ubuntu2

Quien te diga que en ésta u otra distro no tendrás que usar los comandos de terminal, miente. Tarde o temprano tendrás que hacerlo.

Pero esto no debe de ser un temor, sino conocer más el sistema operativo. GNU/Linux pertenece a la familia UNIX y GNU recoge muchos comandos de UNIX, que curiosamente, muchos también son usados en otros sistemas como FreeBSD y MacOSX y otros no son válidos para toda la familia.

Pero ¿Qué es un comando?

Un comando es una instrucción dada por un usuario que le dice a un sistema operativo, en este caso GNU/Linux, que haga algo, como ejecutar un solo programa o un grupo de programas vinculados. Los comandos se emiten generalmente escribiéndolos en la línea de comandos (es decir, en el modo de visualización de texto completo) y luego pulsando la tecla ENTER, que los pasa al intérprete de comandos.

Un o una shell es un programa que lee comandos que se escriben en un teclado y luego los ejecuta. Los/las Shells son el método más básico para que un usuario interactúe con el sistema. Cada sistema operativo tipo UNIX tiene al menos una shell, y la mayoría tiene varias. El/la shell por defecto en la mayoría de los sistemas Linux es bash.

Los comandos en sistemas operativos tipo UNIX son comandos integrados o externos. Los primeros son parte del shell. Estos últimos consisten de ambos ejecutables, que son programas que han sido escritos en un lenguaje de programación (por ejemplo, C, C++, Java o Python) y luego compilados en un binario, y scripts shell.

Vamos a hacer un listado por orden alfabético de los comandos más comunes. Hay muchos más, pero no es mi intención abrumarte con todos.

Fíjate que habrá muchos que no tendrás que utilizar. Aquellos que son más probables que sí sean de usar, serán marcados en azul.

Listado de comandos

A

alias

El comando alias es una forma de ejecutar un comando o una serie de comandos de Unix usando un nombre más corto que los que están usualmente asociados con tales comandos.

apt

La herramienta apt (antes apt-get) actualiza automáticamente una máquina Debian y basadas en Debian, como Ubuntu e instala paquetes/programas.

AWK, Gawk

AWK es un lenguaje de programación utilizado para manipular texto. La utilidad AWK se asemeja al lenguaje de programación shell en muchas áreas, pero la sintaxis de AWK es muy propia. Gawk es la versión del lenguaje de programación AWK del Proyecto GNU.

B

bzip2

Un programa rápido y de código abierto que comprime y descomprime archivos a gran velocidad, pero que no los archiva.

C

cat

Un comando Unix/Linux que puede leer, modificar o concatenar archivos de texto. El comando cat también muestra el contenido del archivo.

cd

El comando cd cambia el directorio actual en GNU/Linux y puede alternar convenientemente entre directorios. El comando cd de Linux es similar a los comandos CD y CHDIR de MS-DOS.

chmod

El comando chmod cambia los permisos de uno o más archivos. Sólo el propietario del archivo o un usuario privilegiado puede cambiar el modo de acceso.

chown

El aviso de chown cambia la propiedad del archivo o del grupo. Ofrece a los administradores la opción de cambiar la propiedad de todos los objetos dentro de un árbol de directorios, así como la posibilidad de ver información sobre los objetos procesados.

cmp

La utilidad cmp compara dos archivos de cualquier tipo y escribe los resultados en la salida estándar. Por defecto, cmp es silencioso si los archivos son los mismos. Si difieren, cmp reporta el byte y el número de línea donde ocurrió la primera diferencia.

comm

Los administradores usan comm para comparar las líneas comunes de file1 y file2. La salida está en tres columnas; de izquierda a derecha: líneas únicas para el archivo1, líneas únicas para el archivo2 y líneas comunes en ambos archivos.

cp

El comando cp copia archivos y directorios. Las copias se pueden hacer simultáneamente a otro directorio incluso si la copia está bajo un nombre diferente.

cpio

El comando cpio copia archivos dentro o fuera de un archivo cpio o tar. Un archivo tar es un archivo que contiene otros archivos, además de información sobre ellos, como el nombre del archivo, el propietario, las marcas de tiempo y los permisos de acceso. Además, dispone de tres modos de funcionamiento: copiado, copiado y copiado y pasada. También es una alternativa más eficiente a tar.

