opensuse-leap-m.jpg

Remember, remember el 4 de noviembre,…ese día de unas mejores distros a la hora de combinar estabilidad e innovación hará una nueva aparición.

Sin embargo los más impacientes ya podemos ir probando su versión candidata, tal como nos anunciaba ayer nuestro amigo Victorhckel experto en geckos y otros bichos del software libre  (ñus, pingüinos…), en su excelente blog.

A estas alturas os supongo medio enterados de lo que supone la liberación de esta openSUSE 42.1 Leap (que sucede a openSUSE 13.2): la transición a un modelo de desarrollo que toma como base a SUSE Linux Enterprises (SLE) para ofrecernos una edición lo más estable posible ,pero intentando mantener su equilibrio habitual, en un ambiente modero que incorpora versiones actuales de muchos programas en los que trabaja la comunidad de openSUSE.

De hecho si vamos a la estadística de los 7500 paquetes que por ahora se han añadido a esta edición, 1500 pertenecen a SLE mientras el resto son de tipo comunitario. Hay que señalar que esta edición supone el abandono de las arquitecturas de 32 bits centrándose unicamente en 64 bits.

El caso es que en los anuncios oficiales de openSUSE, que he visto hasta ahora relativos a esta edición no hay demasiada información: que si viene con LibreOffice 5, con una versión LTS del kernel, que si la comunidad trabaja mucho… (siempre he dicho que le falta marketing a esta distro…)

Es que ni una triste captura de escritorio amigos…así que le hice una instalación rápida, para ver que pinta tenía y compartirla con vosotros (porque esa es otra, no existen imágenes liveCD de estas ediciones previas)

Para mi gusto, el instalador gráfico de openSUSE es el mejor, incluso para un principiante, entre otras cosas porque es muy hábil para reconocer las particiones creadas y desde hace años si tienes la /home aparte te la detecta y respeta sin problemas de forma automática, sin tener que pasar a modo manual.

Además es rápido, haces 4 pasos al principio, bajas a tomar una cerveza y a la vuelta ya te está esperando el escritorio con su precioso wallpaper con bombillita incluida o la pantalla de login

El sistema de archivos por defecto es btfrs, que debutó en su versión anterior y que nos ofrece la posibilidad de crear instantáneas de la distro utilizando su herramienta snapper.

La opción de instalación predeterminada es con el escritorio KDE, pero tenemos más posibilidades: GNOME, XFCE, LXDE, y un par de opciones minimal, una de ellas en modo texto para ejecutar en servidores.

En la selección de componentes por defecto nos encontramos a dos de los que dan carácter a openSUSE: el excelente centro de control YaST y la suite de seguridad AppArmor.

El aspecto estético de openSUSE Leap en su versión KDE es como siempre muy cuidado, utilizando iconos breeze y su tema propio openSUSE.

Una vez instalada la cantidad de programas es inmensa (erá de esperar con una ISO de 4.5 Gb), pero en su favor hay que decir que no se ven duplicidades por ningún lado, destacar eso si, la gran cantidad de herramientas de red y administrativas que se incluyen.

Por citar algunos de los programas más representativos:

  • Reproductor musical: Amarok
  • LibreOffice 5 como suite ofimática
  • Okular es el lector de documentos
  • Kmail: gestor de correo electrónico
  • Firefox: navegador web
  • Choqok: cliente de twitter

Nada demasiado exótico ¿verdad? Aun así, habiendo sido usuario de la distro durante muchos años me encontré alguna sorpresas como: Sweeper que es un programa para realizar borrado seguro de archivos y que juraría no estaba en versiones anteriores.

Realmente la única aplicación que eché de menos fue KDE Connect, que a mi entender debería venir por defecto todas las distros con KDE por su capacidad de integrar los dispositivos Android en el escritorio.

Una duda que tenía era respecto a las versiones de los entornos de escritorio, un vistazo a Yast2 nos dice que la de GNOME Shell es la 3.16.3 (me temo que la 3.18 no llegará a la edición final) y la de KDE Plasma la 5.4.2.

Haremos un análisis más completo cuando la distro alcance su versión final en un par de semanas, pero mientras tanto a todos los que os apetezca probar esta versión preliminar y de paso colaborar a la detección de algún bug que pueda quedar, la podéis descargar desde aquí.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 48298 invitados y ningún miembro en línea