XnView MP en el Centro de Software de Ubuntu

Últimamente me estoy paseando muy frecuentemente por el Centro de Software de Ubuntu, y es que no pasa un día sin que aparezcan novedades. Software de todo tipo, realizado por desarrolladores noveles, y por no tanto. Y es que, cual fue mi sorpresa cuando me tropecé el otro día con el todo-veterano XnView. Tengo que reconocer que fue toda una sorpresa para mi. He estado buscando para ver cual fue la primera versión de este visor de imágenes (que soporta mas de 500 tipos), pero no he conseguido encontrarlo, y es que he intentado recordar cuando me crucé por primera vez con esta aplicación y no tengo claro si fue en Windows 95 o antes (este es el problema de tener una mente tan cortoplacista como la mía).

XnView MP es la versión multiplataforma de XnView, y que en un futuro, reemplazará a las otras versiones de XnView (tanto las que corren sobre Linux, Mac OX X como Windows), utilizando el mismo código fuente para todas las plataformas, y con la intención de que tenga una apariencia y experiencia similar en todas ellas, para lo que utiliza un interfaz basado en Qt. Actualmente tiene soporte nativo unicode y es capaz de leer imágenes con una profundidad de bit de 8, 16 y 32.

XnView MP

XnView es capaz de leer mas de 400 formatos de imagen diferentes y escribir al menos 50 formatos, pero además es capaz de reproducir vídeo, y soporta muchos formatos de cámaras digitales, así como otros formatos un tanto exóticos.

El funcionamiento del visor de imágnes es similar a cualquier otro navegador de archivos, como puede ser Nautilus o Thunar, simplemente tienes que navegar a través de la estructura de directorios, de forma que cualquier imagen que aparezca en el directorio la podrás ver en forma de miniatura o thumbnail, lo que te facilitará a la hora de buscar la imagen que necesitas y seleccionarla rápidamente.

XnView MP en el Centro de Software de Ubuntu

Pero además, XnView, tiene otras herramientas que te permitirá la creación de páginas web, conversión múltiple, tanto de formato, como transformaciones, presentaciones, captura de pantalla, soporte de escáner y cámaras digitales.

XnView, soporta las características básicas de cualquiera aplicación, como puede ser arrastrar y soltar, gestión del portapapeles y mas..

Instalación

Puedes acceder a esta aplicación desde el la página de aplicaciones de Ubuntu en la red:

O bien instalarlo directamente haciendo clic en el siguiente enlace:

Conclusiones

Desde luego que XnView es una herramienta imprescindible para la gestión de imágenes, cuando trabajas con multitud de formatos. En mi caso, cada vez mas, me ciño al uso de png, y en ocasiones a jpg. En particular, yo siempre trabajo con Nautilus en Ubuntu, y existen diferentes herramientas que te permiten hacer conversiones desde el menú contextual, con lo que para lo que yo lo utilizo tengo mas que suficiente. Y por otro lado, para navegar entre las fotografías, normalmente lo hago desde le propio Nautilus, o en caso de que sea algo muy específico me voy a gThumb.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 21418 invitados y ningún miembro en línea