Tutorial sobre OpenShot: cámara lenta y banda sonora

Hace un tiempo, publicábamos este tutorial en el que se describían nociones básicas sobre esta estupenda aplicación. En el siguiente tutorial, vamos a abordar otro asunto: aplicar efecto de cámara lenta a vídeos. ¿Tenéis un vídeo emotivo que queréis alargar? ¿O uno divertido en el que un colega recibe un pastelazo? ¿O queréis disfrutar durante más tiempo de un gol de vuestro equipo? A continuación, encontraréis las sencillas instrucciones a seguir para aplicar efectos slow motion a vuestras creaciones multimedia y añadirles una banda sonora.

(*) Se recomienda la lectura del anterior tutorial para comprender los conceptos básicos de OpenShot. En este tutorial, se sobreentenderá que éstos ya han sido asimilados.

Para empezar, necesitamos un vídeo sobre el que trabajar. Una buena opción para nuestras pruebas iniciales puede ser la película libre Elephants Dream, por ejemplo. Podéis descargarla en su web oficial.

Hecho esto, abrimos OpenShot e importamos el vídeo: Ctrl + F. Para empezar a trabajar con él, debemos arrastrarlo a la Pista 1, en la parte de abajo de la interfaz del programa.

Para esta prueba, vamos a mover el timeline hasta el final del vídeo para elegir la escena final, a la que aplicaremos el efecto slow motion. Arrastramos, para ello el marcador rojo hasta el 7m, 55s (aprox.). Añadimos un marcador donde queremos situar el inicio del efecto cámara lenta y otro, donde queremos el final del mismo.

A continuación, con la herramienta Navaja, cortamos el trozo de vídeo, en los puntos inicial y final marcados anteriormente. Deberemos, en este momento, encontrarnos en una situación semejante a la de la captura inferior.

(Clic para ampliar)

Tutorial sobre OpenShot: cámara lenta y banda sonora

Vamos, ahora, a aplicar el efecto cámara lenta, objeto de este tutorial.

Botón derecho del ratón sobre la porción de vídeo cortada, seleccionamos Propiedades. En la ventana de opciones que veréis, clicamos en la pestaña Velocidad.

(Clic para ampliar)

Tutorial sobre OpenShot: cámara lenta y banda sonora

En las opciones de velocidad, la bajamos a 1/3 y clicamos en Aplicar.

¡Listo! Ya tenemos una escena a cámara lenta. Clicad en el Play para ver cómo va quedando…

Hey! ¿falta algo, no? Claro, la “escena espectacular” a cámara lenta necesita una música espectacular que deje al espectador clavado en la silla… Vamos a ello.

La elección de la banda sonora queda a vuestra discreción. En mi caso, elijo Fall de Daft Punk para acompañar la escena slow motion. Clico en Audio, bajo la pestaña Archivos de proyecto e importo el archivo de la mencionada canción. Como en el caso del vídeo, la arrastro al proyecto pero, en este caso, sitúo la banda sonora en la Pista 2.

(Clic para ampliar)

Tutorial sobre OpenShot: cámara lenta y banda sonora

Si situáis el timeline al principio de la escena slow motion y clicáis en el Play veréis cómo ya tenemos una pieza musical para la misma. Va tomando forma…

Obviamente, tenemos que recortar nuestra banda sonora para que dure lo mismo que la escena. A esta alturas, ya sabréis cómo hacer ese recorte. Efectivamente, lo haremos con la herramienta Navaja. Si no tenéis buen pulso, la herramienta Marcadores os puede echar un cable.

Para que el sonido no quede con unos cortes tan bruscos, necesitamos un efecto fundido para el mismo. Debemos clicar con el botón derecho del ratón sobre la pieza de audio que previamente hemos recortado y elegimos Propiedades. En la pestaña Audio encontraremos lo que necesitamos. Para esta prueba, podéis dejarlo con los valores que veis en la captura inferior.

(Clic para ampliar)

Tutorial sobre OpenShot: cámara lenta y banda sonora

Ya está nuestro proyecto listo. Ahora, al horno… Tecleamos la combinación de teclas Ctrl + E para exportar el vídeo. La calidad del mismo queda a vuestra elección.

 

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 27280 invitados y ningún miembro en línea