Saucy Salamander Wallpaper Contest, Ubuntu, Wallpaper y LightDM

A raiz de la reciente campaña lanzada por Ubuntu para seleccionar fondos de pantalla de la nueva versión, Saucy Salamander, me he empeñado en hacer un paquete con aquellos que mas me han gustado para poder instalarlos (yo y quien quiera) fácilmente en Rring Rigntail y otras versiones de Ubuntu, e ir cambiando de vez en cuando mi wallpaper para alegrarme un poco el día. Así siguiendo las instrucciones indicadas podrás instalar mas de 130 fondos de pantallas correspondientes al Saucy Salamander Wallpaper Contest desde un paquete del repositorio, para así facilitar su instalación a los usuarios.

Hace ya algún tiempo que averigüé, que para que el fondo de pantalla apareciera en la pantalla de bienvenida (donde seleccionamos nuestro usuario e introducimos la contraseña), era necesario que este estuviera guardado en /usr/share/backgrounds. Llegados a este punto, pensé que la creación de un paquete con fondos de pantalla sería tan como que todas las imágenes se copiaran en este lugar, y de esta forma podría verlas desde el selector de fondos de pantalla…, pero cual fué mi sorpresa al descubrir que esto no es exactamente así…

Saucy Salamander Wallpaper Contest, Ubuntu, Wallpaper y LightDM

Saucy Salamander Wallpaper Contest

Como en cada lanzamiento de una nueva versión de Ubuntu, se realiza una petición a la comunidad Ubuntu para que aporten sus propios fondos de pantalla, de cuya selección surgirán aquellos que irán como originales. Todos estos nuevos fondos de pantalla, están alojados en Flickr, y hasta hace unos días era posible añadir tu propio alternativa.

Como he comentado, de estas imágenes se seleccionan algunas, sin embargo, evidentemente, no tiene que coincidir las que seleccionan con tus preferencias. De esta forma, he pensado en hacer una selección basada en aquellas imágenes marcadas como favoritas por cinco o mas personas, para empaquetarlas y hacer una selección mucho mas amplia que la normalmente propone Ubuntu. Respecto a la selección y empaquetado, tengo que indicar, que finalmente, no me he fijado en los derechos de las imágenes, suponiendo que en todo caso, se han seguido las indicaciones respecto a la licencia, indicadas en las normas del concurso, pero en caso de que alguien considere que estoy infringiendo la licencia, le ruego que me lo comunique para retirarla del paquete. Mi única intención es facilitar a los usuarios un mayor rango de imágenes donde poder elegir su fondo de pantalla.

Saucy Salamander Wallpaper Contest, Ubuntu, Wallpaper y LightDM

Empaquetado de fondos de pantalla

Tal y como indico en la introducción además de que todas las imágenes vayan al directorio indicado, para que aparezcan en el menú de selección, es necesario, crear un archivo, siguiendo la guía de Gnome, que se ubicará en la instalación en /usr/share/gnome-background-properties y que indica los fondos de pantalla disponibles, el nombre, la dirección en la que se encuentran, los colores de fondo, y el tipo de apariencia que tendrá (zoom, escalado, etc).

Por otro lado, de las imágenes seleccionadas, he eliminado aquellas con un ancho inferior a 2048 pixel y reducido aquellas que tienen un ancho superior a 2560, tal y como figura en las recomendaciones de Ubuntu para los fondos de pantalla. Esto lo he realizado con un sencillo script en Python que tiene el aspecto siguiente:


#!/usr/bin/python
import glob
import os
from PIL import Image #

if __name__ == "__main__":
	for afile in glob.glob('*.jpg'):
		aimage = Image.open(afile)
		'''
		clean files width4096
		'''
		if aimage.size[0]2560:
			print(aimage.size[0],afile)
			print('new dimensions',2560,int(aimage.size[1]*2560/aimage.size[0]))
			aimage = aimage.resize((2560,int(aimage.size[1]*2560/aimage.size[0])),Image.ANTIALIAS)
			aimage.save(afile,format='JPEG')
	fo = open('saucy-salamander-wallpapers-contest.xml','w')
	fo.write('\n')
	fo.write('\n')
	fo.write('\n')
	for afile in glob.glob('*.jpg'):
		fo.write('  \n')
		fo.write('    %s\n'%(afile))
		fo.write('    /usr/share/backgrounds/%s\n'%(afile))
		fo.write('    zoom\n')
		fo.write('    <shade_type>solid\n')
		fo.write('    #ffffff\n')
		fo.write('    #000000\n')
		fo.write('  \n')	
	fo.write('\n')
	fo.close()

Instalación

Si simplemente quieres instalar los fondos de pantalla seleccionados siguiendo el criterio indicado, y con las restricciones comentadas, solo tienes abrir un terminal, utilizando el atajo de teclado Ctrl+Alt+T y escribir los siguientes comandos, que te permitirán añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:


sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install saucy-salamander-wallpaper-contest

Conclusiones

Este tipo de llamada a la comunidad, en busca de agradables, o fantásticos fondos de pantalla, son uno de los reclamos mas interesantes para que los usuarios participemos en las nuevas versiones de Ubuntu. Está claro, que no pueden, ni deben, seleccionar todas las imágenes para empaquetarla en la versión definitiva, mas que nada por el tamaño, pero sería interesante algún tipo de aplicación, oficial, que permitiera seleccionarla directamente desde el grupo de Flickr.

En el caso de la selección que he realizado, por el tamaño de las imágenes, inicialmente ocupaban mas de 500 megas, y esta ha sido la razón de seleccionar y reducir el tamaño de las imágenes mas grandes, quedando en poco mas de 100 megas, un espacio, suficientemente pequeño, para que lo dediquemos para este objetivo. De cualquier forma, no soy partidario de modificar las imágenes originales, pero en este caso, creo que ha sido por una buena causa. De esta manera, puedes ir cambiando tu fondo de pantalla, con la garantía de que se cambiará también en LightDM.

 

Más información: Geekland | Gnome | Ubuntu | Flickr

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 42568 invitados y ningún miembro en línea