uruk.jpg

Hoy amigos os traigo una nueva distribución con base GNU y kernel Libre Linux, que más allá de las raíces mesopotámicas a las que hace referencia su nombre, llama la atención por su exquisito diseño y algunas cualidades ocultas de lo más interesantes.

Estamos hablando de Uruk, hija de Trisquel, nieta de Ubuntu, bisnieta heredera del reino Debian y sobrina –o algo así– de Mint.

Al ser una derivada de Trisquel “Belenos” comparte su misma filosofía: el compromiso con presentar un producto sin componentes privativos, totalmente libre desde las profundidades donde se forja el kernel, hasta el más sencillo de los programas que ocupan el espacio de usuario.

El entorno como podéis apreciar en las imágenes es MATE, con Plank haciendo lo que mejor sabe que es lanzar programas.

Todo ello rodeado de las aplicaciones propias del escritorio (un gestor de archivos Caja por aquí, un editor de texto Pluma por allá…) y otras que constituyen la base o por lo menos son habituales en la mayoría de distros como VLC, LibreOffice, Icedove, Deluge, Pidgin, ImageMagick, Californiabonito calendario por cierto– y abrowser, que es la versión sin marca del navegador Firefox.

Paseando por el menú, nos encontramos a GNU Emacs instalado de forma predeterminada –si después de eso Stallman no la mete en su lista de distribuciones recomendadas, yo ya no se…– y algunas sorpresas como os comentaba al principio.

urik-tools.jpg

Por ejemplo en el tema de la instalación de software, además de incluir a Synaptic y gdebi (ambos deberían ser obligatorios en toda distro debianita) para lidiar con los paquetes debs nativos, también tenemos a:

  • u-rpmi: sirve para instalar binarios RPM.
1
u-rpmi archivo.rpm
  • u-src: permite instalar a partir del código fuente.
1
sudo u-src sr.tar.gz

En el tema de utilidades del sistema tampoco nos quedamos atrás: creador de usb live, generador de contraseñas, además de una pequeña herramienta (Uruk Cleaner) que nos permite limpiar el sistema de logs antiguos y la caché de apt-get.

Uruk está disponible para su descarga, con versiones para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits. Se puede ejecutar en modo live o bien hacerla fija en nuestro equipo con el sencillo instalador Ubiquity.

 

Fuente: Softpedia | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 28910 invitados y ningún miembro en línea