Sábado, Abril 29, 2017

Cómo instalar un paquete AppImage en Ubuntu

Aunque parece que el futuro de los paquetes de instalación de las aplicaciones se dividirán entre Flatpak y snap, existen otro tipo de paquetes universales, es decir, que no necesitan depender de una distribución en concreto.

Dentro de este tipo de paquetes destacan los paquetes AppImage. Este tipo de paquetes se pueden instalar en Ubuntu sin tener ningún software especial ni tampoco depender de la versión de Ubuntu que utilicemos. Pero ¿ qué es AppImage? ¿hay alguna empresa detrás del formato?

AppImage es un paquete universal que nació bajo el nombre de Klik y más tarde se transformó en PortableLinuxApps, finalmente este tipo de paquete se llamó AppImage. Este paquete se caracteriza por no necesitar de ninguna distribución ni de ninguna librería, todo está en la aplicación que curiosamente no se instala en la distribución.

AppImage fue antaño el portable de Linux

AppImage es un paquete similar a las aplicaciones portables de Windows. Así que un programa con AppImage no se instala sino que se ejecuta y para ello no necesitaremos utilizar los permisos de administrador. Para poder instalar AppImage sólo hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

chmod a+x paquete.AppImage

./paquete.AppImage

Esto ejecutará el paquete de manera automática sin necesidad de ser administrador de sistema.

La alternativa gráfica a este método consiste en pulsar con el click derecho sobre el paquete y no sólo dar permisos de Lectura y Escritura al usuario, sino que también marcar la casilla ” Permitir ejecutar el archivo como un programa ejecutable” lo guardamos y cerramos. Luego hacemos doble click sobre el paquete y comenzará la ejecución automática del programa.

Como podéis ver, la ejecución o “instalación” de un paquete AppImage es bastante sencillo y rápido, pero hemos de tener en cuenta que la aplicación no se llega a instalar en nuestro Ubuntu, por lo que no podremos crear accesos directos ni otras cosas que hacemos con las aplicaciones instaladas.

 

Fuente: ubunlog

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8804533
Hoy Hoy 131
Ayer Ayer 949
Esta semana Esta semana 5258
Este mes Este mes 25781
Total de Visitas Total de Visitas 8804533

Día con más
visitantes

04-24-2017 : 1114

Gracias por su visita