Lens Contacts y Ubuntu One ó como buscar contactos fácil

Probablemente una de las características que me atrajo, de lo que sería la nueva versión de Ubuntu, allá por Noviembre de 2010, lo leí en Novatillasku, y hablaba de una Lente (lens), que por aquel entonces se llamaba Place, que te permitía buscar y localizar a tus escritorios directamente desde el Tablero (Dash), que no recuerdo exactamente como se llamaba. Me parecía una excelente idea, poder tener todos tus contactos al alcance de la mano. Sin embargo, después de haber buscado sobre este tema, no encontré nada mas, así que, me puse manos a la obra, y aquí está la primera Lente para buscar a tus contactos, con el primer Scope, que se encarga de buscar los contactos que tienes disponibles en tu escritorio y sincronizados con Thunderbird.

Lens Contacts y Scope Contacts Desktop

Antes de nada, recordar que se trata de una primera versión, que no estará exenta de errores, y por supuesto, se agradece cualquier idea, sugerencia, aporte, corrección, o lo que creas (siempre desde un punto de vista constructivo, que yo también tengo sensibilidad). Esto, lo comento mas que nada por el problema con Calendar-Indicator, que después de la paliza que me pegué para dejarlo a punto, no caí en lo más básico, y es que la configuración, yo ya la tenía guardada, pero el que la instala la primera vez, no. Ya está corregida, pero todavía no está disponible en el PPA, en cuanto lo esté aviso, porque estoy realmente interesado en saber vuestra opinión.

En cuanto a Lencs Contacs, en esta primera versión, no está disponible ningún filtro, pero he pensado en añadir un filtro, tipo las agendas que tenemos donde están las letras del alfabeto, para poder seleccionar los contactos según la primera letra de su nombre. Creo que este será el mas útil, lo pienso para la próxima vez.

En cuanto al Scope Contacts Desktop, lo que hace básicamente es buscar los contactos que están el base de datos de tu Ubuntu, utilizando para ello CouchDatabase, con lo que también sincroniza con Ubuntu One, de forma que los contactos que ves son los que aparecen por un lado en Thunderbird y por el otro lado en Ubuntu One. Esto está muy bien. Aunque tengo que aclarar, que durante las pruebas, me he dado cuenta, que no siempre está en funcionamiento la sincronización de contactos de Ubuntu One (pero por problemas ajenos a este Scope) y que por tanto las modificaciones que haces en los contactos no se ven reflejadas de forma inmediata en Ubuntu One, una lástima, porque me parece un servicio excelente.

Seleccionando contactos

Como he comentado en otras ocasiones, al hablar de otros Lentes o bien, cuando introduje Scope-YouTube, lo mas interesante, es poder iniciar alguna aplicación de forma local, es decir, sin necesidad de iniciar el navegador o de utilizarlo. Para esto, y dado que no se me ocurría otra cosa, he implementado un pequeño y sencillo visor que te muestra todos los datos del contacto seleccionado. Pero, por ahora solo los muestra.

Lens Contacts y Ubuntu One ó como buscar contactos fácil

Sería interesante (por supuesto), que además te permitiera modificarlo e incluso añadir nuevos. He estado estudiando otros Lentes, y he visto verdaderas maravillas, e ideas verdaderamente geniales, que me han sugerido nuevas posibilidades. Por ejemplo, en el caso del Scope-YouTube, que no sea necesario iniciar una aplicación para seleccionar el visor a utilizar, sino que se pueda hacer directamente desde el Dash.

Instalación

La instalación, como de costumbre viene por añadir el repositorio, en caso de que todavía no lo tengas, y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, el siguiente paso es instalar la Lente y el Alcance (Scope, que traducción menos graciosa). Para ello desde el terminal, ejecutas el siguiente comando:

sudo apt-get install lens-contacts scope-contacts-desktop

Una vez realizada la instalación, solo tienes que salir y volver a entrar en la sesión, y ya podrás disfrutar de Lens-Contacts:

Lens Contacts y Ubuntu One ó como buscar contactos fácil

Conclusiones

Realmente, me gusta esta Lente, aunque quiero sacarle mucho mas jugo. Por una parte, con lo que he comentado anteriormente, sobre añadir, editar y borrar contactos directamente desde el Dash. Añadir la paginación, para que te muestre los contactos poco a poco, y acelerar de esta forma la salida de resultados, e incorporar el filtro de letras “A, B, C, D, E, …”, para darle un aspecto algo más de agenda.

En cuanto al Scope de Ubuntu One, queda por mostrar los resultados ordenados, y alguna cosa mas…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 45560 invitados y ningún miembro en línea