linux_mint_17.jpg

Con motivo de que últimamente tengo que viajar con mas frecuencia, he decidido sacar de paseo a mi viejoAcer Aspire One sobre el que ya he escrito en mas de una ocasión. Sin embargo, hasta la fecha, he estado utilizándolo con XUbuntu, pero para esta ocasión, he querido instalar Linux Mint versión Cinnamon para ver el rendimiento y el desempeño que tiene en un equipo de estas prestaciones tan limitadas.

En este primer artículo, tan solo quiero hacer mención a la instalación y primeras impresiones, de forma que en las próximas semanas, pueda escribir un artículo mas en profundidad, explicando mi experiencia.

Área de trabajo 1_002.png

Linux Mint

Un poquito de historia

Linux Mint vió la luz en 2006 on una versión beta 1.0 denomina Ada basada en KUbuntu. A esta primera versión, le siguió la versión 2.0, Barbara, que fue la primera en utilizar Ubuntu como punto de partida, en concreto partió de Ubuntu 6.10 utilizando además sus repositorios. En estas primeras versiones, el número de usuario fue bastante escaso hasta la liberación de la tercera versión Cassandra. A partir de la versión 2.0cada nueva versión se construía sobre la anterior pero utilizando los repositorios correspondientes a la última versión de Ubuntu liberada.

En 2008, se adopta el mismo ciclo de versiones que Ubuntu, y con la liberación de la versión 6 Felicia cada nueva versión está completamente basada en su homóloga de Ubuntu.

Carpeta personal_003.png

Instalación

El sistema de instalación es exactamente el mismo que el de Ubuntu de forma que para aquellos que estamos acostumbrados a utilizar este Sistema Operativo no tendremos ningún tipo de problema, ni nos llevaremos ningún tipo de sorpresa.

Para aquellos que os enfrenteis por primera vez a una instalación de este sistema operativo, no tiene gran inconveniente, pero si que es interesante dedicarle un pensamiento al dimensionamiento de las particiones. En mi caso, hace tiempo que doy las mismas capacidades, es decir, 30 GB para el /, para la swap 4 GB, es decir, dos veces la memoria RAM por tratarse de un equipo de limitados recursos con solo 2 GB de RAM, y el resto para /home. Ya me han comentado en mas de una ocasión, que 30 GB es mucho para la raíz, sin embargo, no es la primera vez que tengo que redimensionarla, y es que todo depende de la cantidad de aplicaciones que instalemos, y a mi me gusta probar…

Primeras impresiones

Inicialmente, cuando di mis primeros pasos con Ubuntu, me gustaba probarlo todo, cambiar el aspecto, añadir barras de herramientas, así como todo tipo de Gadgets. Sin embargo, con el paso del tiempo, he terminado por cambiar única y exclusivamente el fondo de pantalla y poco mas. Así que la llegada de Unity no me representé ningún trastorno, pero, hay que reconocer las cosas, las posibilidades de personalización son limitadas.

Por el contrario, Linux Mint te permite personalizar muchos aspectos del interfaz, pero con la peculiaridad de que estas personalizaciones se encuentran integradas en la propia configuración del sistema.

Fondos_005.png

Personalización

Como sucede con Ubuntu el cambio del fondo de pantalla lo puedes encontrar en la propia pantalla de configuración del sistema, pero también puedes definir, configurar y personalizar los efectos que aparecen al producirse determinado evento como puede ser al cerrar, minimizar o maximizar una ventana.

Configuración del sistema_004.png

En cuanto a los temas, no solo puedes aplicar alguno de los temas que vienen instalados sino que puedes obtener mas de internet directamente desde la ventana de configuración, instalarlo y aplicarlo sin necesidad de tener permisos de administrador ni este tipo de operaciones que un determinado usuario de otro sistema operativo puede ser que no termine de entender.

Temas_007.png

Respecto a los applets, es decir, aquellas miniaplicaciones que se sitúan en el área de notificación, al igual que sucede con los temas, no solo puedes instalar y desinstalar las que consideres, sino que también puedes obtener mas desde internet, desde el propio cuadro de diálogo, e instalarlo.

Y lo mismo sucede con los desklets es decir, pequeñas aplicaciones que se sitúan sobre el escritorio, y que te ofrece todo tipo de información, como puede ser la situación meteorológica, el reloj, el calendario, etc. Y de nuevo, al igual que sucede con las otras opciones comentadas anterioremente, también te permite descargar mas de internet.

Desklets_010.png

Igualmente se puede comentar sobre las extensiones.

Pero además de estas opciones, también permite configurar aspectos más básicos de Linux Mint, como pueden ser las esquinas activas, detalles del panel como puede ser el diseño, el tamaño o la posibilidad de auto ocultar.

Extensiones_011.png

Actualmente, Linux Mint lleva pocos días en el pequeño Acer Aspire One, así que es muy pronto para dar mi opinión sobre el desempeño de esta distribución. Ahora bien, esto no quita para indicar que me ha sorprendido muy gratamente sus posibilidades de personalización, y que inicialmente es relativamente ligero para que el Acer Aspire One pueda con él. Ahora mismo no recuerdo el desempeño con XUbuntu, ni tampoco puedo decir el funcionamiento a mas largo plazo. Esto lo dejo para la próxima semana o la siguiente, que espero tener mas datos que contar.

 

Más información: Wikipedia

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 6045 invitados y ningún miembro en línea