LibreOffice 4.0, repasando las novedades en Ubuntu (1 de 2)

Como de costumbre, tenía muchas esperanzas puestas en la nueva versión de LibreOffice, pero sobre todo en lo que se refiere al aspecto estético de las suite ofimática; y de nuevo, me he quedado esperando, y eso, a pesar de haber incorporado “Personas”, para darle un aspecto mas personalizado a tu propia instalación. Sin embargo, soy de la opinión, que LibreOffice necesita un importante trabajo de “modernización”, donde además se impone un diseño minimalista, que es lo que parece que se impone en los últimos tiempos.

Pero con independecia del aspecto estético, la liberación de una nueva versión de LibreOffice siempre es una buena nueva para todos, y mas si cabe, si estamos hablando del salto de una versión 3.X a una versión 4.X, mas que nada por la repercusión que esto debe llevar consigo.

Por esta razón, he pensado en dedicarle un par de artículos detallados, probando cada una de las novedades introducidas en esta nueva versión de LibreOffice, en cada una de las herramientas que constituyen esta suite informática.

Instalando LibreOffice en Ubuntu

Antes de nada, es necesario desinstalar la versión anterior, para ello tienes que ejecutar el siguiente comando:


sudo apt-get remove --purge libreoffice*

Una vez desinstalada la versión anterior, desde luego, el siguiente paso, es instalar esta nueva versión en nuestro equipo con Ubuntu, para ello descargaremos desde la página de LibreOffice, los siguientes paquetes para la versión de 64 bits en español:


wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.0.0/deb/x86_64/LibreOffice_4.0.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz
wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.0.0/deb/x86_64/LibreOffice_4.0.0_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz
wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.0.0/deb/x86_64/LibreOffice_4.0.0_Linux_x86-64_deb_helppack_es.tar.gz

En el caso de la versión de 32 bits en español también:


wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.0.0/deb/x86/LibreOffice_4.0.0_Linux_x86_deb.tar.gz
wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.0.0/deb/x86/LibreOffice_4.0.0_Linux_x86_deb_langpack_es.tar.gz
wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.0.0/deb/x86/LibreOffice_4.0.0_Linux_x86_deb_helppack_es.tar.gz

(NOTA: te recomiendo que utilices “axel” en lugar de “wget”, de esta manera, puedes cambiar en cada uno de los comandos anteriores “wget” por “axel -a”)

Para otras distribuciones, e idiomas, te recomiendo que visites la página de LibreOffice. Además también lo podrás descargar por Torrent.

El primer archivo comprimido que hemos descargado se corresponde con los archivos de la aplicación, el segundo es el idioma, y el tercero es la ayuda.

Una vez descargados todos los paquetes empezaremos por instalar el primero de ellos, para lo que descomprimiremos el archivo, y procederemos a instalar los diferentes paquetes que se encuentran el directorio “DEBS”


tar xvzf LibreOffice_4.0.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz
cd DEBS
sudo dpkg -i *.deb
cd desktop-integration/
sudo dpkg -i *.deb

Igualmente procederemos con el archivo correspondiente al idioma:


tar xvzf LibreOffice_4.0.0_Linux_x86_deb_langpack_es
cd DEBS
sudo dpkg -i *.deb

Y con el paquete de la ayuda. Con todo ello, ya tendremos nuestro LibreOffice perfectamente preparado para comenzar a trabajar.

El análisis

Voy a repasar cada una de las nuevas características añadidas a cada una de las aplicaciones que conforman LibreOffice. En este primer artículo, escribiré sobre Writer, y en el próximo artículo, terminaré con el resto de aplicaciones.

Writer

En esta versión puedes añadir comentarios que quedarán anclados a palabras, frases o párrafos, y que aparecerán en el borde del documento. Esta misma característica sería interesante que se aplicara al resto de herramientas de revisión de documentos al igual que hace MS Office, que marca cada una de las modificaciones que el autor ó revisor realiza, mediante un texto al margen.

LibreOffice 4.0, repasando las novedades en Ubuntu (1 de 2)

Otra interesante característica añadida, es que puedes aplicar un encabezado y pie de página a la primera página distinto del resto del documento, sin necesidad de utilizar un estilo distinto. Aunque es una característica que resulta muy cómoda de utilizar, porque normalmente el estilo de la portada, no se corresponde con el estilo del resto del documento, por esta misma razón, pienso que es mas práctico y seguro utilizar un estilo personalizado para la portada, si bien es cierto, que para trabajos rápidos, lo más cómodo es aplicar esta nueva característica.

LibreOffice 4.0, repasando las novedades en Ubuntu (1 de 2)

Otras nuevas características de Writer son las siguientes:

  • Permite importar anotaciones de documentos DOCX y RTF
  • Se ha añadido soporte a la importación y exportación de expresiones matemáticas RTF
  • Se ha mejorado la importación de archivos RTF permitiendo ahora la importación de objetos de dibujo
  • Se ha mejorado la importación de archivos DOCX, se importan tablas flotantes, objetos incrustados en rectángulos, margenes interiores de imágenes, etc.
  • LibreLogo. Este es un lenguaje de programación, muy sencillo, que puedes utilizar directamente en LibreOffice, y que te permite aprovechar el potencial que tiene LibreOffice para los gráficos vetoriales.
    No he tenido mucha fortuna durante las pruebas que he realizado, lo cierto es que con comandos relativamente sencillos, he conseguido algun resultado, como una rueda dentada y cosas similares, pero con otros comandos no he conseguido ningún resultado. Supongo que será por la versión que he instalado, espero que estos problemas se resuelvan pronto. No tengo muy claro, el objetivo de este lenguaje, además del puramente docente, pero supongo que habrá quien le saque partido

Algunas de las posibilidades de LibreLogo, las puedes ver en la siguiente imagen:

LibreOffice 4.0, repasando las novedades en Ubuntu (1 de 2)

Conclusiones

La primera impresión es que esta nueva versión es más rápida que las anteriores. En cuanto al diseño, tan demandado por muchos usuarios, es una lástima que en esta versión no haya hecho su aparición, aunque “Personas” es algo que le da un poco de colorido. Respecto al resto de nuevas características, si bien, siempre son recibidas, creo que no son tan urgentes como el lavado de cara, y desde mi punto de vista personal, salvo lo que son mejoras en filtros, en el resto de casos, siempre me da la impresión que son “añadidos”, es decir, parece que no exista una hoja de ruta clara, que indique hacia donde debe llevar el producto. Pero, como digo, esta es la sensación que yo tengo.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 44078 invitados y ningún miembro en línea