argon-krypton.jpg

Esta semana os planteaba si KDE Neon es un mal precendente, porque hay quien así lo percibe, entre otras cosas que no repetiré ahora. Ahora toca hablar de más gases nobles, pero no basados en Ubuntu, sino en openSUSE: Argon y Krypton son dos nuevas aportaciones de la comunidad del geeko que ni están recomendadas para el público general, ni sus nombres, parece, están escogidos al azar.

Por explicarlo rápidamente, openSUSE Argon y Krypton son ediciones de Leap y Tumbleweed respectivamente, en la forma de medios para ejecutar en modo vivo o instalar en disco. Se diferencian porque solo ofrecen KDE Plasma como entorno de escritorio, y porque utilizan los repositorios inestables para todo el conjunto, que en la distro del camaleón engloban en KDE Frameworks (incluyendo Plasma Desktop), KDE Applications y KDE Extra (con más aplicaciones extra y o actualizadas).

El objetivo de openSUSE Argon y Krypton no es otro que facilitar a desarrolladores y usuarios entusiastas una vía de probar la rama en desarrollo del proyecto, compilada directamente desde KDE Git. La pregunta es, ¿era necesario? Porque la intencionalidad de ambos nombres es flagrante.

Sobre si openSUSE Argon y Krypton eran necesarios, cualquier respuesta vale. Nunca está de más simplificar algunas tareas, aunque hay que decir que nada es más fácil en openSUSE que cambiar los repositorios de arriba abajo y darle una vuelta al sistema total. Saltar de Leap (la edición estable) a Tumbleweed (la rolling release) es tan sencillo como barrera con los repositorios, poner los nuevos y actualizar. Pero es que el camino inverso también funciona.

 Diagram-without-qa-obs-sle.jpg

Sin embargo, con los nombres han ido a lo que han ido, y es a recordar, aprovechando las circunstancias, que la mejor y más accesible infraestructura para construir una distro es la suya. No es cosa mía, que conste. De hecho, rescato la noticia de Reddit y ahí es donde se leen dos comentarios, de un miembro de la comunidad que dice “la razón de que eligieran Ubuntu para Neon parece ser, literalmente, que es lo único que el tipo conoce“, en clara referencia al líder de KDE Neon (y en el ámbito técnico, es más que posible que así sea; no pasa nada). A lo que Richard Brown, empleado de SUSE ahora a la cabeza de openSUSE, responde que se trata de “un ejemplo excepcional de cómo la comunidad openSUSE está años por delante de otras (llevamos haciendo esto años) con herramientas como OBS que hacen trivial crear ISO“.

Con todo, hay que señalar que openSUSE Argon, por afinar la comparación, no tiene nada que ver con lo que propone KDE Neon, que es base LTS y KDE siempre actualizado a su última versión estable. Antes que eso os recomiendo sin un segundo de duda instalar openSUSE Leap, una verdadera roca, y actualizar solo los repositorios adecuados. Por mi experiencia, va de lujo, mejor que cualquier LTS de Kubuntu (sin desmerecer tampoco) y con toda seguridad, mejor de lo que pueda ofrecer el proyecto Neon (que por otra parte tendrá sus propias bondades).

Un poco de pique nunca viene mal, ¿no?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5694 invitados y ningún miembro en línea