Aumentar la duración de la batería con PowerTOP 2.1

Aunque me gusta probar diferentes soluciones para mejorar la duración de la batería tanto en el pequeño Acer Aspire One, como en mi móvil, nunca termino de creer que realmente sean funcionales, y no digo que no lo sean, pero el problema, es que si no representan un cambio radical respecto del funcionamiento habitual, nunca terminas de creerlo. Me refiero a que si normalmente la batería de tu móvil dura un día, y al introducir los cambios, no pasas a que te dure dos días, prácticamente ni lo aprecias, pero, es mas, aunque sea así, llega un momento en que te acostumbras a ello, y parece que no has hecho nada, y si efectivamente lo consigue, entonces añades mas aplicaciones, que terminan por volver a tu móvil a la situación original.

Hace casi un año que escribí un artículo sobre PowerTop, y como esta aplicación podía ayudarte a ahorrar energía, “Ahorrar energía en Linux con PowerTop“, ahora, con la liberación de esta nueva versión de esta aplicación, repasamos la funcionalidad de la misma.

PowerTOP 2.1

PowerTOP es una herramienta para Linix cuya finalidad es la diagnosticar problemas con el consumo y la gestión de energía. Además de ser una herramienta de diagnóstico, PowerTOP, tiene un modo interactivo, que te permite experimentar con la configuración de la gestión de energía, en aquellos casos donde la distribución de Linux que tu utilices, no tenga habilitado por defecto algunos parámetros de ahorro de energía.

PowerTOP te informa de aquellas partes de tu equipo que consumen mas energía de la necesaria, y te muestra información detallada del estado de la CPU, la actividad de los componentes del equipo y la actividad del software que tienes intalados.

Lo nuevo en la versión 2.1

Entre otras mejoras de esta versión, citar las siguientes:

  • Se ha mejorado la traducción de la interfaz gráfica
  • Se da soporte para núcleos sin P-states
  • Se da soporte a estadísticas Intel GPU
  • Se ha incluido páginas man (manual de ayuda en el terminal)
  • Se ha añadido una opción para indicar la carga de trabajo a ejecutar durante la medición
  • Se ha mejorado el porte a ARM
  • Se ha añadido una opción para eliminar la salida al terminal

La versión 2.1, se liberó a mediados del mes de agosto, a pocos meses de la versión anterior, la 2.0, liberada en mayo, en la que se había mejorado enormemente las capacidades de diagnóstico, se había mejorado el interfaz en base a pestañas, que ofrecía una información mucho mas detallada en tiempo real, además de mejorar las capacidades de realizar informes para su análisis posterior en formato HTML5 y CSV.

Utilización

PowerTOP es una herramienta que funciona desde el terminal exclusivamente y en modo administrador. Como, en esta nueva versión tiene incluida la ayuda, puedes consultarla fácilmente ejecutando:

 man powertop 

Para realizar un calibrado de tu equipo:

 sudo powertop --calibrate 

Si quieres que te genere un informe para poder consultarlo posteriormente en tu navegador de internet:

 sudo powertop --html 

Instalación

Para instalar la última versión de la aplicación, a falta de un repositorio personal desde donde hacerlo, tendrás que descargar el código fuente, compilarlo e instalarlo. Otra opción es buscar algún repositorio “no oficial”, en Launchpad desde donde instalarlo, y evitarte esta operación.

Para realizar esta búsqueda, puedes utilizar la herramienta desarrollada en WebUpd8, Y PPA Manager, que comenté recientemente en el artículo “Instalando directamente desde Y PPA Manager“, y que te permitirá, de una manera gráfica, buscar en los numerosos repositorios de Launchpad.

Yo he encontrado para la versión 2.0, que indico a continuación:

 sudo add-apt-repository ppa:colin-king/powertop sudo apt-get update sudo apt-get install powertop 

Actualización

Para instalar la versión 2.1, en Ubuntu 12.04, puedes utilizar el paquete que ha preparado WebUpd8, para lo que tienes que ejecutar los siguientes comandos en un terminal:


sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install powertop

en cambio, si utilizas la Ubuntu 12.10, PowerTOP ya está disponible en su versión 2.1.

Conclusiones

PowerTOP, es una herramienta a tener muy en cuanta para controlar el consumo de energía de nuestro equipo, y por ende, la duración de la batería en un funcionamiento normal. El problema, para el usuario normal, es que se trata de una herramienta especializada, y es complicado sacarle todo el partido que nos ofrece.

 

Más información: PowerTop

Fuente: Phoronix | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 2282 invitados y ningún miembro en línea