CRON

CRON es un proceso del sistema GNU/Linux que ejecuta un programa a una hora predeterminada. Para utilizar un script CRON, los administradores deben preparar un archivo de texto que describa el programa y cuándo quieren que CRON lo ejecute. Luego, el programa crontab carga el archivo de texto y ejecuta el programa a la hora especificada.

cURL

Los administradores utilizan cURL para transferir una URL. Es útil para determinar si una solicitud puede llegar a otro servicio y cuán saludable es el servicio.

D

declare

El comando declare muestra variables de estado, les da atributos o modifica las propiedades de las variables.

df

Este comando muestra la cantidad de espacio en disco disponible en el sistema de archivos que contiene cada argumento de nombre de archivo. Sin nombre de archivo, el comando df muestra el espacio disponible en todos los sistemas de archivos montados actualmente.

E

echo

Usa echo para repetir una variable de cadena a la salida estándar.

enable

El comando enable detiene o inicia impresoras y clases.

env

El comando env ejecuta un programa en un entorno modificado o muestra el entorno actual y sus variables.

eval

El comando eval analiza varios argumentos, los concatena en un solo comando e informa sobre el estado de ese argumento.

exec

Esta función reemplaza el proceso padre con cualquier comando que se escriba posteriormente. El comando exec trata los argumentos como la especificación de uno o más subprocesos a ejecutar.

exit

El comando exit termina un script y devuelve un valor al script padre.

expect

El comando expect habla con otros programas interactivos a través de un script y espera una respuesta, a menudo de cualquier cadena que coincida con un patrón dado.

export

El comando export convierte un archivo a un formato diferente al actual. Una vez exportado un archivo, se puede acceder a él desde cualquier aplicación que utilice el nuevo formato.

F

find

El comando find busca en el árbol de directorios para localizar grupos particulares de archivos que cumplen las condiciones especificadas, incluyendo -nombre, -tipo, -ejecución, -tamaño, -tiempo y -usuario.

for, while

Los comandos for y while ejecutan o enlazan elementos repetidamente siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

free

Con el comando free, los administradores pueden ver la cantidad total de memoria física libre y usada y el espacio de intercambio en el sistema, así como los búferes y la caché utilizados por el kernel.

G

gawk

Ver AWK.

grep

El comando grep busca en los archivos una cadena de caracteres o un patrón determinado y puede reemplazar la cadena por otro. Este es un método de búsqueda de archivos dentro de GNU/Linux.

gzip

Este es el programa de código abierto del Proyecto GNU para la compresión de archivos que comprime las páginas web en el servidor para su descompresión en el navegador. Esto es popular para la compresión de medios de transmisión y puede concatenar y comprimir simultáneamente varios flujos.

H

history

La función de historial muestra todos los comandos utilizados desde el inicio de la sesión actual.

I

ifconfig

El comando iconfig configura las interfaces de red residentes en el kernel en el momento del arranque. Por lo general, sólo se necesita cuando se realiza la depuración o durante la sintonización del sistema.

ifup

Con ifup, los administradores pueden configurar una interfaz de red y habilitar una conexión de red.

ifdown

El comando ifdown apaga una interfaz de red y desactiva una conexión de red.

iptables

El comando iptables permite o bloquea el tráfico en un host GNU/Linux y puede impedir que ciertas aplicaciones reciban o transmitan una petición.

K

kill

Con kill, los administradores pueden enviar una señal específica a un proceso. Se utiliza con mayor frecuencia para cerrar procesos o aplicaciones de forma segura. Si es para matar un programa, el comando es killall.

L

less

El comando less permite a un administrador desplazarse por los archivos de configuración y de registro de errores, mostrando los archivos de texto una pantalla a la vez con navegación hacia atrás o hacia adelante disponible.

locate

El comando locate lee una o más bases de datos y escribe nombres de archivos para que coincidan con ciertos patrones de salida.

lft

El comando lft determina las rutas de conexión y proporciona información para depurar conexiones o encontrar una ubicación de la caja/sistema. También muestra los paquetes de ruta y los tipos de archivos.

In

El comando in crea un nuevo nombre para un archivo usando enlaces duros, lo que permite a múltiples usuarios compartir un archivo.

ls

El comando ls lista los archivos y directorios dentro del directorio de trabajo actual, lo que permite a los administradores ver cuándo se editaron por última vez los archivos de configuración.

lsof

Los administradores usan lsof para listar todos los archivos abiertos. Pueden añadir -u para encontrar el número de archivos abiertos por nombre de usuario.

lsmod

El comando lsmod muestra el estado de un módulo dentro del kernel, lo que ayuda a resolver problemas de funcionamiento del servidor.

