Anotaciones y marcadores en PDF con Evince

Cuando empecé a utilizar Ubuntu, aún continué utilizando algunas aplicaciones privativas, por que las nativas no podían ofrecerme alguna característica que necesitaba o bien, porque me encontraba mas cómodo. En particular me refiero al lector de PDF. Sin embargo, con el paso del tiempo, he dejado de utilizar este tipo de herramientas, y en particular, y hasta el momento, la he sustituido por Evince. La verdad es que me Evince, me resulta particularmente cómodo, es rápida, y sencilla.

Pero hasta hace unos días, echaba en falta la posibilidad de añadir marcadores y realizar anotaciones. La verdad, es que se trata de herramientas necesarias a la hora trabajar con PDF. Es más, aún le falta la posibilidad de subrayar y escribir, sin embargo con estas dos me conformo.

Anotaciones y marcadores

Como he comentado estos últimos días, y escribí sobre ello en “Lo más leído en el atareao sobre Ubuntu en Agosto de 2012“, estoy trabajando en uPdf, una herramienta para modificar documentos pdf. Como no podía ser de otra manera, estaba comparando con Evince, para ver el tema de velocidades de carga de documentos, calidad de renderizado de documentos, etc, cuando me he fijado al desplegar las opciones en el panel lateral (que puedes hacer aparecer en el caso de que lo tengas oculto, utilizando el atajo de teclado “F9?), que aparecían anotaciones y marcadores

Anotaciones y marcadores en PDF con Evince

Gestión de anotaciones

Para añadir una nueva anotación, en la caja desplegable del panel lateral (F9), tienes que seleccionar anotaciones, y la pestaña “Añadir”. Una vez allí, haces clic sobre el botón del “lápiz”, y haciendo clic sobre la página que quieras podrás añadir la anotación:

Anotaciones y marcadores en PDF con Evince

Si vas a la pestaña “Lista”, podrás ver todas las anotaciones que has realizado, o que tiene el documento, agrupadas por páginas, lo que te permitirá moverte con facilidad por ellas.

Anotaciones y marcadores en PDF con Evince

Llegados a este punto, dos comentarios. Todavía no se ha implementado la opción de eliminar anotaciones, con lo que si añades una anotación no podrás borrarla, a menos que no guardes el archivo. Con ello, es un buen procedimiento de trabajo, ir guardando el documento progresivamente, y no sobrescribir el documento original, con lo que nos evitaremos alguna que otra sorpresa. Por otro lado, no he conseguido cambiar el formato ni el color del texto de las notas. Se pude cambiar las dimensiones, pero, sobre todo es el color del texto lo que mas molesta, es mas, yo soy incapaz de saber lo que pone en la nota.

Gestión de marcadores

Se que esta no es una herramienta de trabajo muy utilizada, pero, una vez ves el funcionamiento es de mucha utilidad. En documentos de tamaño considerable, y cuando se trata de documentos que consultas de forma habitual, es interesante, poder acceder de forma rápida y precisa a la documentación que necesitas, marcando aquellas páginas donde empieza un capítulo o donde guardas alguna información de relevancia.

La gestión de marcadores funciona de forma similar a la de anotaciones, solo tienes que seleccionar “Marcadores” en la caja desplegable del panel lateral, y con los botones de añadir y quitar, podrás realizar estas operaciones.

Anotaciones y marcadores en PDF con Evince

Ahora bien, tiene dos problemas desde mi punto de vista. Uno es que no permite añadir varios marcadores en una misma página, y por otro lado no permite organizar los marcadores de forma jerárquica. En este caso, tampoco es que tenga tanto problema, porque normalmente no se suelen poner varios marcadores en la misma página, y en cuanto al tema de la jerarquía, esto ya va por gustos…

Conclusiones

Lo cierto es que, de manera habitual no solemos consultar el manual de usuario de una aplicación, y creo que en pocas ocasiones, solemos revisar los cambios realizados en las nuevas versiones. Desde luego, si nos preocupáramos un poco mas por hacer este par de tareas, nos ahorraríamos mucho tiempo.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 8200 invitados y ningún miembro en línea