Desklets para Cinnamon 1.8 en ubuntu

Una de las nuevas características que veremos para próximo Cinnamon 1.8, son estos Desklets o widgets para el escritorio o lo que seria lo mismo los Plasmoids de KDE por buscar un similar, es decir elementos gráficos para el escritorio que nos van a aportar una gran cantidad de utilidades.

Conforme su web, los veremos para el próximo Abril/2013 para este entorno y para Mayo/2013 en Linux Mint 15.

Estos están actualmente en pleno desarrollo y como es natural, no se aconseja su instalación y uso en un sistema de producción.

Veamos en que momento se encuentran actualmente y como sería su utilización y configuración en Cinnamon 1.8.

Utilización

Para añadir un nuevo Desklets en nuestro escritorio, bastaría con pulsar con el botón derecho en nuestro escritorio y seleccionar su opción en el menú que nos aparece,

Desklets para Cinnamon 1.8 en ubuntu

o bien también podemos acceder a través del programa de Configuración de Cinnamon accesible a través del menú -> Preferencias,

Desklets para Cinnamon 1.8 en ubuntu

aquí disponemos de dos pestañas, Seleccionar Desklets y Configuración Desklets, donde para la primera nos mostraría todos los Desklets que tenemos disponibles en el sistema, bastaría con seleccionar el elemento y pulsar en el botón Añadir este Desklets,

Desklets para Cinnamon 1.8 en ubuntu

para obtener nuevos, pulsamos en la etiqueta Get new desklets (Obtener nuevos desklets), donde nos mostraría su pagina web, a elegir entre los que se encuentran disponibles. Con esto nos descargaría el correspondiente fichero comprimido, a descomprimir bien en la carpeta /usr/share/cinnamon/desklets o en ~/.local/share/cinnamon/desklets

Desklets para Cinnamon 1.8 en ubuntu

Configuración

Para la segunda pestaña, de momento hay muy pocas opciones. Solamente dispone de una y que afecta a la decoración de estos elementos, de momento es aconsejable que dispongan de borde y cabecera.

Desklets para Cinnamon 1.8 en ubuntu

A esta fecha y como se observa en su pagina dispone de muy pocos, en la instalación que he realizado de Cinnamon me ha instalado los siguientes.

Launcher desklet  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

A pesar de que este escritorio admite ya lanzadores, también podemos utilizar este desklet para realizar esta tarea.

Desklets para Cinnamon 1.8 en ubuntu

Clock desklet  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Es un reloj digital.

Desklets para Cinnamon 1.8 en ubuntu

Su configuración es totalmente manual y a través de dconf-editor, para quien todavía no lo tenga instalado, tendrá que hacerlo como a continuación, desde el terminal:

sudo apt-get install dconf-tools

Tras esto lanzamos la herramienta,

dconf-editor

Desklets para Cinnamon 1.8 en ubuntu

Aquí podemos definir el tamaño del Font a visualizar por el Reloj y en que formato queremos visualizarlo, por defecto esta con hora y minutos, es decir %H:%M de querer añadirle segundos, sería como se muestra en pantalla %H:%M:%S

Digital photo frame (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Es un visualizador de imágenes.

Desklets para Cinnamon 1.8 en ubuntu

Su configuración, también manual, se hace a través de la modificación de su fichero metadata.json

sudo gedit /usr/share/cinnamon/desklets/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./metadata.json

Al final su contenido me quedo como a continuación:

{
 "uuid": "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.",
 "name": "Digital photo frame",
 "description": "A digital photo frame desklet",
 "minimum-decoration": 1,
 "directory":"~/Imágenes/Wall",
 "shuffle": true,
 "delay": 10,
 "height": 240,
 "width": 380,
 "quality": 2,
 "fade-delay": 0.3,
 "effect": "black-and-white"
}

Los parámetros más importantes serían los siguientes:

"directory":"~/Imágenes/Wall",

Tendremos que sustituir “~/Imágenes/Wall” por la carpeta donde tengamos nuestras imágenes.

"delay": 10,

Tendremos que sustituir el 10 por el numero de segundos de espera, es decir, desde que se visualiza una imagen a la siguiente.

"height": 240,
"width": 380,

Altura y anchura del cuadro de la imagen y dependerá del tamaño del monitor que tengamos o de nuestras preferencias. Tendremos que sustituir los valores 240 y 380.

"quality": 2,

Calidad de la imagen a visualizar, admite los valores 0, 1 y 2. Siendo de menor a mayor la calidad de la imagen, siendo el 0 el valor de menor calidad pero más rápido y 2 el valor de más calidad, pero más lento.

"effect": "black-and-white"

Esto seria el efecto de la imagen, admite los siguientes valores color, sepia y black-and-white

Para ver los cambios de las modificaciones realizadas aquí, es necesario salir y volver a entrar en al sesión, si no deseamos salir y para reiniciar el escritorio basta con pulsar las teclas ALT + F2 e introducimos r , pulsando intro a continuación.

Instalación

Para aquellos que deseen probarlos, Cinnamon dispone de una PPA de desarrollo, en la que cuenta con versiones disponibles para ubuntu Precise/Quantal/Raring y distribuciones basadas en estas.

Para su instalación desde el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-nightly
sudo apt-get update

para los que tengan ya instalados la estable de Cinnamon, tendrán que actualizarse con,

sudo apt-get upgrade

y para aquellos que todavía no lo tengan instalado,

sudo apt-get install cinnamon nemo

 

Fuente: ubuntutoday

¿Quién está en línea?

Hay 14784 invitados y ningún miembro en línea