M

man

El comando man permite a los administradores formatear y mostrar el manual de usuario que está integrado en las distribuciones de GNU/Linux, que documenta los comandos y otros aspectos del sistema.

more

El comando more hace lo contrario a less, lee más páginas a través de texto una pantalla.

mount

Este comando monta sistemas de archivos en servidores. También enumera los sistemas de archivos actuales y sus ubicaciones de montaje, lo que resulta útil para localizar una unidad difunta o instalar una nueva.

mkdir

El comando mkdir genera un nuevo directorio. Por ejemplo: mkdir prueba generaría una nueva carpeta llamada “prueba”.

N

neat

Una herramienta GUI que permite a los administradores especificar la información necesaria para configurar una tarjeta de red.

netconfig/netcfg

Los administradores pueden utilizar netconfig para configurar una red, habilitar productos de red y mostrar una serie de pantallas que solicitan información de configuración.

netstat

Este comando proporciona información y estadísticas sobre los protocolos en uso y las conexiones de red TCP/IP actuales. Es una herramienta forense útil para averiguar qué procesos y programas están activos en un ordenador y participan en las comunicaciones de red.

nslookup

Un usuario puede introducir un nombre de host y encontrar la dirección IP correspondiente con nslookup. También puede ayudar a encontrar el nombre del host.

O

od

El comando od vuelca los archivos binarios en formato octal — o hex/binario — a la salida estándar.

P

passwd

Los administradores utilizan passwd para actualizar/cambiar la contraseña actual de un usuario.

ping

El comando ping verifica que una dirección IP en particular existe y puede aceptar peticiones. Puede probar la conectividad y determinar el tiempo de respuesta, así como asegurar que la computadora host del usuario esté funcionando.

ps

Los administradores usan ps para reportar los estados de los procesos actuales en un sistema.

pwd

El comando imprimir directorio de trabajo (pwd) muestra el nombre del directorio de trabajo actual.

R

read

El comando read interpreta las líneas de texto de la entrada estándar y asigna valores de cada campo de la línea de entrada a las variables shell para su posterior procesamiento.

rsync

Este comando sincroniza datos de un disco o archivo a otro a través de una conexión de red. Es similar a rcp, pero tiene más opciones.

S

screen

La utilidad screen de GNU es un multiplexor de terminal donde el usuario puede usar una única ventana de terminal para ejecutar múltiples aplicaciones o ventanas de terminal.

sdiff

Los administradores usan sdiff para comparar dos archivos y producir un listado lado a lado indicando líneas que no son similares. A continuación, el comando fusiona los archivos y envía los resultados al archivo saliente.

sed

La utilidad sed es un editor de flujo que filtra el texto en una tubería, distinguiéndolo de otros editores. Toma la entrada de texto, realiza operaciones en ella y produce el texto modificado. Este comando se usa típicamente para extraer parte de un archivo usando coincidencias de patrones o para sustituir múltiples ocurrencias de una cadena dentro de un archivo.

service

Este comando es la forma más rápida de iniciar o detener un servicio, como la conexión en red.

shutdown

El comando shutdown apaga el ordenador y puede combinarse con variables como -h para detenerse después del apagado o -r para reiniciar después del apagado.

slocate

Como locate, slocate, o secure locate, proporciona una manera de indexar y buscar archivos rápidamente, pero también puede almacenar de forma segura los permisos y la propiedad de los archivos para ocultar información de usuarios no autorizados.

Snort

Snort es un sistema de detección de intrusos en la red de código abierto y un rastreador de paquetes que monitorea el tráfico de la red. Examina cada paquete para detectar cargas útiles peligrosas o anomalías sospechosas. Snort está basado en libpcap.

sort

Este comando ordena las líneas de texto alfabéticamente o numéricamente según los campos. Los usuarios pueden introducir varias claves de clasificación.

sudo

El comando sudo permite a un administrador de sistema dar a ciertos usuarios la habilidad de ejecutar algunos — o todos — los comandos en el nivel raíz y registra todos los comandos y argumentos.

SSH

SSH es una interfaz de comandos para el acceso seguro a ordenadores remotos y es utilizada por los administradores de red para controlar remotamente los servidores.

