (syslogd) de 256 a 512. Estamos hablando de un software muy utilizado en sistemas embebidos con Linux y que en Tiny Core sirve para reemplazar a cientos de utilidades y programas, combinando sus funciones en un solo ejecutable. ¿Ventajas de hacer todo eso? Ahorro de espacio, menor consumo de memoria y carácter modular.

También se mejora la herramienta de montaje de volúmenes mnttool y algunos componentes que intervienen en la configuración del sistema, como el script tc-config que gestiona múltiples eventos: arranque, dispositivos conectados, RAM, memoria de intercambio (swap), particiones, lenguaje, zona horaria, establecimiento de persistencia del sistema, backups, etc.

Como ya es habitual la distro se distribuye en arquitecturas de 32 y 64 bits, y tres ediciones diferentes:

  • Core (11 MB): ideal para servers y recomendada para linuxeros expertos que sepan arreglárselas desde la terminal, para instalar su propio ambiente de escritorio ya que carece de GUI.
  • Tiny Core (16 MB): el gestor de ventanas FLWM es el encargado de poner la interfaz gráfica en esta edición y que podéis observar en la imágen que abre el post. Es la opción recomendada para los usuarios que se conectan vía ethernet.
  • Tiny Core Plus (106 MB): Es la recomendada para nuevos usuarios que solo tengan acceso a conexión wifi, viene con otras configuraciones de teclado además de la predeterminada US e incluye 7 gestores de ventana a elegir: Joe’s Window Manager, ICE, FLWM, Fluxbox, HackedBox, FLWM y OpenBox.

Tenéis más información de esta edición de Tiny Core Linux 7.1 y enlaces de descarga en las notas de lanzamiento.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1309 invitados y ningún miembro en línea