fedora22_gnome.jpg

Siguiendo su habitual ciclo de lanzamiento semestral, ya se puede descargar una nueva edición de Fedora que nos llega con sus habituales versiones específicas para el desktop, las nube y los servidores, además de una gran variedad de spins (KDE, Xfce, LXDE, MATE-Compiz, SOAS, etc…) que acompañan a su escritorio predeterminado GNOME.

Al igual que pasó con Debian que a pesar de ser una distro conservadora y de largo recorrido consiguió zarpar con versiones relativamente recientes de los principales escritorios (en todo caso más actualizada que la versión de soporte extendido de Ubuntu 14.04 LTS) el timing del lanzamiento también ha sido benigno con Fedora 22, permitiéndole acceder a una excelente versión de GNOME 3.16 con todas las mejoras en aplicaciones, notificaciones y efectos que ya hemos comentado en múltiples ocasiones (incluida la posibilidad de iniciar sesion con el servidor gráfico Wayland) y a lo último de KDE (Plasma 5.3.0, aplicaciones KDE 4.14.7, KDE Frameworks 5.9.0) con su bonito theme breeze, un escritorio Plasma 5 que en algunos puntos puede que no esté todavía suficientemente maduro (o por lo menos puede requerir de un usuario experimentado para resolver los problemillas que van surgiendo), pero que ofrece una velocidad y belleza que no deja indiferente a casi nadie.

También nos encontramos con lo último de Xfce 4.12 que sigue siendo la mejor elección para quien quiera un escritorio clásico y que consuma poco, y que en su última versión ha mejorado en muchos de sus aspectos como la ocultación inteligente del panel, la incorporación de plugins GTK+3, el soporte de monitores HiDPI, mejoras en la colocación inteligente de las ventanas por parte de xfwm, un gestor de archivos thunar totalmente renovado, además de nuevos Goodies (complementos) para el escritorio.

Todos estos son elementos comunes que podríamos encontrar en un momento dado en cualquier otra distro en función del escritorio elegido, pero si hay algo que me gustaría destacar es la llegada de DNF que sustituye al veterano gestor de paquetes YUM en Fedora.

Mejor resolución de dependencias al utilizar las bibliotecas de Hawkey y libsolv, más velocidad a la hora de instalar programas y sobre todo de sincronizar repositorios, menor consumo de memoria y una api mejor documentada para futuras evoluciones, son algunas de las ventajas de DNF sobre YUM, al cual ya se considera un proyecto muerto, algo que comprobamos al intentar ejecutarlo en la terminal, ya que los comandos te redirige a DNF y te recuerdan de paso que YUM está definitivamente obsoleto.

Otro elemento a destacar de Fedora Workstation (es decir de la versión de escritorio) es que viene con una versión del Kernel muy nueva (4.0.4), el compilador GCC 5.1 y versiones recientes de programas importantes como el navegador Firefox 38.


Fedora Cloud, el sabor dedicado a la nube también trae sus novedades en cuanto a la actualización de imágenes docker para trabajar con linux containers, la introducción de Vagrant Voxes, que son una imágenes ISO que permiten desplegar en la nube el software de virtualización Vagrant, mejoras en la linea de comandos para gestionar linux containers en Atomic Host y actualización de paquetes relacionados como Docker, Kubernetes, Flannel y rpm-ostree. Además de mejoras en Dockerfiles.

Por el lado del servidor nos encontramos el sistemas de archivos XFS siguiendo el camino marcado por la propia Red Hat, que abarcará todas las particiones excepto la de arranque (/boot) que ejecutara ext4 para evitarse problemas con LVM. También hay una simplificación en la configuración y un despliegue para diferentes roles más flexible, utilizando algunas de las características de PostgreSQL y la herramienta de gestión Cockpit.

El anuncio oficial del lanzamiento está disponible en Fedora Magazine. La descarga como siempre en GetFedora y si queréis bajar alguno de los diferentes spins mediante torrent os recomiendo este enlace.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 34647 invitados y ningún miembro en línea