T

tar

El comando tar permite a los usuarios crear archivos a partir de varios archivos especificados o extraer archivos de un archivo específico.

tail

El comando tail muestra las últimas líneas del archivo. Esto es particularmente útil para la resolución de problemas de código porque los administradores no suelen necesitar todos los registros posibles para determinar los errores de código.

test

Este comando ayuda en temas de servidores, quizás se lance un script que verifique cada intervalo de tiempo si está arrancado un demonio, y si no lo está, lo inicia y nos manda un correo para notificarnos.

top

TOP es un conjunto de protocolos para redes que realiza un procesamiento distribuido de la información y muestra las tareas del sistema que ocupan más memoria. TOP puede ordenar las tareas por uso de CPU, uso de memoria y tiempo de ejecución.

touch

Los administradores pueden crear un archivo en blanco dentro de GNU/Linux con el comando touch.

tr

Este comando traduce o elimina caracteres de un flujo de texto. Escribe en una salida estándar, pero no acepta nombres de archivo como argumentos, sólo acepta entradas de entrada estándar.

traceroute

La función Traceroute determina y registra una ruta a través de Internet entre dos ordenadores y es útil para solucionar problemas de red/enrutador. Si el dominio no funciona o no está disponible, los administradores pueden usar traceroute para rastrear la IP.

U

uname

Esta función muestra el nombre del sistema operativo actual y puede imprimir la información del sistema. Por ejemplo, para conocer el Kernel tenemos, usamos uname -r

uniq

Con uniq, los administradores pueden comparar líneas adyacentes en un archivo y eliminar o identificar cualquier línea duplicada.

V

vi

El entorno vi es un editor de texto que permite al usuario controlar el sistema sólo con el teclado en lugar de seleccionar con el ratón y pulsar las teclas.

vmstat

El comando vmstat retrata todo en un sistema y reporta información sobre elementos como procesos, memoria, paginación y actividad de la CPU. Este es un buen método que los administradores pueden usar para determinar dónde pueden ocurrir problemas o desaceleraciones en un sistema.

W

wget

Se trata de una utilidad de red que recupera archivos web compatibles con los protocolos HTTP, HTTPS y FTP. El comando wget funciona de forma no interactiva en segundo plano cuando un usuario está desconectado. Puede crear versiones locales de sitios web remotos y recrear directorios de sitios originales.

while

El comando test se utiliza cuando se itera con el comando while. En este comando es muy útil la comparación de valores.

whoami

El comando whoami imprime o escribe el nombre de usuario asociado con el ID de usuario actual en la salida estándar.

X

xargs

Los administradores usan xargs para leer, construir y ejecutar argumentos desde una entrada estándar. Cada entrada está separada por espacios en blanco.

Dejamos para el final a los tres comandos básicos para instalar muchos programas que vienen empaquetados con las fuentes.

Los famosos:

./configure
 make
 make install

Vamos a ver qué hace cada uno.

1. Configure

El script de configuración es responsable de prepararse para construir el software en un sistema específico. Se asegura de que todas las dependencias para el resto del proceso de compilación e instalación estén disponibles, y averigua todo lo que necesita saber para usar esas dependencias.

Los programas UNIX suelen estar escritos en C, por lo que normalmente necesitaremos un compilador de C para construirlos. En estos casos, el script configure establecerá que un sistema tiene un compilador de C, y averiguará cómo se llama y dónde encontrarlo.

2. Make

Una vez que configure ha hecho su trabajo, podemos invocar make para construir el software. Ejecuta una serie de tareas definidas en un Makefile para construir el programa terminado a partir de un código fuente.

El tarball (paquete tar, bz2, etc) que descargas normalmente no incluye un Makefile terminado. En su lugar, viene con una plantilla llamada Makefile.in y el script configure produce un Makefile personalizado específico para un sistema.

3. Make install

Ahora que el software está construido y listo para funcionar, los archivos pueden copiarse a sus destinos finales. El comando make install copiará el programa construido, así como sus bibliotecas y documentación, a las ubicaciones correctas.

Esto normalmente significa que el binario del programa se copiará a un directorio en una ruta, la página del manual del programa se copiará a un directorio en la ruta de MAN (página de manual), y cualquier otro archivo del que dependa se almacenará de forma segura en el lugar apropiado.

Dado que el paso de instalación también está definido en el Makefile, donde se instala el software puede cambiar en función de las opciones pasadas al script configure, o de las cosas que el script configure descubra sobre tu sistema.

Dependiendo de dónde se instale el software, es posible que necesite escalar los permisos de este paso para poder copiar archivos a los directorios del sistema. Es por ello por lo cual el comando make install pide la contraseña de root.

En el próximo número se hablará de los distintos escritorios que existen en GNU/Linux. Ubuntu viene con GNOME pero hay una plétora más.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 32219 invitados y ningún miembro en línea