manual-KDE-Plasma

Hay tres lanzadores de aplicaciones en el escritorio de KDE Plasma. En el capítulo de los widgets de este manual, hablamos sobre cómo cambiar entre ellos. En este capítulo nos centraremos más en cómo funcionan exactamente estos lanzadores y qué hacer con ellos.

Manual-Plasma-KDE-10-01

Añadir favoritos

Para añadir un favorito en el “Menú de Aplicaciones”, clica sobre el icono del lanzador y cuando se expanda, escribe el nombre de un programa o búscalo en los menús de la lista. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono y haz clic en “Añadir a favoritos”.

Manual-Plasma-KDE-10-02

En este caso voy a seleccionar la terminal por defecto de Plasma KDE, Konsole y la voy a añadir a favoritos.

Manual-Plasma-KDE-10-03

Esto añade el programa a una barra de acceso directo en el menú. Los usuarios pueden tener tantos favoritos como deseen. Además, puedes hacer clic con el botón secundario en cualquier programa para agregar el icono al escritorio, al panel o como lanzador.

Creación de una aplicación personalizada

Como todos los entornos de escritorio, Plasma KDE tiene un sistema de menús. Este sistema de menús separa los programas en varias secciones para que el usuario pueda encontrarlos mejor.

Para llegar a esta sección, haz clic con el botón derecho del ratón en el panel y luego haz clic en “Editar aplicaciones”.

Manual-Plasma-KDE-10-04

Las secciones en las que se separan los programas son Desarrollo, Educación, Juegos, Gráficos, Internet, Multimedia, Oficina, Ciencia y Matemáticas, Configuración, Sistema, Utilidades, Wine (si lo tienes instalado), Objetos Perdidos, Buscar Archivos/Carpetas, Ayuda (Centro de Ayuda).

Manual-Plasma-KDE-10-05

Para crear una entrada personalizada, primero selecciona la sección donde debe ir la nueva entrada de menú. Para ello, desplázate por la lista y selecciona una. Desde aquí, haz clic en el botón “Nuevo elemento”. Nombra tu programa para continuar.

Manual-Plasma-KDE-10-06

Por ejemplo, me descargué la última versión de Firefox y la instalé en /opt. Entonces introduzco la ruta del ejecutable de Firefox y en el cuadrado que se encuentra al lado de Nombre y Descripción y selecciona el icono que desees de Firefox. Guardas los cambios y Firefox aparecerá en el submenú de Internet.

Por último, cada entrada de menú tiene una sección de configuración avanzada. El usuario puede acceder a esta zona haciendo clic en la pestaña “Avanzado”. En la pestaña avanzada es posible cambiar la ruta de trabajo, hacer que la entrada del menú se ejecute dentro de un terminal, ejecutarse como un usuario diferente e incluso darle una tecla de acceso directo.

Nombre el submenú

Cuando el submenú tiene un nombre, el sistema de menús lo creará. En este punto, busca el nuevo submenú y haz clic en él. Esto (muy parecido a hacer una entrada personalizada) permitirá al usuario dar al submenú una descripción, un comentario y un icono personalizado.

Haz clic en el icono de guardar en la parte superior izquierda para guardar los cambios.

Borrar entradas de menú del sistema

Elimina cualquier entrada del menú encontrándola en la lista, haciendo clic con el botón derecho sobre ella y seleccionando el botón de eliminar. Esto elimina la entrada de menú. Hazclic en el icono de guardar para guardar los cambios realizados.

Submenús

Además de realizar entradas de menú personalizadas, se pueden crear menús personalizados. Para crear un nuevo submenú en la estructura del menú de Plasma KDE, haz clic en el icono “Nuevo submenú”.

Configurar el Menú de Plasma KDE es muy fácil y se parece mucho al configurador de menú de XFCE.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14579 invitados y ningún miembro en línea