ubuntu-MATE.jpg

Ubuntu es algo más que Unity y así lo entiende tito Mark al ofrecernos ediciones autónomas con escritorios para todos los gustos. Vamos a hacer un breve repaso de lo más importante que nos ha traído cada una de ellas, en esta nueva edición de Ubuntu.

Kubuntu 16.04 LTS

kubuntu-discover.jpg

Si GNOME tiene su centro de software propio, en KDE no se quieren quedar atrás y para ello nos ofrecen Discover, ya disponible en esta edición de Kubuntu.

Plasma 5.5.5, KDE Applications 15.12, Qt 5.5.1 y el artwork de Breeze constituyen la esencia del sistema. LibreOffice 5.1 y Firefox 45 le dan el toque GTK.

Ofrece un periodo de soporte de 3 años.

Ubuntu MATE 16.04 LTS

ubuntu-MATE-boutique.jpg

La gran revelación de los últimos meses en el universo Ubuntu y favorita de los que quieren un escritorio clásico con base GNOME, nos llega con el lote completo de MATE 1.12.1, en lo que es su primera LTS: MATE Tweak, Synapse, Compiz, Plan, MATE Welcome, MATE Menu, MATE Settings, Caja, Blueman, MATE Control Center, MATE Session Manager…

Observamos que el artwork se ha renovado con su tema ambiant-MATE, debuta mutin (una opción en MATE Tweak que nos permite dar looks muy diferentes a la distro) y como no, también dispone de su propia boutique de software.

Además tenemos imágenes de la distro creadas de forma específica para dispositivos Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3.

Los requisitos mínimos de ejecución son 512 MB y Pentium III 750 megahertz, aunque se recomienda un Core 2 Duo 1.6 Ghz con 2 GB de RAM

Ubuntu MATE tendrá actualizaciones durante los próximos tres años.

Xubuntu 16.04 LTS

xubuntu-wallpapers.jpg

De la misma manera que xubuntu es una de las mejores distros a la hora de ejecutar Xfce, dado el ritmo de desarrollo del escritorio, tampoco debemos esperar cambios significativos de esta versión basada en Xfce 4.12.

Si acaso mencionar la nueva colección de wallpapers comunitarios de la distro y la confirmación de Parole como reproductor multimedia, pese a anuncios previos que indicaban que ese apartado iba a quedar desierto.

Al igual que en sus distros hermanas Ubuntu Software Center es sustituido por GNOME Software.

Xubuntu 16.04 LTS tendrá un periodo de soporte de 3 años.

Los requisitos mínimos del sistema en ejecución son 512 MB RAM y procesador con soporte PAE.

Lubuntu 16.04 LTS

lubuntu.jpg

En Lubuntu siguen limpiando al veterano LXDE de cualquier posible error, mientras se preparan para dar el salto a LXQt en un futuro todavía sin determinar.

Mientras tanto los requisitos de ejecución son de 512 MB-1GB de RAM dependiendo del uso más o menos extensivo que se le de al navegador y procesador de Pentium 4, Pentium M o AMD K8 para arriba.

Por lo demás lo habitual en un escritorio LXDE, al que se unen gdebi y el gestor de paquetes synaptic a la hora de manejar el software.

Lubuntu 16.04 LTS tendrá soporte de tres años.

Ubuntu GNOME 16.04 LTS

Ubuntu-GNOME-start.jpg

Ubuntu GNOME parte con la edición 3.18 del escritorio, no es la última, pero si lo bastante competente para ofrecer una visión agradable de GNOME, que anime a aquellos que quieran deshacerse de Unity.

Al igual que la edición principal de Ubuntu también incluye soporte para los paquetes snap e introduce por primera vez algunas aplicaciones como: GNOME Calendar, GNOME Logs, o GNOME Builder.

Los requisitos de ejecución de la distro son de 1.5 GB RAM y 1 Ghz procesador (Intel Celeron o superior)

Mencionar por último que todas las distros señaladas anteriormente, comparten el mismo kernel 4.4.0 y systemd como sistema de inicio.

Podéis encontrar los enlaces de descarga de los diferentes sabores en esta entrada.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3985 invitados y ningún miembro en línea